Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 18-02-1973 página 66
ABC SEVILLA 18-02-1973 página 66
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 18-02-1973 página 66

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página66
Más información

Descripción

A B C. DOMINGO 18 D E F E É í t É á O DE ÍSÍJSÍ. D 1 CÍ N D E ANDALUCÍA. FAGINA 66 rrumpidas apenas e m p e z ó esta comedia que narra ios amores de Moschion, hijo adoptivo de Dameas. con Plagoná, aue, embarazada por aquél, es abandonada y se refugia en casa de Chrysis, cortesana que vive con Dameas. Muy nuevo, esto. Y a d e m á s hecho con trajes de éjsoca y gestes y ademanes pasados de época, de moda y de todo... Lo que sí nos ha gustado es Una guerra de niños de Estados Unidos, con g u i ó n de Costigan y realización de Schaefer, que trae a c o l a c i ó n el drama de Belfast, ahora nara hacer una especie de Romeo y Julieta 1972, s ó l o que aquí los M ó n t e s e o s y Capuíetos son, res. pectivamente, los católicos y protestantes. Pero el tema e s t á ya tan manido aue apenas si interesa, fuera de la pulcritud muy americana en todo el proceso de la producción. Y d e s p u é s de una cosa fcún, gara de media hora, nada relevante ea nada, acabó la jornada con Cet été. lá de la A B C norteamericana, resuelta con mucha pulcritud y virtuosismo, pero con tema repelente para ¡a sensibilidad de muchos. Trata del traumatismo moral de un joven de catorce años quien, desde su infancia, sabe que su padre es homosexual... E l festival ha entrado de lleno ya en temas dramáticos, que buscan la originalidad y el impacto por donde sea, Algu. nos lo consiguen, como La cabina Cía. ro que tanto Una guerra de niños como Cet été- lá son norteamericanas, y en el Turado está Mr. Stack y no hay ningún Pérez ni Gómez. Y eso, pese a todo y a todos los EHiot Ness que haya, pesa lo suyo a la hora de dar las ninfas. -Enrique D E L CORRAL. A B C rt Montecarlo 3010 CLARÍSIMO. DE MERCERO Y- LÓPEZ VÁZQUEZ Montecarlo 17. (Crónica de nuestro en. viado especial, por télex. L a muerte de Claudio Guerin, que Nice- Matin publicaba en recuadro y en primera página, ha e m p a ñ a d o í a alegría de Mercero por el triunfo de La cabina al ser visionada. La alegría de Mercero v la de la delegación española acreditada en el Festival... La cabina fue pasada en segundo lugar, d e s p u é s de La estrella errante de la te. levisión alemana, que nos pareció lenta y de peca originalidad; se refiere a la fabricación de una cantante para haper. la estrella de un festival, en el que fracasa. Fuera de algún casto desnudo de la intérprete Mónika Lundi y de oír el Porrompompero en castellano, el guión de Herbert Veseley no aporta nada nuevo, ni siquiera la ficha facilita el nombre del realizador, quizá porque no importa demasiado. D e s p u é s entró La cabina que desde las primeras secuencias acaparó la atención de la cátedra Había mucha gente, quizá porque las cosas de T V E despiertan el interés de la crítica desde aquel a ñ o memorable de Ei as. falto y los enviados de Prensa acuden a ocupar sus puestos. No se han defraudado. E l que fue y es uno de los programas m á s p o l é m i c o s en E s p a ñ a ha logrado aquí unanimidad, al menos en los críticos, que es entre quienes uno se mueve: P a n a i t me diño sentencioso, c o m o siempre, Claude Durieux, de Le Monde Un film merveilleux corroboró Jaqueline Beaulieu, de L HumanitéDimanche veteranos como yo del festival monegasco. Las inmensas posibilidades que sugiere La cabina han sido interpretadas aquí casi con criterio unitario: es la soledad del hombre, incapaz de comunicarse con los demás, aunque los d e m á s lo intentan, iun. to a la ejecución de una sentencia por un ser superior que no necesita la sanción legal para que se cumpla. Esto, todo esto arropado en la técnica, que oprime, desespera v anula al hombre de hoy... ua. audiencia especializada de la sala de Prensa, donde presencié el pase del programa, se m e t i ó en situación inmediatamente y comprendió en seguida los gags visuales y las connotaciones precisas de costumbrismo aue cualifican las dotes observadoras de Mercero y G a r a como guionistas, junto a la expresividad rectora de Antonio Mercero, que tuvo en J o s é Luis López Vázquez al mejor colaborador. Como ha dicho Baget, La cabina es una mezcla de cámara indiscreta de relato kafkiano y de fábula político- moral que la cátedra europea, C o n c e n t r a d a en Montecarlo, comprendió en seguida para comentarla después, junto al bar, en el descanso, antes de que comenzara la producción chipriota que seguía en el pro. grama, y que por su bajisima calidad Sméritó m á s la obra de T V E cocktail anarentemente