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á B C. N. 20.628. V I E R N E S 17 D E OCTÍJBRE D E 1969. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. PAGINA 65. Pretendemos exponer nuestros proyectos para la reforma de ¡a iglesia y Sa realización de la colegialidad declaraciones para Á B C de Roma 16. (De nuestro enviado especial, por télex La Asamblea de Sacerdotes Europeos toca a su fin. Frente a la relativa reserva episcopal ante la Prensa, los curas solidarios no tienen la menor dificultad en hacer declaraciones. Dos posturas contrarias y tal ves excesivas, porque entre la palabrería y la taciturnidad debe situarse sencillamente la palabra: Acudo, pues, a uno de los jóvenes sacerdotes que me han hecho impresión de tener cosas que decir y administrar con sabiduría su expresión. Es el doctor M. Raske, nacido en Stuttgart (1936) formado en Friburgo e Innsbruck, ordenado en 1961, con experiencia pastoral en Heidelberg y actualmente profesor adjunto de la cátedra de Teología Ecuménica en la Universidad de Munste. r. Le tuteo porque, fue mi compañero en Austria. ¿Qué pretendéis con vuestra Asamblea- -Mostrar en una atmósfera carente de libertad, como es la Curia romana, que grupos cristianos pueden reunirse y expresar V remente su opinión eclesial. En concreto, pretendemos exponer nuestros proyectos para la reforma de la loiesia y la realización de la colegialidad. Finalmente un intercambio sacerdotal en Europa, que es sumamente importante p hasta ahora ha sido totalmente deficitario. 7 POR PRIMERA VEZ RELACIONES DIPLOMÁTICAS E N T R E CANADÁ Y LA SANTA SEDE un sacerdote solidario para un diálogo teológico libre y la ambigüedad que, al parecer, se da en algunas estructuras eclesiales. ¿Te ha sorprendido la división regional de los grupos españoles, que no se ha dado, por ejemplo, entre los belgas? -Los españoles han tenido más dificultad en el trabajo, en equipo; los belgas, en cambio, han actuado más en conjunto. -El comunicado dado a la Prensa muestra un cierto pesimismo. ¿Consideras la reunión como un éxito o como un fracaso? -No me parecen adecuadas esas palabras, por ser demasiado seculares. Más bien habría que hablar de un intercambio cristiano fructuoso y esperanzador hacia el futuro. ¿Qué tenéis? nuevos proyectos inmediatos M a d r i d 16. P o r v e z p r i m e r a en la h i s t o r i a d e l C a n a d á el G o b i e r n o de este p a í s h a n o m b r a d o e m b a j a d o r a n t e el V a t i c a n o s e g ú n s e h a s a b i d o h o y en Madrid. P a r a ocupar el cargo ha sido designado- -según informa la Embajada del C a n a d á en M a d r i d- -el doctor J o h n Everett R o b bin. E l señor Everett, doctor en Medicin a e r a a c t u a l m e n t e r e d a c t o r- j e f e de la Enciclopedia Canadiense y había sido a n t e r i o r m e n t e r e c t o r m a g n í f i c o de la U n i v e r s i d a d de B r a n d o n P o r s u p a r t e l a S a n t a S e d e ha n o m b r a do pronuncio del Vaticano en C a n a d á a m o n s e ñ o r E m m a n u e l C l a r i c i o h a s t a ahora delegado apostólico. M o n s e ñ o r Claricio t e n d r á el r a n g o de e m b a j a d o r -E u r o pa Press. -Comunicación mutua durante las vacaciones, trabajo especial con los obreros inmigrantes para que consigan su plena identificación (no sólo económica, sino social y psicológica) con los indígenas. Finalmente, una próxima reunión en Holanda el año próximo. ¿Qué opinión sacasteis de la reunión con los teólogos de la Comisión Internacional? -Congar mostró simpatía, situándonos en la dirección defendida por él en la reforma verdadera de la Iglesia, aunque añadió sus reservas sobre algunos textos. Rahner se mostró muy positivo, pero insistió en que tenemos que profundizar el espíritu de oración, la fidelidad a la Iglesia y el carisma sacerdotal. Schurman nos animó, pero, desde su perspectiva escriturística, nos exhortó a completar los textos de trabajo, que le parecieron parciales. ¿Y el teólogo español? -González de Cardedal nos produjo una impresión distante. Adoptó una postura crítica general y no concretamente fundamentada, y no mostró demasiada simpatía. El mismo dijo que adoptaría, el papel de abogado del diablo -En bueno? ese caso, tal ¿suponía ya tal vez lo ¿Piensas que habéis jetivos propuestos? alcanzado IOD ob- -Sí; al menos en cuanto aquí era posible. Nuestro difícil trabajo ha impresionado por su seriedad y por el esfuerzo de acomodación mutua. ¿Habéis tenido mucha división de opiniones entre los grupos nacionales? -Sí, y esto se mostraba ya en los textos de trabajo. Pero tras los primeros días de tensión hemos dado con la raíz de esa dispersión, que es vor una parte la diversa situación sociológica, y por otra la diversa postura teológica. ¿Podrías caracterizarme las direcciones especificas de cada grupo? -Ha habido dos grupos principales: el de Europa Central y el de los países mediterráneos. Los primeros se centraban sobre el tema reforma eclesial; los segundos hacia una problemaiizajñón política de la Iglesia; es decir, de las. reía- ciones entre la actitud de la jerarquía y el sistema socio- económico y gubernamental. Entre nosotros esos problemas no juegan un papel tan importante. ¿Has notado en 1 crítica ejercida por los provenientes de paisc: zománicos rasgos de madures o inmadurez teológica? -Me ha parecido notar cierta inmadurez, -rero es comprensible, supuesta la dificultad que tienen a a ¿iguños vaises -Tal vez, L A S. J vez- -M a n u e l- ALCA- EL SÍNODO- -Ya verán ustedes cómo eso de que el pluralismo es legítimo lo va a aprevechar e! cura para decir que é! también tiene razón.
 // Cambio Nodo4-Sevilla