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á B G Jí. 20.618. SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE ANDALUCÍA. PAGINA 46. terior en la realización de estas grandes obras de infraestructura. Con excepción de 18 Sociedad Iberpistas, que se finassia exclusivamente mediante el mercado interior de espítales, las restantes sociedades concesión rias tienen que acudir al mercado exterior de capitales. Los porcentajes de capitales extranjeros exceden ligeramente del cincuenta por ciento del importe de las obras en las Sociedades Autopistas y Europistas, y es noventa por ciento en la Bética. de Autojrls tas. E l mercado internacional de capitales ha excerimentado en estos últimos años grandes dificultades. L a situación financiera de los Estados Unidos ha motivado que el clásico mercado del eurodólar haya quedado prácticamente inoperante para ios países occidentales y europeos. La especulación del oro. que alcanzó su punto álgido en el presente año, ha sido, una de las causas que contribuyeron al indicado enrarecimiento. Afortunadamente, el mercado del marco alemán ha permitido a las sociedades concesionarias de autopistas de peaje poder cumplir sus programas financieros en el presente año. Recientemente- -añadió- r han sido creados los derechos especiales de giro, que han de permitir, a partir de primero de enero de- 9 0 una fluidez del mercado exterior de 17, capitales como probablemente no hemos conocido en estos últimos y difíciles tiempos. Aún es pronto para poder juzgar cuáles serán en la práctica los efectos de esta mayor l i quidez monetaria, pero somos optimistas al respecto y creemos que los extraordinarios tipos de interés que hoy día se satisfacen no continuarán en ese alza extraordinaria experimentada en los últimos tiempos, por lo. que presentará dicho mercado unas perspectivas mucho mejores que las de los últi- mos tiempos. -E l día de mañana, ¿cómo se vislumbran las necesidades nacionales de autopistas? -E l desarrollo viario español ha sido fabuloso en estos últimos años. L a economía española sigue su extraordinario período de lanzamiento, y por consiguiente, dada la necesidad de los servicios de transportes, no hay motivo alguno para creer que no siga el ritmo actual de crecimiento vertiginoso. Las autopistas- -añade- como todas las grandes obras de infraestructura, suponen unos beneficios extraordinarios para la economía nacional; no solamente los llamados directos, derivados de l a construcción, sino también aquellos beneficios que en economía se acostumbra a designar con el nombre de indirectos, generales o imponderables. E l límite fundamental que puede determinar el ritmo de la construcción de nuevas vías está determinado por las posibilidades financieras a que anteriormente nos- referíamos. España cuenta, gracias a Dios, con unos técnicos extraordinarios y con empresas. constructoras merced a las cuales pueden realizarse con. plena garantía obras ingentes. E l límite, repito, del ritmo de construcción de las autopistas nos lo determinan m á s las posibilidades financieras que cualquier otra consideración que pudiéramos hacer, entre las que ocupará el primer lugar el concepto de rentabilidad de las autopistas. ¿Cuál es el motivo de su viaje a Sevilla? -La misión fundamental del delegado del Gobierno en las sociedades concesionarias de autopistas de peaje es l a debida vigilancia del cumplimiento de las obligaciones que a éstas incumbe, con arreglo a la legislación vigente y a los contratos celebrados entre la Administración y la sociedad. Debe servir también de nexo entre l a Administración y los concesionarios e informar al. Gobiernó de todas las incidencias que puedan producirse en la ejecución de los contratos. M i visita a Sevilla y Cádiz en esta ocasión es tener un primer cambio de contactos con las autoridades, conocer directamente la traza de la autopista y celebrar los oportunos contactos con la Jefatura Regional da Carreteras, que supervisará las obras. Final de una entrevista cordial y plena ds contenido. Todo se desarrolló