explosivo que se armoniza admirablemente hasta hacerse un produc. to sólido, consistente y, desde luego, calificado para el sprint final del mrado a la hora suprema de decidir... Para nosotros, La cabina es, en su arranque, un patético, estremecedor clarinazo de att. vertencia que se va haciendo agudo, solemne y trágico mensaje hasta resolverse en un totum desolador. Los comentarios, el c h a u- c h a u ü n güístico entre los neriodistas y delegados extranjeros acogió el final de la proyección, enhebrando dos épocas de T V E aquella de Ibáñez Serrador y esta de Mercero muy parecidas en clima de com e n í a r i o s y preocupación e s t é t i c a de producción, con una ventaja a favor ae La cabina la ventaja es el color, entre otras cosas. Samia de la televisión cni. nriota, que p a s ó en tercer lugar de la jornada matinal, es una horrorosa producción que T V E no hizo siquiera en los tiempos heroicos de la avenida de La Habana. Con una sola cámara y plano me. dio casi constante, los actores pasan i te el objetivo y hablan, hablan, hablan durante setenta minutos. Las defeccio. vte. eo la sala de Prensa íueron íninte. Sólo recibirá algodón en sus factorías desmotadoras hasta el próximo día 24 del presente mes. Igualmente comunica que ha quedado abierta la fase de contratación para la presente campaña en todas nuestras agencias. Sevilla, febrero 1973. L A DIRECCIÓN HA MUERTO EL BAILAOR RAFAEL E l pasado día 5 falleció en Sevilla el que fuera genial bailaor flamenco Rafael Ortega Monge, víctima de una larga v penosa enfermedad. E l pasado iueves se celebró en el templo de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder una misa de Réquiem por su eterno descanso. Rafael Ortega Monge, entroncado en lalarga y fecunda familia de los Ortega, toreros y flamencos, fue en vida uno de los mejores bailaores de su tiempo, y como tal t o m ó parte en los meiores espectáculos y a c t u ó junto a todas las o r í meras figuras de medio siglo de historia flamenca. Junto a Pilar López fue uno de los componentes de aquel cuarteto de lujo que le a c o m p a ñ ó largo tiempo: E l Greco, Manolo Vargas, Alejandro Vega y Rafael Ortega. Paseó el garbo de su figura y de su arte por todos ios escena, rios del mundo, bailando por ú l t i m a vez en el último espectáculo encabezado por Lola Flores, titulado La guapa de Cádiz Intervino en diversas películas, dando su gracejo natural a figuras represen, tativas de Andalucía la Baja. IMPORTANTE EMPRESA DE OBRAS PUBLICAS DE ÁMBITO NACIONAL NECESITA UN AYUDANTE DE OBRAS PUBLICAS, PARA EFE DE O B R A S Llegan a Madrid los restos dej E X P E R I E N C I A MÍNIMA 3 AÑOS E N CARRETERAS X URBANIZACIONES Absoluta reserva, DIRIGIRSE: Adjuntando historial al APARTADO 154- S E V I L L A Se contestarán todas las solicitudes Claudio Guerin Madrid 17. Los restos mortales del director de cine Claudio Guerin, muerto trágicamente ayer durante el rodaje de una película en Noya (La Coruña) han llegado esta tarde a Madrid procedentes de Santiago. La capilla ardiente ha sido instalada! en la sede del Sindicato Nacional del Espectáculo, y m a ñ a n a domingo se procederá al traslado al cementerio de L a Almudena. Claudio Guerin pereció a causa de las graves heridas sufridas al caer desde la torre de la iglesia de San Martín, en la localidad coruñesa de Noya, cuando se disponía a rodar la última escena de la película La campana del infierno A l parecer la causa de la caída fue un desvanecimiento sufrido por exceso de traba, jo. -Cifra. PARA FABRICA DE MATERIAL Y CONDUCTORES ELÉCTRICOS DE SAN ADRIÁN DEL BESOS (BARCELONA) PRECISAMOS: Markevitch dimite en la Or? VENDEDOR para zona Córdoba, Jaén y Granada, con residencia en Córdoba. Vehículo propio. Visitará tiendas material eléctrico, instaladores y ferreterías. Trabajo en equipo. Sueldo, comisiones, dietas, kilometraje y Seguros Sociales. Mínimo asegurado ios dos primeros meses. Ingresos anuales a partir de 210.000 pesetas netas. Interesados concertar entrevista hoy mismo con el teléfono núm. 22- 62- 60. de Córdoba. (O. C. 82.238) questa de Montecarlo Montecarlo 17. E l director de orquesta igor Markeyitch, de sesenta y un a ñ o s de edad, ha dimitido como director de la Orquesta Nacional de la Opera de Montecarlo, de la que se encontraba al frente desde 1968. La dimisión, s e g ú n el director explica en una carta dirigida a Renzo Rossellini, presidente del Consejo de g e s t i ó n de ía Orquesta, se debe a razones de índole económica. Al parecer, Markevitch considera que el nuevo contrato que le había propuesto la agrupación musical m o negasca era menos ventajoso del estaM cádQ baca cuatro años. -Efe.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.