Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 25-02-1973 página 44
ABC SEVILLA 25-02-1973 página 44
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 25-02-1973 página 44

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página44
Más información

Descripción

ABC DOMINGO 25 DE FEBRERO DE 1 7 EDICIÓN DE ANDALUCÍA PAGINA 44 -Wt M 93 ii ULTIMA H O R A Muere en accidente Manolo Caracol EL COCHE EN QUE IBA SE ESTRELLO CONTRA UN POSTE EN LAS AFUERAS DE MADRID Madrid 25. (Madrugada. El popular cantaor de flamenco Manuel Ortega, conocido artísticamente como Manolo Caracol, ha muerto a consecuencia de un accidente de automóvil a las once de esta noche, cuando se dirigía desde su residencia, un chalet en Casa Quemada hacia el tablao flamenco de su propiedad Los Canasteros -situado en- la calle Barbieri. E l accidente se produjo en la ca- j rretera de La Coruña, a la altura del puente de Los Franceses. Al parecer, al tomar una curva, y debido al fuerte viento, el coche en que viajaba en compañía de su chófer derrapó y se estrelló contra un poste. Manolo Caracol resultó muerto en el acto y el chófer con heridas al parecer leves y se encuentra internado en el Hospital Clínico. El cadáver del famoso cantaor fue llevado a su chalet- residencia, donde se instaló la capilla ardiente y donde se encuentran numerosos familiares, amigos y compañeros de profesión. -Cifra. Calló la voz de la zambra -El cante no es ni de gritos ni pa habían organizado unos señores. Estos sordos. E l cante hay que hacerlo caricia señores daba la casualidad que se llamahonda, pellizco chico... ban Falla, Zuloaga, Chacón. Aquel festival La voz desgarrada del pellizco, quebrada en todas las madrugadas de fiesta de la España de la postguerra, calló ayer, íbamos a decir que había callado hacía tiempo. Caracol hacía tiempo que venia presintiendo su muerte. E l último disco, con los ribetes del homenaje, vino a ser como un autoepitafio. Y después, en uno de sus últimos viajes al Sur, cuando en Chiclana le dieron el pescado a la teja de Las Albinas, se le veía como ausente de las Usas del despesque rebosando el sabor de los esteros. ¿Por qué estaba en los últimos tiempos ACOGIDOS AL CRÉDITO A 3 RIG 0 L Manuel viviendo su propia muerte? Los CON PRECIOS NMEJOF ¡ABLf 5 S caracoleros lo saben: la muerte de su mujer fue algo que ni la moqueta de Los Caf nasteros, ni el piano de Arturo Pavón, ni los cuplés de Luisa, ni el recién estrenado chalet áe Puerta de Hierro (chalet de millonario para éL que tantos amaneceres vio sin un duro) le hicieron olvidar. Manuel temía al fantasma de la cirrosis, en TRACTORES 18,21 y 25 C la que creía encontrar el surco final de Concesionarios para Sevilla y Huetvat su disco. Tero ha tenido una muerte de ejecutivo- -con chófer hacia el final- bien alejada de su mundo de rejas y candados, de miedos de los Ortega y claras JENJÍJ Autopista de San Rabio del día tras la fiesta. S 3 í FRENTE VENTA LOS REYES) Caracol nació en Sevilla el año 13. En Tel. 254885- 255082- SEVILLA el Corral de los Frailes, en las Lumbreras. Años en que la Alameda era todavía la Alameda, en que Joselito se levantaba el sueño de cemento de la Monumental antes de que un toro lo matara en Talavera. Caracol era el último documento de aquel señorío gitano de la Alameda, SE N E C E S I T A en el que la seña Gabriela sacaba sus mecedoras de rejilla para presidir una mesa de la Cruz Roja, en el que Manuel Torre pedía raciones de jamón para sus Sueldo a convenir. Llamar de 12 a 2 míticos galgos. tarde- Teléfono 632235 Allí surgió su cante. Su bisabuelo era El Planeta legado a la historia por Estébanez Calderón. Su padre (Caracol el Advertimos a todas aquellas personas viejo, el del bulto era mozo de espa- que nos envían trabajos para su inserdas de Joselito. No podía salir a otra cosa El Niño Caracol De calzón corto, ción en el periódico que no mantenemos correspondencia acerca de los cuando tenía once años, fue a Granada para cantar en un festival que por aüf- mismos. TRACTORES JMTQCUTORES resulta que era el Festival de Granada dé 1922. Pero Caracol ganó su premio por una saeta. Todavía faltaban años para que quebrara su voz en los cantes por soleá del Mellizo, en las seguiriyas del Nitri y de Curro Dulce, para que toda España cantineara a orquesta con sus zambras de los años cuarenta. -En mi familia no ha habido más ue toreros, cantaores y bailaores- -habría de decir después. Y por ahí orientó su vida El Niño Caracol A los once años lo tenemos ganándose la vida en el teatro Centro, de Madrid. A los dieciséis ya lo llaman para las fiestas en la capital. Tiene Caracol veintitrés años cuando el Movimiento, que le coge en Madrid. Allí escucha, canta, se quita el hambre con el Pinto y con tantos otros que quedaron en la otra zona y que no llegaron al estrellato de Angelillo. Cuando acaba la guerra, Caracol ha aprendido mucho. Ha presentido qne el cante va a salir de los reservados, de los manoseos de las ventas y que va a subir a los escenarios. Está recién acabada la guerra cuando en el teatro Cervantes presenta su primer espectáculo, Luces de España con Custodia Romero y Rafael Ortega. Allí hace la primera estampa, La romería del Rocío éL que habría de darle dimensiones artísticas a la estampa, prostituida por la ópera flamenca -En la estampa escenificada está el camino. Y el camino lo encuentra con una gran compañía de aquellos tiempos, en la que van el loreño Niño de la Huerta (el de la Romería Pepe Pinto, Valderrama, el Sevillano. Se van sucediendo los espectáculos, los libretos de los letristas qne siguen la huella de un Lorca sobre el que aún no hacen tesis doctorales; Ya no bebe mi caballo agua de ningún venero... Por aquellos años, toda España duda con Mari Paz que si es en el número cinco o en el tres. Y Mari Paz lleva en su Cabalgata a una muchacha de Jerez que hace como nadie el Lerele del maestro Monreal. Esta niña es Lola Flores, con la que Manolo hace Zambra 1944 y toda la serie que renovará, año tras año, los llenos en los teatros. Quintero, León y Quirega están en sos mejores años también. Surge La niña de fuego La salvaora Romance de Juan Teba Carcelero Son seis años de Lola Flores y Manolo Caracol en los teatros de toda España. Y tras la separación, Ja familia. A Manuel lé gustaba cantar aquello de: Soy el águila imperial, mientras me queden dos plumas pá mi mujer y mis hijos... Todo el saber de teatro y de cante de Manolo se vuelca en su hija Luisa, en La Copla Nueva que así se llama el espectáculo que le monta. A l cabo del tiempo, Manolo llega a la madurez de su cante, ya lejos de la zambra, y deja para la historia lo que será él pellizco caracolero. Vienen Los Canasteros, las invitaciones a las casas grandes, la Cruz de Caballero de Isabel la Católica, 3 ene el padre, el jefe de clan gitano, el presidente de un consejo de administración tan racial como el de los Caracolea Este hombre, cedes. Gont Pasqm SVREfflSA d e COCINERO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.