Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. JUEVES 3 DE F E B R E R O DE 1972. EDIOON DE ANDALUCÍA. PAGINA 49. ta yá con la promesa de colaboraciones artísticas desinteresadas y se espera que los diversos países contribuyan también con una parte de los gastos. Con los beneficios se piensa fundar un Hogar internacional para huérfanos del- mundo entero. Por otra parte, el Gobierno francés se dispone a. facilitar ayuda al cine infantil. Además de la aplicación de la censura cinematográfica (posibilidad de (prohibición do películas, reglamentación de la entrada a las salas a los menores, anuncios morbosos, etc. el ministro de Asuntos Culturales ha dado la noticia de que van a dedicarse dos millones de francos al cine para la infancia y la juventud. Esperamos- -dijo- -que el saneamiento económico del cine facilite también el saneamiento moral v. JlNTONIONI va a r e a l i z a r una nueva película, La Spirale sobre una novela de ítalo Calvino, su escritor prefe. jrido, junto al sudamericano Julio Cortázar. Se trata- -explica el mismo Calvino- -de un relato, Le conducteur nocínrne que figura en la colección Témps aero Después de urna disputa telefónica con la mujer que ama, un hombre decide reunirse con ella. Monta en su coche y se dirige a la localidad donde reside aquélla. Es de noche. Durante el trayecto, la duda de que ella haya tenido la misma ¡idea que él le atormenta. Sus caminos p u e d e n cruzarse inadvertidamente. E l conductor mira con ansiedad a todos los faros de los coches que se le cruzan. Un elementó nuevo surge en su menté. ¿Y si existiera un rival? Supongo que es el aspecto abstracto de la novela el que ha interesado a Antonioni. Por su parte, el famoso realizador italiano explica: Lo que me interesa en esta película es la historia del protagonista. U n hombre que al final de una violenta pasión sentimental, confrontada con acontecimientos potíticos y sociales dramáticamente graves, se rebela y pasa de una actitud románti. a e individual a otra m á s razonable y consciente. Esto puede parecer en principio simple, pero no és, tampoco, todo. Con este film trato también de continuar los experimentos que inicié sobre el color en Desierto rojo Después de La Spirale Antonioni tiene ya proyectado otro film, Techniquement doux la revolución de la bioquímica y el comportamiento del hombre de mañana. Creo- -ha dicho Antonioni- -que el día de mañana los psicoanalistas no tendrán nada que hacer en la resolución de nuestros problemas, ya que entramos en la era de la bioquímica. Henos aquí metidos de lleno en el universo que él científico italiano Adriano Buzzati- Traverso ha dibujarlo con tanta precisión en su obra de vulgarización, cuyo título ya nos dice bastante: El hombre a medida ¿Seremos, el día de mañana, fabricados formados, todos a la medida? E l interrogante parece que se plantea en esa próxima peh cúla de Antonioni. 1 EL CIÑE EN EL MUNDO las pantallas europeas. Al cabo de tantos años, los films de Charlie Chaplin apasionan a los públicos de todas las edades. Con motivo de la reposición en París de Tiempos modernos Charlot, ha hecho una interesante revelación. E ¡pastor que le visita en la prisión al final de la película y que posa sobre el actor una mano fraterna y una mirada solícita, no era un actor profesional, sino el doctor Cecil Reynolds, prestigioso especialista y viejo amigo de Chaplin. En sus Memorias Charlot habla así del doctor Reynolds: Era un genio de la cirujía del cerebro, y había obtenido en este campo resultados asombrosos. Conocí muchos casos resueltos por él. Uno de ellos era una niña con un tumor en el cerebro. La pequeña sufría dolorosos y frecuentes crisis y se volvía idiota. Gracias a la intervención de Cecil recuperó la salud y fue una brillante universitaria más tarde El doctor Reynolds tenía el hobby del teatro; sus ratos libres los dedicaba a leer obras teatrales y a interpretar pequeños papeles en compañías de aficionados. Consideraba que el arte dramático constituía una experiencia psíquica irremplazable. Cuando le ofrecí el papel del pastor en Tiempos modernos se mostró entusiasmado; era la culminación de una carrera artística ignorada, que no debía dejar más trazas para la posteridad que esta breve aparición en el