Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
EXPOSICIONES SEVILLANAS CAPULETTI, EN EL ATENEO R E C I E N T E M E N T E nos hemos ocupado del pintor Capuletti, de su personalidad humana y de su obra; de su pintura que tiene la impronta de lo madurado en el pensamiento y en la factura; que está hecha con esmero, elabora dá con, amorosa fruición, con dominio de ia noble artesanía, expreso en un dibujo firme y preciso, animado por la brillante limpidez de una jugosa paleta. E l arte de Capuietti ostenta diverso primores. Primoroso es el nítido p e r f ü de las formas; primorosa la composición, por su equilibrio; primoroso e) colorido impoluto. Capuletti tuitiva un realismo purista, prolijo, deslizante, que aclara y purifica a r m ó n i c a m e n t e el objeto, construido con meticulosidad superlativa. Tres muestras de su p r o d u c c i ó n pict ó r i c a expone actualmente en el Ateneo: Un b o d e g ó n- Las naranjas de Clavinque un paisaje- -K E I cielo de Mairena ambos reproducidos hace unos d í a s en estas p á g i n a s y un original autorretrato. Con el trío de ó l e o s ha traído una serie de dibujos, retratos de artistas flamencos, expresivos y apretados, que nacieron de la d e v o c i ó n del pintor por el arte andalua y de. la a d m i r a c i ó n por sus inte rpretes m á s calificados, El cante- -nos ha dicho Capuletti- -me mete dentro de la pintura, y prueba de ello es la c o l e c c i ó n de retratos de cantaores- -Antonio Maireha, Pastora Pav ó n Lebrijano, Chocolate... que fueron el resultado de- unas vacaciones en esta tierra. E m p e c é escuchando cante, y de repente me e n c o n t r é con una maraña de cuarenta retratos a mi alrededor A los cantaores famosos de a n t a ñ o y h o g a ñ o se sumaron intérpretes brillantes del baile y virtuosos de lá sonanta. Capuletti b u s c ó referencias literarias, iconográficas y- sonoras de los artistas de otras é p o c a s las e s t u d i ó con ávido deseo de penetrar en su entraña, y, a través de este conocimiento indirecto, dio vida a las figuras. Las más populares de la é p o c a actual han sido sus modelos directos, í e han plantado en sesiones de estudio, pero, sobre todo, él los ha observado en las horas en que protagonizaban su arte. Estos retratos son, pues, altamente din á m i c o s de una riqueza m í m i c a extraordinaria. E n ellos tienen tanta importancia las actitudes de las manos como los gestos de los rostros. Unas y otros componen un lenguaje elocuentísimo, de gran vigor expresivo, con el que corre parejas la fuerza p l á s t i c a de estas i m á g e n e s palpitantes. Vi TOVAR. EN LA LIBRERÍA MONTPARNASSE L a obra de Tovar acusa la d i s p e r s i ó n propia de un pintor incipiente, en agraz, que prueba manjares diversos y discurre por derroteros varios, en una tarea de b ú s q u e d a llena de entusiasmo y digna de aliento, porque dentro de este conjunto de cuadros carente de la unidad que se alcanza con la madurez, se aprecian dotes prometedoras, que, con el ejercicio continuado y las decantaciones consecuentes, pueden dar frutos mas sazonados que los e m p e ñ o s actuales, acreditativos de intuiciones esperanzadoras, tanto en la potencialidad del color como en la e x p r e s i ó n de la línea. E n la muestra coexisten tendencias, t é c n i c a s y estilos diversos: lo figurativo y lo abstracto; lo real y lo fantástico; las formas insinuadas y las concreciones rotundas. Y todo ello revela estimables disposiciones naturales, susceptibles fecundo cultivo, que ha de realizarse con tenacidad y sin apresuramientos. Que el arte, como la liturgia, no quiere prisas. Manuel O L M E D O
 // Cambio Nodo4-Sevilla