Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
creaciones suyas, como las librerías de las estaciones españolas. EL CATALOGO, UNA PREOCUPACIÓN Aguilar llegó, pues, a la edición desde Francia. En Buenos Aires habla conocido a Rebeca Arié, su gran compañera del hogar y de la editorial, con la que se casaría muy joven. Llega nuestro hombre a Madrid y se encuentra con un panorama de pocas editoriales centenarias, como ocurría gn Francia, excepción hecha de Espasa- Calpe. A los treinta años, en 1923, decide fundar su propia editorial y abandona ía Sociedad Española de Librería, por lo que muchos lo toman por loco, Funda su editorial sin un duro, como marca la tabla, sin más personal que él y Rebeca, sólo con el crédito que le concedió Juan Pueyo para tirar en su imprenta cuantos libros llevara. Ya, desde el comienzo, Aguilar pensaba en el catálogo, en el fondo editorial que después le caracterizaría: blia, las colecciones: Obras eternas y Joya Edita a los clásicos y a los contemporáneos. Un buen día hace la primera edic ón española de El Capital de Carlos Marx, completo. Con las ganancias se compra un flamante Chrysier Imperial. Pero viene la guerra. El comité del barrio de Arguelles le requisa el automóvil. Y el editor comenta con serenidad: Carlos Marx me lo dio. Carlos Marx me lo quitó... COPO DE PREMIOS NUEVOS CAMINOS PARA EL LIBRO A lo largo de toda su vida, Aguilar estuvo descubriendo nuevos caminos para el libro. En este período previo a la guerra había encontrado el venero de los libros infantiles, los cuentos de Elena Fortún, esa Celia que leyó media España de pre y postguerra; e inventó ¡a venta directa al lector, algo que en nuestros días es consustancial con la difusión del libro. A pesar de estos descubrimientos, en 1939 tuvo que partir de cero, l a guerra había dejado sin nada ai antiguo- -Editar buscando el triunfo inmediato y maestro de las escuelas ácratas, al hombre lila ganancia rápida es edificar sobre areno. beral de los años treinta. Pero no se arredra. Yo prefiero un libro del que venda quinientos Compra los derechos de las completas cíe ejemplares anuales, pero durante diez anos, Galdós, luego Benavente. Y en aquellos años a vender cinco mil ejemplares en un mes. de carestía, milagrosamente no le falta papel: Estos éxitos son efímeros y no dan vida y- ¡E l papel biblia- -nos comenta con alepermanencia a un catálogo editorial. gría- -no fue sometido a cupo! Su primer título es la trilogía La vida y Luego vendría su invención de la cuenta sus misterios de Flammarion, del que vencorriente de librería, el inicio por ios camiderá- -a pesar de su vista a largo plaso- -nos de. los libros a plazos. La colección Crinueve mi! ejemplares en un trimestre, en sol el hallazgo de reunir varias obras poaquella época en que de una novela de Ba- licíacas en un volumen, las tareas de crearoja se tiraban tres mil. Arriesgado y visioción de un Departamento de Cartografía... nario, no regatea Aguilar las pocas pesetas Que fueron muchos y muy decisivos para el que tiene para hacerse con un fondo. En libro español los pasos de este valenciano 1924 va en avión de Madrid a Londres pa a afincado en Madrid, con algo de financiero comprar los derechos de autor de Edgar VVa! ingiés y mucho amor a los libros. Jace. También se hace con los de Berrard Ahora, su obra- -e l mejor libro que pudo Shaw, con los de H. G. Wells. Un día, un escribir aquel escritor que no llegó a quemueblista le dice: Usted nos ha obligado a rer serlo ha cumplido cincuenta años fabricar muebles especiales y a convertirlos Sirvan estas líneas, en estas páginas semaen elemento nuevo de muchas casas españonales dedicadas al libro, como homenaie al las. Por usted, los libros han salido de los hombre que supo buscar nuevos senderos despachos para instalarse en los calones v para la edición española. en los cuartos de estar Antonio BURGOS Es el Imperio del mueble- librería que ahora padecemos. Aguilar entonces piensa en la nueva arquitectura, en la falta de espacio. (1) Manuel Aguilar Muñoz: Una expeSe le ocurre utilizar el papel biblia; e) papel riencia editorial Editorial Aguilar, Madrid, de fumar que fabrican én Alcoy. Surgen sus 1973. Colección Crisol Crisolín número tomos encuadernados en piel, de papel bi 036. UNA BUENA SEMANA PARA LOS ESCRITORES ANDALUCES Esta que hoy acaba ha sido una buena semana para los escritores andaluces. Los premios suelen venir al Sur por rachas, y parece que ahora estemos ante una de ellas. En los Nacionales de Literatura, Ángel García López- -que es de Rota- r- se llevó el José Antonio de poesía por su libro Elegía en Astaroth Los granadinos Luis Rosales y Antonio Gallego Morell se llevaron al alimón, compartido, el Miguel de ünamuno por Lírica española y Diez ensayos sobre literatura española respectivamente. Aquilino Duque, como es sabido, quedó a las puertas del Nadal con su novela E l mono azul Y en el primer reparto de H u chas de Plata del concurso de cuentos que convocan las Cajas de Ahorro, dos fueron también para andaluces: una para Carlos Murciano, que es de Arcos, y otra para Eduardo Mendicutti, que es de Sanlúcar de Barrameda. ¿Serán estos p r e m i o s presagio de otro año en que los andaluces vuelvan a ir al copo, como ocurrió en 1972? Quien sabe si los años pares son propicios a la gente de letras del Sur... A. B. PATRICK KHITE: Las esferas del Mándala (Barral Editores) CABLES PHILIPPE Y JEAN- LOUTS COMOLLI: Pree Jazz Black Power (Editorial Anagrama) V. AGUILERA C E R N Í Posibilidad e imposibilidad del arte (Fernando Torres Editor) iioveilsulcs J O A Q U Í N MERINO: Confidencias más o menos pop (Ediciones Marte) AURORA LEZCANO: Madrid, sus cosas y sus gentes (Editorial Prensa Española) PAUL- HENRI SPAAK: Combates sin acat a r (Editorial Espasa- Calpe) A. F. MOLINA: Dentro de un embudo (Editorial Lumen) DOMINGO MANFREDI CANO: E l cante y baile flamenco (Editorial Everest) Domingo Manfredi V Í C T O R G. DE LA CONCHA: L a poesía española de postguerra (Editorial Prensa Española) HANS VON HENTIG: E l delito (Editorial Espasa- Calpe) JAVIER Á N G U L O URIBARRI: Documentos socio- políticos de obispos españoles (Editorial PPO. RAFAEL NAVARRO VALSS: Divorcio: orden público y matrimonio canónico (Editorial Montecorvo) MARIO VARGAS LLOSA: Historia secreta de una novela (Tusquets Editor) FRIEDICH SCHILLER: T e a t r o completo (Ediciones Aguilar ALBERTO V Á Z Q U E Z- FIGUEROA: Tierra virgen (Editorial Plaza Janes) PAULO F R E I R É ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural (Siglo XXI de España Editores) DAVID HOROWITZ: Marx y la economía moderna (Editorial Laia) CARLOS PUJOL: Voltaire (Editorial Planeta) JORGE AMADO: Mies ro. ifi (Editorial Luis de Caralt)
 // Cambio Nodo4-Sevilla