Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. SÁBADO 2 DE FEBRERO DE 1974. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. PAGINA 51. PREMIOS SINDICALES CINEMATOGRÁFICOS 1973 Madrid 1. Los ministros de Informac i ó n y Turismo v de Relaciones Sindicales, Don P í o Cabanillas Gallas y don Alejandro Fernández Sordo, han presidido anoche en el Hotel Meliá Castilla la entrega de los Premios Sindicales Cinematográficos 1973 que, con o c a s i ó n de la festividad de San Juan Bosco, su Patrono, realiza cada a ñ o en una cena de gala el Sindicato Nacional del E s p e c t á c u l o Se encontraban t a m b i é n en la mesa presidencial el gobernador civil de Madrid, don J e s ú s López Cancio; el director general de Cinematografía, don Rogelio Diez; el secretario nacional del Sindicato del E s p e c t á c u l o en funciones de presidente del mismo, don Ángel Arijón, y los presidentes de las Uniones de Empresarios y de Trabajadores y T é c n i c o s del citado Sindicato, don Jaime Abella y don Elio Grafiña, a c o m p a ñ a d o s todos ellos de sus respectivas esposas. A la cena asistieron numerosos actores y actrices, a s í como otras importantes personalidades de l a industria cinematográfica española. E n el transcurso del acto, una orauesta interpretó una selecc i ó n de m ú s i c a de conocidas películas e s p a ñ o l a s y extranjeras. Los premios concedidos, con sus correspondientes trofeos, son los siguientes: P r o d u c c i ó n de largo metraje: Gran premio: a la película El ú l t i m o Viaje Segundo premio: a la película Proceso a Jesús Tercer- premio: a la película Autopsia Cuarto premio: a la película L o verde empieza en los Pirineos. Quinto premio: a la película Aborto criminal Sexto premio: a la película ¡KEI n i ñ o es nuestro P r o d u c c i ó n de cortometraje: Primer premio: al cortometraje El rafyo que no cesa Segundo premio: al cortometraje Encinares Tercer premio: al cortometraje La torre de Babel Actividad profesional: Primer premio: don Manuel Sebaies Caso, por su guión La promesa Segundo premio: don Rafael J Salvia, por su guión E l secreto Tercer premio: don Fernando Merelo Casas, por su guión Un duro precio Los premios individuales del presente a ñ o han correspondido a: Mejor guionista, a don Carlos Blanco, por el de D o n Quijote cabalga de nuevo Mejor director- realizador, a don P e d r o M a s ó por la película Una chica y un señor Mejor fotografía, a don Antonio López Ballesteros, por la película N o es bueno que el hombre e s t é solo Mejores decorados, a don Gil Parrondo, por los de la p e l í c u l a Don Quijote cabalga de nuevo Mejor c o m p o s i c i ó n musical, a don Salvador Ruiz de Luna, por la de la. película El mejor alcalde, el rey Mejor realización de cortometraje, a don Guillermo de l a Cueva, por el cortometraje E l rayo que no cesa Mejor interpretación femenina estelar, a María J o s é Alfonso, por l a película Manolo la Nuit Mejor interpretación masculina estelar, a Javier ESerivá, por la película El chulo Mejor interpretación femenina principal, a Lina Canalejas, por la película El lave feroz Mejor interpretación masculina principal, a Alfredo M a y o p o r l a película La c a m p a n a del i n f i e r n o M e j o r i n t e r p r e t a c i ó n femenina de reparto, a H e l g a L i n é p o r l a p e l í c u l a El chulo M e j o r interpretación masculina de reparto, a Eduardo C a l v o p o r l a película El asesino e s t á entre i o s t r e c e M e j o r l a b o r i n d i v i d u a l de conjunto a una actriz, M a r í a F r a n c é s M e j o r labor i n d i v i d u a l de conjunto a un actor, T o m á s A r e s (X a n das b o l a s) Mejor equipo técnico, al de la r elíciila tLa. amíoana del infierno Mejor equipo artístico, al de la película Proceso a Jesús A los m ú s i c o s ejecutantes, a los de la película El mejor alcalde, el rey Personal de figuración, al de la película Proceso a Jesús Al personal obrero, al que ha intervenido en la película El ú l t i m o viaje Al personal de laboratorios, al de Cinematiraje Riera, por la película El ú l t i m o