felizmente. Co mo por una autopista. -Remigio BüJZ. Entrevista con el señor Gómez Aparici AUTOPISTAS EN EJECUCIÓN TA MU ML O E D PESETAS IL NS E tos inversiones ressliz dess h sta a quince mil hora f A N T E L A CONSTRUCCIÓN INMEDIATA D E LA AUTOPISTA SEVILLA- CADIZ Don Rafael Gómez Aparici es menudo, apacible y enjuto. Delegado del Gobierno en las autopistas de peaje, pone así a contribución sus acendrados conocimientos en materia financiera y en los infinitos problemas a que las sociedades concesionarias han de hacer frente. Vive todos sus quebraderos de cabeza, todas sus ilusiones, todos sus quehaceres y las fórmulas que conjugan a l a iniciativa priíBda con la función pública en este fenomenal esfuerzo que nuestro país viene desarrollando bajo el impulso de un impar ministro de Obras Públicas. Al señor Gómez Aparici le acompañan don Rafael Olalla Calleja, jefe regional de Carreteras y delegado del Ministerio de Obras Públicas en Sevilla; don Leopoldo Doadrio y don José Antonio López Huertas, consejeros de l a Sociedad Bética de Autopistas, concesionaria del Estado, y el letrado don Luis Hertogs Echemendia, consejero nacional. -Señor Gómez Aparici, ¿cuántas autopistas de peaje funcionan en el país? -En l a actualidad existen cuatro sociedades: Autopista Concesionaria Española, que realiza l a autopista L a Junquera- Tarragona y Mongat- Mataró: l a Sociedad Europistas, concesionaria de la de Bilbao- Behovia; l a Sociedad Iberpistas, que. tiene la de Villalba- Villacastín, y finalmente, la Bética de Autopistas, que tiene l a de Sevilla- Cádiz. ¿Cómo van cada una de ellas? -Están ya en explotación l a autopista de viongat- Mataró y el primer tramo de l a de Barcelona a L a Junquera, que ha sido inaugurado en el presente año. E n 1970 se inaugurará ya en Cataluña, el tramo hasta Massar. et de l a Selva, en l a provincia de Gerona, y contaremos, por consiguiente, con unos 70- 80 kilómetros de autopista de peaje en explotación. Se está trabajando también por que esta concesión llegue hasta Gerona y en el primer tramo de l a autopista Barcelona- Tarragona. L a S o c i e d a d Europistas está trabajando en el primer tramo de autopista Bilbao- Behovia, que va a Basauri y Amorebieta, y a primeros del próximo a ñ o de 1970 se iniciarán los trabajos desde el último punto indicado hasta Elgoibar, en la provincia de Guipúzcoa. La Sociedad I b e r p i s t a s concesionaria de la autopista Vülalba- Villacastín, tiene como realización fundamental el segundo túnel del Guadarrama, de una longitud de 3,2 kilómetros, cuyas obras, ya muy adelantadas, condicionan el resto de la autopista a cielo abierto. E n cuanto a l a de Sevilla- Cádiz deben empezar los trabajos antes del d í a primero de abril del próximo año de 1970. L a situación de los trabajos previos es lo suficientemente satisfactoria para poder afirmar que no surgira demora alguna en la iniciación de las obras. ¿A cuántS ascienden las actuales inversiones en vías de peaje en España y a cuanto les proyectos? -Tenemos que distinguir entre lo que representa el coste total de las autopistas de peaje figuradas en las concesiones existentes y la parte de obras ya ejecutadas. E l importe total de todas las autopistas anteriormente mencionadas podemos cifrarlo en ríimeros redondas en unos cincuenta m i l yaillcsies ds pssetas. Las inversiones realiza 1 das hasta la fecha son del orden de los quince m i l millones. ¿Qué panorama presentan las perspectivas del mercado de eurodólares y marcos para la financiación de nuestras pistas, presentes y futuras? -Se estima fundamental la financiación ex- LOS GALLOS Pablao Flamenco. Pl. de Santa Cruz, 6 LA FENOMENAL PAQÜERA Y E L R E Y D E L CANTE TERREMOTO con CURRO EL DE L MALENA R 0 MERIT 0 el fabuloso cuadro de Los Gallos T el mejor de España TODOS PRIMERAS FIGURAS! Reserve su mesa: 213198. SE SOLICITAN FINCAS RUSTICAS Escribir al Ap. 670. -SEVILLA 1 A R C O S 13- TELFS. 27 57 92 y 27 4! 10 SEVILLA Anuncióse en todo münde por medís de I- -edición aérea tíe
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