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Autopista CastiUeja. Acceso a la barriada de Coca La autopista libre La Pañoleta- Castilleja es la primera regional un tráfico en rápido crecimiento, cuyos, volúmenes desbordarían ampliamente las posibilidades de las antiguas carieteras. FManificación y programas La elevada cuantía de las inversiones que exigen hoy las obras de carretera, por las características del tráfico que ha de utilizarlas, la cifra del millón de dólares por kilómetro de autopista da idea de la misma, hace indispensable una cuidadosa planificación de las obras a que conviene aplicar los forzosamente limitados recursos de que se dispone, para obtener el máximo rendimiento de tales inversiones. Factor casi determinante de la índole de las obras a realizar y del orden de relación de las mismas es el volumen de tráfico que utiliza cada uno de los tramos de la red. Para estudiarlo organizó la Dirección General de Carreteras servicios dedicados a realisar aforos sistemáticos en numerosos puntos (estaciones) de la red viaria y a interpretar los resultados de modo que permitan conocer la evolución del tráfico en cada tramo, y con arreglo a ella la prognosis de su futuro desarrollo. Confirmó dicho estudio que las mayores necesidades se presentaban en los cionales Españolas (PANE) que- incluye accesos a las grandes ciudades y en los tres clases de obras: itinerarios correspondientes a las siete Autopistas interurbanas, cuya construccarreteras radiales y a las periféricas del ción y explotación se prevé por el sisMediterráneo y el Cantábrico. tema de peaje, mediante concesiones adSe comenzaron los estudios sitemáticos ministrativas. de las redes arteriales de las grandes Autovías y autopistas libres en los acáreas urbanas, para definir las caracteríscesos a grandes ciudades, conforme a los ticas de las vías que deben integrarla estudios de sus redes arteriales. de acuerdo con los correspondientes Ha Grandes accesos, para mejorar las defines de Ordenación Urbana, -y la estimacientes comunicaciones dte ciertas zonas ción de las urgencias relativas para, con del país, y enlaces preferentes para comarreglo a ella, llevar a cabo la redacción pletar el programa REDIA. de los correspondientes proyectos y la Se incluyeron además en los planes de realización de sus obras. Inversión del Ministerio obras de infraPara atender los itinerarios de mayor estructura para los Polos de Promoción tráfico señalados se estudió el progray Desarrollo Industrial y otras grandes ma BEDIA (Red Española de Itinerarios obras, no incluidas en los programas ciAsfálticos X cuyo objetivo era dotar a tados. cinco mil kilómetros de carretera de una sección, en lo posible, homogénea, con Obras terminadas doce metros de plataforma y siete de calzada; con firme para tráfico pesado, Con arreglo a tales programas se han conseguido mediante refuerzos. del actual, ido realizando importantes obras en la con capas de mezclas bituminosas, con región. Entre las terminadas en la prouna inversión prevista en 20.000 millones. vincia de Sevilla deben citarse las siComo quiera que el crecimiento acele- guiantes: rado del tráfico desbordará a corto plazo la capacidad para servirlo de la red prinACONDICIONAMIENTO DE LA CN- IV cipal existente, mejorada conforme a lo señalado, se estudió para atender a este Los ciento ochenta kilómetros del itíproblema el Programa de Autopistas Na- áerario Madrid- Cádiz comprendidos en la provincia, desde La Carlota a E l Cuervo, han sido completamente transformados por el refuerzo del firme, mediante la extensión de varias capas de mezclas bituminosas; el ensanche, afirmado y riego de los arcenes, hasta alcanzar doce metros de plataforma, y la disposición de drenajes y de Eunplias cunetas de desagüe. Mediante ligeras rectificaciones de trazado se han suprimido las curvas peligrosas y tramos de escasa visibilidad, y por la construcción del tercer caf il para vehículos lentos en los tramos entrampa se evitará la circulación en caravana en los mismos. Se han dispuesto marcas viales y señalización adecuada para conseguir la mayor fluidez y seguridad en el tráfico. Por la construcidn de un paso superior de (hormigón pretensado se ha suprimido el peligroso cruce, a nivel con la vía férrea, en Las Alcantarillas, y resuelto el cruce con el canal del Bajo Guadalquivir y sus caminos de servicio. En los tramos de acceso a Sevilla, desde el aeropuerto de San Pablo y desde Des Hermanas, se han dispuesto cuatro carriles en calzadas separadas para cada sentido de circulación, e intersecciones acondicionadas para atender los mayores volúmenes de tráfico que en ellos se re-
 // Cambio Nodo4-Sevilla