Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 27-11-1969 página 19
ABC SEVILLA 27-11-1969 página 19
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 27-11-1969 página 19

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página19
Más información

Descripción

ESE DIFÍCIL MUNDO DEL FLAMENCO NIÑO RICARDO LA SERENIDAD S E S E N T A y cinco años a bordo, una s a b i d u r í a de m u c h o s siglos p o r dentro y el cuerpo m á s derecho que u n a veía. E l p e l o o s c u r o las m a n o s- -m i l a grosas m a n o s- -de m u c h a c h o y n i u n s u r c o g r a v e en l a c a r a Y eso que Ric a r d o n u n c a le h a h u r t a d o a l a v i d a u n a c o p a de v i n o c o r d i a l n i dos d í a s ai p i e d e l c a ñ ó n P e r o d e s p a c i t o y c o n buena letra; dando tiempo a l t i e m p o- -que los h o m b r e s no s o n escopetas- -y m i d i e n d o las d i s t a n c i a s cabales. La h i s t o r i a d e l a g u i t a r r a f l a m e n c a es larga, pero cortos sus m á s i m p o r t a n t e s c a p í t u l o s L a creó el pueblo- -creador, c o n D i o s de t o d o- m e t i d o a m o r i s c o sin saberlo, y v a templando sus aires en l a m e n t o s c u a n d o P a q u i r r i acierta a a r r a n c a r l e el d e j o d é la m a l a g u e ñ a Pat i n o l a h a c e g r a n d e p e r o es J a v i e r M o l i n a q u i e n de veras- -e l p u l g a r e n el b o r d ó n- acaba con el cuadro. Enduend a d a e n l a s m a n o s de P a c o e l M e l l i z o y de P a c o L u c e n a c o m o e n las de H a b i c h u e l a o de R a m ó n M o n t o y a nace de nuevo p o r los anchos caminos, que no t e r m i n a n n u n c a de M a n u e l S e r r a p í este N i ñ o R i c a r d o que h o y s o n r í e e n f u n d a d o en u n p i j a m a granate, los pies c o n babuchas a lo P í o B a r o j a y los dedos nerviosos buscando cuerdas al cigarrillo. Un p i s o en la calle A l m u d e n a c o n muebles caros, pero no pretenciosos, pinturas de e n c o n t r a d a s tendencias, los dorados justos para no parecer petulantes y la m e d i d a de no m o s t r a r s e excesiva. Un piso al que suben las voces populares del antiguo p a t i o c o n h u m e d a d de l a v a d e r o s y s o r p r e s a s d e g a t o s q u e se esconden. -Yo no escucho nunca lo que grabo er. d i s c o s M m o l e s t a o í r l o R cnrdo ha empezado por. hablar así y, l u e g o de l a g r a c i a p o r q u e p a r a é l l o q u e n o h a y q u e p e r d e r n u n c a es e s t o que tenemos de D e s p e ñ a p e r r o s p a r a abajo A l d e c i r l o se a c a l o r a u n p o c o e n l a t a r d e c a l u r o s a- -de v e r a n o en n o v i e m b r e- -de S e v i l l a C o n m u c h o h u m o de tabaco por medio y u n café que nos ofrece u n a m u c h a c h a g u a p í s i m a el emp a q u e de la m u j e r que sabe que s u pad r e p e r t e n e c e a l a H i s t o r i a H a y u n ret r a t o de R i c a r d o p i n t a d o p o r Mora- -evidente influencia. p o s t- r o m á n t i c a- -y t a m b i é n bodegones y paisajes de ingenua y h e r m o s a l u m i n o s i d a d los que p i n t a el p r o p i o R i c a r d o a las tres de la m a ñ a n a e n d i á l o g o c o n e l s i l e n c i o -A las once ya estoy en l a c a m a pero a las tres o las c u a t r o tengo que levant a r m e E n t o n c e s n o c o j o ¡a g u i t a r r a s i no que m e pongo a pintar, a ver q u é sale. Lo q u e s a l e es u n a m a r i n a s u a v e o e l p a i s a j e c a m p e s i n o d e u n a s e r