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41 Mmé A LA LUZ DE DOCUMENTOS C N un inventario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder correspondiente al año 1621 figura en la relación de los bienes que el mayordomo Pedro de Salcedo entregó al prioste Pedro de la Trinidad la siguiente nota: Mas le entregaron al dicho Pedro de la Trinidad la santa hechura del Señor San Juan Evangelista que assi mesmo se hiso el año passado de 1620. No se ha conservado en los archivos de la Hermandad del Gran Poder el libro de actas donde, sin duda, habría de reflejarse el acuerdo de mandar realizar la escultura, como asimismo el imaginero que recibió el encargo. Pero hace unos días, al considerar la Junta de gobierno que debía ser restaurada la efigie de San Juan y desarmarse el tablazón por e tar ej ¡cutada la escultura en forma de can dellero, ha sido encontrado en una cavidad el documento que copiado literalmente dice: Reynando en España el Mui Alto y Poderoso Rey Don Felipe Tercero, nuestro Señor, y siendo Sumo Pontífice Paulo Quinto, y Arzobispo desta ciudad de Sevilla Don Pedro de Castro y Quiñones, y Asistente Don Alonso de Bracamonte y Gtizmán, Conde de Peñaranda, los hermanos y cofrades desta Santa Cofradía da! Poder y Traspaso de Nuestra Señora y Animas del Purgatorio, mandaron haser esta santa imaxen y hechuras del Señor San Juan Evangelista para honra y gloria de Dios Nuestro Señor y hornato desta Santa Cofradía, la cual hiso y acabó a 31 de agosto de este año de mil y seiscientos veinte a 1620 Juan de Mesa, maestro escultor, y la encamó Francisco Fernández de Mesa, nuestro hermano, todo lo qual se hiso en este dicho año, siendo alcaldes desta Cofradía Alonso de Castro y Francisco Fernández de Mesa, y hermano mayor Andrés de León, y mayordomo Pedro de Salcedo, Artenga, prioste Pedro Rulz, fiscales Gaspar de Salcedo Arteaga y Luis de Herrera, y escribanos Pedro López de Lisara y Francisco de Alfaro, lo qual sea para honra y gloria de Dios nuestro Señor y de su bendita Madre Nuestra Señora Santa María t del Traspaso, la qual Cofradía a el presente tenemos colocada en este monasterio de Santa María del Baile, de la Horden de Nuestro Padre San Francisco. Mandola haser Pedro Salcedo de Arteaga. Este documento no sólo confirma que el autor de la imagen fue Juan de Mesa, sino que ios encarnadores de las esculturas no solían ser los propios escultores. Sabido es que los pintores tenían exclusivo derecho de efectuar las operaciones de pintar y encarnar las obras que salían de manos de los imagineros, llegando esto a tal extremo que consiguieron una Ordenanza Real en la que se disponía que ningún maestro entallador ni carpintero, ni de otra calidad, no pueda tomar ninguna obra de pintura, salvo los mesmos maestros examinados del oficio Conocida es también la disputa entablada entre Pacheco y Martínez Montañés por haber visto con desagrado los pintores que el escultor estofase y encarnase sus imágenes. Recordamos que en 1930, don Heliododoro Sancho Corbacho publicó un folleto relativo al hallazgo por dicho investigador de una carta de pago suscrita en 1620 por Juan de Mesa, y autorizada por el íescribano público Bernabé de Baeza, sobre el importe de las hechuras de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y de San Juan Evangelista, por lo que ya se daba por cierto que esta última imagen había sido ejecutada por el citado imaginero, extremo ahora totalmente confirmado. Se observará por el documento hallado que el título de la Cofradía fue del Poder y Traspaso de Nuestra Señora y Animas Benditas del Purgatorio título que también se lee en un libro de inventarios que posee la Hermandad, comenzado a escribir el 15 de abril de 1618. Con el tiempo fue desapareciendo lo de Animas Benditas del Purgatorio pues en posteriores documentos se omite esta invocación. La escultura de San Juan Evangelista, que, como decimos, fue ejecutada en la forma de candelero, ha sido restaurada por los escultores José Pérez y Adolfo Castillo, discípulos de Castillo Lastrucci, habiéndose sustituido el tablazón por un cuerpo. Benigno GONZALES 5
 // Cambio Nodo4-Sevilla