Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. SABA 0O 27 DE ABRIL DE 1974. EDICIÓN D E A W DA L U C I A P A G I N A 16. Talía en Madrid IOS ESTRENOS DE LA PASCUA FLORIDA En estas fechas tradicionales de la Pascua Florida ya no tenemos tantos estrenos. La causa es que las obras duran mas tiempo en lao diversas carteleras. Hay en los Madriles veintisiete teatros. Esto no tiene nada que ver con la calidad, que es, en definitiva, lo que importa. Ya he dicho en otras ocasiones que si tuviésemos siete teatros buenos sería mejor que veintisiete, en su mayoría con engeiidros. Este año, pues, esta primavera, se han estrenado dos vodeviles, un espectáculo folklórico v un drama. Vamos a empezar por los vodeviles. En principio, uno no tiene que objetar contra ese género. ¿Por qué no han de estrenarse obras ligeras si tienen autenticidad, ingenio y gracia? Pero vamos por partes. En el teatro Arlequín tenemos como novedad Donde duermen dos, duermen tres de la autora francesa Pierrette Bruno, en versión española y dirección de Juan Guerrero Zamora. Estamos del principio al fin dentro de una misma situación. Se trata de una pareía de sinvergüenzas que viven de echarle el lazo a los donjuanes dispuestos a creer que engañan al marido. Pero el marido en esta ocasión no es más qué un chulo que está al cabo de la calle. En cuanto a los encuentros de su mujer con el supuesto burlador, y así van sucediéndose las escenas hasta que al final asistimos a la nueva imaginación de la siniestra parejita, ya decidida a engañar a otro incauto. En este caso piensan en un famoso político internacional, recién casado, por más señas. Lo malo de todo esto es la falta de ingenio, de gracia, de sorpresa. Es un vodevil soso que no aporta nada al género. Mas, en honor a la verdad, hay que resaltar las actuaciones de Nuria Torray, Ismael Merlo y Pastor Serrador. Un trío de intérpretes excelentes. Sobre todo Nuria Torray, que se entrega en todo momento a su débil papel con verdadero encanto. ¡Lástima de esfuerzo para nada! El segundo vodevil se ha estrenado en el teatro Valle- Inclán. Se trata de un engendro de Marc Camoletti, en versión de Alberto Qosas. Se titula No te pases de la raya, cariño Aburrido, sin la menor gracia y sin mía sola escena que tire algo de nuestro ¿T Imo. Yo pienso en lo que hubiese pasado si esta obra la presenta a un empresario un autor español. De ahí que consideremos inexplicable el acontecimiento. ¿Se trata de especular con el nombre de un autor extranjero? Puede ser. Sin embargo, ¿qué puede decirle al público español el nombre de Marc Camoletti? Poco, muy TOCO, en verdad. De ahí que no comprendamos estas posibles especulaciones Cualquier comedia española es mejor que ésta. En cuanto al lío argumenta! estamos ante un joven matrimonio que va a divorciarse. Establecen una raya imaginaria en su casa. Ella recibe al que va a ser su nuevo marido, y él recibe a la que va a ser su nueva espesa. La obrita termina sin rupturas. La moraleja pudiera ser que no hay infidelidades heroicas. A la hora de la verdad, en estos casos cada cual es fiel a su temperamento. Paula Martel es una actriz con encanto. La recuerdo en aquella inolvidable Ninette de Miguel Mihura. Ese es su camino. El encanto de la Martel no salva la desgracia natural de esta obra. Con ella alternan José María Mompín y Manuel Alexandre, entre otros. Hemos asistido al estreno de dos piezas vodevilescas que maldita la falta que hacía darlas a conocer al público madrileño. nica es expresionista, alternando con el esperpento, el aguafuerte y el violento chafarrinón. El joven protagonista regresa a su sasa ciego y no reconoce a nadie. Lo importante aquí es que dicho joven no reconoce a los suyos porque esté ciego, sino porque el ambiente no se corresponde con su drama. Ha llegado iras el infierno del Vietnam a un lugar frivolo donde la esperanza consiste en creer que no pasa nada, ni pasará nada. E l lenguaje es brutal, violento, a veces soez, crudo, donde se entrelazan motivos poéticos de ensueño por parte del joven protagonista. He aquí un joven que descubre la falta de conciencia de la sociedad de su país, perteneciente a la bancarrota moral del mundo. Es el choque con la irresponsabilidad. La esperanza del joven tiene otra base. No es la base del no para nada Es la base de que lo que está pasando es grave y la esperanza requiere otros procedimientos morales ante el mundo y la vida. La Unión de Críticos de Nueva York d i tingtiió a David Rabe con el título del mejor autor de la temporada 1971- 72. Ciertamente, Rabe ha escrito un gran drama, bien puesto en escena por el grupo TEI. Sólo nos dan dos nombres en el programa: Ana María Ventura y José Francisco Vidal. Buena interpretación sobre estos Palos y huesos su fin, una obra de nuestro tiempo. Antoñita Moreno, en el Calderón Y finalmente registremos la presentación de Antoñita Moreno con un buen espectáculo folklórico. Un espectáculo serio, bien puesto en escena con riqueza y buen gusto en los diversos trajes regionales. Músicas populares y otras asimismo de raíz popular de los maestros Ruiz de Lima, Granados, Caballero, Alonso, Romo, Barbieri, Chueca, Padilla y Marquina. La dirección artística, a cargo de Rafael Richard, y la coreografía, a cargo de Alberto Portillo, con excelentes figurines de Emilio Burgos. Por su parte, Antoñita Moreno canta con el mejor aire diversas canciones, entro otras, asturianas, andaluzas y Las pelegrinitas y Café de chinitas de García Lorca. Un espectáculo de buen folklore. -M. DIEZ- CRESPO. 30000 00 En color La única plaza española que; despierta por soleares. Las anécdotas del pasado y el hoy vivo en un gran reportaje de dieciséis páginas. CÓRDOBA: Exclusiva ENTREVISTA CON La primera declaración que el ex ministro de Información concede después de su cese. Su actuación el día del atentado a Carrero. Opinión sobre temas actuales y mirada al futuro español. 0 LINAI Las restricciones aplicadas a los métodos anticonceptivos no han conseguido que aumente el número de nacimientos. Hay una moda estadística muy en boga: la de dos hijos por matrimonio. Mambrú se fue a la guerra Pero no todo van a ser lamentaciones. A lo menos hemos tenido la compensación del estreno de Mambrú se fue a la guerra en el Pequeño Teatro. Un gran drama del joven autor norteamericano David Rabe. E l título original es Sticks and Bones es decir, Palos y huesos Los autores de la verir fon castellana han buscado un título más popelar. David Rabe ha estado en la guerra de Vietnam. Su dr. jsna es un testimonio de guerra v de su país. Estamos ante una obra amarga, dura, realista, directa. Su téc- Esta semana fin Blanco y Negro k la venta, jueves en Madrid y viernes en toda España
 // Cambio Nodo4-Sevilla