e n i d a d definitiva. M u c h a s luces, m u c h o s azules y una sensación tranquila. Todo muy dif e r e n t e a l a u t o r r e t r a t o q u e e n P a r í s ie e l o g i a r o n u n o s p i n t o r e s de la controversia y de la a n g u s t i a E s que, seguramente, n o s a b í a n q u e R i c a r d o fue e l p r i m e r C a r b o n e r i l l o de la h i s t o r i a flamenca. M a n o l o e l C a r b o n e r o e n el p r i m e r p r o g r a m a d e s u v i d a a r t í s t i c a Y es con esta confidencia c o m o e m p r e n d e m o s el r e s u m e n d e u n a p e r e g r i n a c i ó n l a d e M a n u e l S e r r a p i genio de la g u i t a r r a p o r la g r a c i a d e D i o s q u e n a c e e n S e v i l l a e l 1 d e j u n i o d e 1904 e n l a P l a z a d e S a n P e d r o T e n í a que ser a s i L s m á s antiguas obras escritas para g u i t a r r a tamb i é n nacen, en S e v i l l a en los T r e s l i b r o s d e m ú s i c a d e A l f o n s o M u d a r r a (1540) y e n l a O r p h e i c a l i r a de M i g u e l F u e n l l a n a (1554) d o n d e p o r c i e r t o f i g u r a una versión para canto y sonata del Rom a n c e d e l rey m o r o que p e r d i ó a G r a- n a d a y que m e perdone Antonio M a i rena, m i a d m i r a d o amigo. Ricardo sin embargo, no sintió la l l a m a d a de l a v o c a c i ó n e n s u s a ñ o s m á s j ó v e n e s n i es u n o de los m u c h o s n o m b r e s d e l a r t e f l a m e n c o c u y o r e c u e r d o rem o t o e s t á lastimado p o r el dolor o el h a m b r e E n c a m b i o s í s o n p a r a é l ter r i b l e s f a n t a s m a s de l a m e m o r i a el f r í o y el s u e ñ o F r í o y s u e ñ o de unas, fechas en las que, tras acostarse a las c u a t r o d e l a m a d r u g a d a p o r h a b e r e s t a d o tocando en u n a fiesta, tenía que levantarse, d o s h o r a s m á s t a r d e p a r a h a c e r el carbón -C o s t a b a e n t o n c e s 1,10 l a a r r o b a Y o tenía que c o m p r a r mezeter y repartirlo: Lo d i c e c o n ese p e r d ó n a l p a s a d o y e s ¿t e r n u r a que r e s e r v a m o s p a r a el -recuerdo los que h e m o s sabido de a ñ o s difíciles. R i c a r d o p r e g o n a b a s u m e r c a n c í a c o m o D i o s le d a b a a e n t e n d e r d e s p u é s de a p a r e j a r e l b o r r i c o e n t r e las n e b l i n a s d e s u s u e ñ o y de s u f r í o y a n o s o t r o s esto nos c o n m u e v e quizá m á s q u e z a l h a m b r e E s s u a v e e n t r e l a i r o n í a y? l a e m o c i ó n l a v o z a c t u a l r o n c a d e ¡Ric a r d o c a r b o n e r i l l o p o r las calles plat e a d a s d e S e v i l l a Y es t i e r n a t a m b i é n l a e v o c a c i ó n de su trabajo c o m o charolista, c o n c i n c u e n t a c é n t i m o s j o r n a l de u n trabajo e s t i r a d o desde las o c h o de l a m a ñ a n a h a s t a las c i n c o de la tarde, y a el o i d o pendiente de la g u i t a r r a que man e j a b a s u p a d r e q u i é n sabe s i p a r a la t o r n a b o d a d e l s u e l d o o p a r a e c h a r afuera los m a l o s h u m o r e s N o era p a r a mon o s esto ú l t i m o cuando los negocios i b a n m a i y a l n i ñ o le h a b í a d a d o de p r o n t o l a v e n t o l e r a de e s t r e m e c e r sus dedos, cansados, sobre las cuerdas. -U n o de ios d í a s m á s felices de m i v i d a fue c u a n d o se m a n d ó u n a h u e l g a e n e l g r e m i o C o i n c i d i ó c o n ei e n t i e r r o

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.