viaje Por ú l t i m o fue entregado el premio Florián Rey que concede la Agrupación Sindical de Productores Cinematográficos tpara premiar la m á s extensa y meritoria labor sobre el cine e s p a ñ o l publicada o difundida en la Prensa, radio o televisión españolas. Fue otorgado ex- aequo a don Guillermo S á n c h e z y a don Pedro Crespo y hace entrega del mismo el presidente de la Agrupación de Productores, don J o s é Luis Dibildos. -Cifra. E N E L C I N E O L U B de Ingenieros Industriales (avenida Reina Mercedes, sin n ú m e r o) se proyectará hoy s á b a d o v mañ a n a domingo, a las seis de la tarde, la película Le voyou El canalla del director francés Glaude Lelouch. en vers i ó n doblada. E L CINE- CLUB VIDA proyectará hoy, a las siete v media y a las diez, La estrategia de la araña un film de Bernardo Bertolucci. Estreno en Sevilla. H O Y SÁBADO, a las cinco y siete media de la tarde, en la Casa del Estudiante (pabellón del Uruguay) el Cine- club Universitario proyectará, con carácter de estreno en Sevilla, el fitai de Luis Buñuel La fiebre sube al Pao La fi vre monte E l P a o Versión original francesa, subtitulada. E L CINE- CLUB MACARENA proyectará hoy s á b d a o d í a 2. a las siete y media de la tarde, en el s a l ó n de actos del Hogar San Fernando (Don Fadrigue. 59) el film La vergüenza de Ingmar Bereman. MAÑANA, E N SESIONES de 5,00 y 7,30. se proyectará en la E T S de Arquitectura (Avda. Reina Mercedes, s n. dentro de los actos organizados por Hornacina- 74, el film de Elia Kazan Al este del Edén CINE Cebo para una adolescente OrneUa Mottí y Philippe Leroy P r o d u c c i ó n española. Guión, Summers. Director, Francisco Lara Polop. Principales intérpretes, Ornella Mutti, Philippe Leroy, Emilio Gutiérrez Caba, Curro Summers, Lina Canalejas, J o s é Vivó, Cris Huertas. Fotografía, eastmancolor, Raúl P. Cubero. Música, Alfonso Santistébani. Salas de estreno, Los Remedios y Villasís. Estamos en una especie de boom OrneUa Mutti, la joven actriz italiana que ha encontrado en las pantallas españolas una plena consagración. En pocos días hemos visto en dos historias sentimentales muy parecidas las relaciones entre una jovencita y un hombre maduro. Pero si en Una chica y un señor estas relaciones estaban caracterizadas por el amor, aunque tardío y desigual, en Cebo para una adolescente se trata, sencillamente, de la clásica corrupción, de la compra de la jovencita, con la complicidad de los suyos, por el hombre maduro y adinerado. Algo que está, desde casi siempre, en nuestra literatura, nuestro teatro e incluso en nuestro folklore. Es la historia de la chica que entra a trabajar en la secretaría de un importante constructor, y que es seducida por éste. La chica descubre después él verdadero amor, como suele suceder, en un joven de su edad, y trata de enderezar su vida, con la oposición de la familia, empeñada en que siga con la situación indecorosa pero rentable. Si el tema humano es viejo y archisabido, varían los entornos, que son los de esta sociedad de consumo, tan criticada como deseada, y que en este caso se suman en esa situación de bienestar, electrodomésticos incluidos. El guión lleva la marca incisiva de Summers, y apunta un acertado criticismo que Paco Lara no ha sabido aprovechar det todo. Se ha extendido, en cambio, en la descripción dé la seducción de la joven y en los detalles pequeños de su relación, en el antipático retrato de su corruptor. El relato tiene un aceptable pulso cinematográfico, cuenta con una interpretación correcta por parte de Ornella Mutti- -muy bonita- -y del francés Philipe Leroy; discretos Emilio Gutiérrez Caba y José Vivó, y muy bien Lina Canalejas. Aunque, como digo, Paco Lara no ha sacado todo el mordiente del crítico guión de Summers, su relato funciona bien y gusta como historia sentimental; en fin de cuentas, versiones modernas de aquellos folletines amorosos de nuestros abuelos; con las variaciones que imponen los tiempos, un género que siempre enc- uen tffl. Javor- del ptíblico. TrA. C GOYA Segunda semana de ruidoso éxito cómico Mayores de 18 año