cine explica Chaplin. Una coproducción de ochenta países: E l Institut International de Recherches Humaines, que tiene su sede en Romael (Suiza) se ha dirigido al Centro Español de Cine para la Infancia y la Juventud, solicitando su colaboración en el proyecto de una película que podría titularse Niños de todo el mundo E l Instituto ha formado un equipo cinematográfico profesional y prepara un guión en el que intenta recoger la vida y los problemas de la infancia en el mundo, con objeto de atraer sobre ella la atención de la sqciedad responsable y de los Gobiernos. La película se realizaría a lo largo de unos ochenta países, que recorrería un equipo permanente, si bien la realización de las secuencias de cada país se encargaría a un director del mismo. Se cuenesos films de largo y espectacular titul ó l a que nos tiene acostumbrados la cinematografía italiana del género como si Tiempos modernos el famoso film de Charlot, que constituyó hace treinta y cinco años una previsión genial de la época automatizada que vivimos, se exhibe, como otros suyos, con todo éxito en E n un artículo- ¿Año nuevo, censura nueva? publicado en el último número de Vida Nueva Antonio Pelayo escribe: En otro orden de cosas he sabido que el último film de Visconti, Muerte en Venecia ha sido prohibido por la censura; contra esta decisión ha recurrido la casa distribuidora interponiendo recurso; por una típica incongruencia, el recurso lo resolverá el pleno de la misma Junta. Bien, por lo visto el motivo en que se apoyan es l a interpretación homosexual que cabe dar al film de Viscon. ti. Esta decisión merecería por sí sola una larga discusión, puesto que es aplicar a Visconti urca interpretación tan empobrecedora como s e r í a salvadas las distancias, cerrar al público la capilla Sixtima por ciertas complacencias de Miguel Ángel. Pero no voy a discutir ahora eso. Sólo pregunto: ¿Cómo una Junta que prohibe un Visconti puede autorizar la suprema zafiedad de películas españo- las como No desearás al vecino del quinto o Los días de Cabirio ¿Con qué criterios se hace la selección de films? Por otra parte, ¿qtíé posibilidad de actuación libre tienen los miembros de la Junta cuando algunas de sus decisiones no son tenidas en cuenta por el Ejecutivo? ¿Representan los actuales miembros de l a Junta de Censura el gran medio de sensibilidad artística y moral de España? Son preguntas de difíciles respuestas. Quedémonos, sencillamente, con la utópica esperaaraa de ese hipotético y bien problemático título: año nuevo, censura nue. va. -Antonio COLON. se tratara de predisponer al espectador desde el enunciado. E n realidad, la película discurre por esos cauces ya conocidos. E n cuanto al tema tenemos a Sartana, que llega a un pueblo del Oeste, Indian Creek, tras la pista de un tal Benson, para encontrarse con un lío en el que anda de por medio un filón de oro. No falta la bella de la historia, esta vez Jasmine, sobrina db Benson. Sartana sale indemne de todas las trampas que le tienden, naturalmente, y acaba con el cuadro como corresponde. Por lo que se refiere a la técnica, se ha seguido la habitual del, género, basada en, la espectacularidad y el oficio. Se han cuidado los aspectos pintorescos y Bruno Nicolai con su larga experiencia en el menester, ha puesto al relato una ambientación musical adecuada. E n fin de cuentas, un westem de consumo, que responde a sus- propósitos y sirve a los fans del género el plato que esperan, -g, 1 ¡Buen funeral, amigo! paga Sartana Producción italia ¿na (1971) Título original Boiin fuñ e r a le, amigos! paga S a r t a n a Guión, G. SimoneUi y Gianviti. Director, Anthony Ascot. Principa l e s intérpretes, Granni Garko, Antonio Vilar, Daniela Giordano, Ivano Staccioli, Helga Lind. Director de fotografía ¡Stelvio Massi. Música, Bruno Nico lai. Telecolor. Sala y fecha de estreno, Ciianni Garko y Daniela Los Remedios. 2- 272. Giordano Por exceso de fabricación LIQUIDAMOS TRESILLOS A M I T A D DE SU. V A L O R en: LA CADENA DEL CONFORT MúrilM 5, 6 y 7. -Castilla, 43 Tarifa, 8 Feria, 136 Pozo, 1 Sartana; uno, de Jos personajes lanzados y popularizados por el spághettiwestern y que aparece aquí en uno de. ORO Y P L A T A ALVAREZ- SOTO Plaza del Pan, 16.
 // Cambio Nodo4-Sevilla