Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 17-05-1975 página 72
ABC SEVILLA 17-05-1975 página 72
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 17-05-1975 página 72

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página72
Más información

Descripción

A B C. SÁBADO 17 D E M A S O D E 1975. EDICIÓN DE ANDALUCÍA. PAGINA 78. na Plaza Santa Cruz. Expone Miguel Gutiérrez Fernández. Horario: 11 a 1,30 y 6,30 a 9,30. -R. El extraño mundo de Mun im Ufi interesante libro de Garios Calderón Iruegas Galería Juana de Aizpuru. Canalejas, 10. Amalia Avia, Julio L Hernández, Carmen Laffón, Antonio López García, Francisco López, Antonio López Torres, María Moreno e Isabel Quintaiñlla. -R. Al- Wasiti. Plaza Alianza. Castro Cadenas. -R. TREINTA Y TRES CUADROS, ROBADOS DEL MUSEO DE ARTE MODERNO DE MILÁN Milán 16. Importantes obras de Gaujruin, Mpdigliani, Van Gogh, Bannard y Millet figuran entre las treinta y tres te las que fueron robadas esta madrugada del Museo de Arte Moderno de Milán. Otros importantes, artistas que figuran en el botín obtenido por los ladrones son Antón Mauve. Paúl Txuillebert, Giovanni Segantini, Giuseppe de Nittis, Giovanni Boldini, Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Daniele R a n z o n i Telémaco Signorini, Eugéne Boudin, Paul Cezanne, Camila Corot, Alfredo Dreux, James Ensor, Charles E Jacques, Johann B Jonkind, Eugéne Laermans, Wilhelm Leibl, Berta Morisot, Alfredo Sisley y Edouard Vuñlard. Algunos de estos pintores están representados hasta con cinco obras. Una valoración de estos cuadros no ha podido ser hecha, aunque su valor artístico estaría muy por encima de toda valoración de dinero. Se trata de una importantísima colección de obras las robadas, que podrían constituir por sí solas un museo de importancia. Todos los movimientos de finales y principios de los siglos X I X y X X están representados. Los guardianes explicaron esta mañana a la Policía que terminaban su ronda de vigilancia por el museo a las 3,30 de la madrugada, cuando se vieron sorprendidos por cuatro hombres armados y en mascarados con pañuelos los dos guardianes, bajo la amenaza de las armas, fueron atados a las barandillas dé la escalera central, a diez metros de distancia uno del otro. Luego los amordazaron con esparadrapos. Hasta las 5,30, en que uno de los guardianes logró romper sus ligaduras con roa dientes, no pudieron dar la voz de alarma. Acudida la Policía, pudo comprobar que los ladrones habían entrado por una ventana y que, dado que dispusieron de mucho tiempo, tuvieron oportunidad do quitar las telas de sus marcos y empaquetarlas para llevárselas. La elección de los autores y de los temas, conocidos muchos de ellos, indicaría que los ladrones son entendidos en pintura, si no es que llevaban indicaciones precisas, una especie de catálogo prefabricado, para cometer el rebo. Se comprobó hoy que antes de la elección de los cuadros los bandidos cerraron la puerta de entrada con llave en ¡a sala en que operaron. También desconectaron teléfono y timbres de alarma. Acudidos los directores y guardianes del mu seo, se reunieron inmediatamente en una asamblea. Hace apenas tres meses fueron robados de este mismo museo veintiocho telas, entre las que figuraban firmas de Van Gogh, Cezanne, Gauguin y otros. Las telas fueron recuperadas por la Policía el pasado 6 de abril y colocadas de nuevo en sus lugares. E n aquella ocasión, los aunratos de alarma de la galería estaban desconectados. La Policía ha iniciado hoy inmediatas investigaciones. Fueron advertidos l o s puestos fronterizos y las aduanas de to- do el país para evitar que las obras salgan de Italia. Sin embargo, las investigaciones no parece que hayan obtenido hasta el momento ningún dato de interés. Los guardianes son interrogados por l a Policía, a fin de poder establecer, de algún modo, la identificación de Sos cuatro individuos, si en efecto eran sólo cuatro y no permanecía alguno en el ejrterior cubriendo: les l a retirada, como -sos 5 echa, -Efe, Carlos Calderón Iruegas- -Solrac en ei mundo pictórico- espíritu cultivado, sensible y noblemente inquieto; artista, crítico de arte, poeta, amante y cultivador de las ciencias biológicas, ha escrito un bello libro, un sugestivo libro, en el que, con rara agudeza, penetra en el extraño mundo de un escultor singularísimo, Mun im Furat, para debelar y desvelar misterios de la vida y de la obra de este artista iraquí, que es un caso portentoso de intuición y de capacidad creadora. Así lo atestiguan las obras reproducidas en el libro de Carlos Calderón. Piezas de una extraordinaria fuerza expresiva, de un gran vigor plástico, que responden a un concepto estético personal! simo, con raíces y aires arcaicos: Ayer pastor, sobre la tierra seca. Tierra que mata, cuando no desespera Ayer, bajo un paragua de dátiles oro del desierto blasón de m i tierra, Be la tierra que pisé, donde viví, saqué nuevas fuerzas. Luego vendrá la muerte para honra? l a ¡piedra. Piedra del Norte quebrada por l a guerra Este fue M i a r i m Fnrat, pastor primero, carnicero y obrero después, que desempeñó un sinnúmero de ocupaciones, hasta encontrar su auténtica vocación Poéticamente, con un texto breve y sustancioso, que se sale de los moldes habituales en los estudios crítico- biográficos de artistas, Carlos Calderón traza el perfil humano y artístico del escultor, y pone de relieve l a pnreza y l a trascendencia de su obra. E l libro de Carlos Calderón Iraegas, impreso en. ECESA, Sevilla, es bilingüe. La traducción a l árabe ha sido realizada por el doctor Abderrahman Cherif- Ghergui, profesor del Departamento de Árabe de l a Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Con su penetrante sensibilidad y su ampKa preparación, Carlos Calderón Iruegas ha estudiado amorosamente la personalidad i m p a r del escultor Mun im, cuya mente necesitaría de cierto tiempo para descifrar el mensaje de su obra, que escapa en ocasiones incluso a su propio entendimiento Mun im murió hace tres años, víctima de un accidente. E l libro de Calderón Iruegas es un emocionado homenaje a la memoria del artista y una importante contribución a l conocimiento de su figura y del extraño mundo creado por su fértil imaginación, por su cálida fantasía, por s -fecundo genio. Manuel OLMEDO V i á á Praiioísco Cuadrado. Pinturas. 6,30- 9,30. -R. Salón de espoBstíaoss, del Círculo Mercantil e Industrial, Últimos días paisajes de Colomer. -R, áfoeiróJGteMát. 9. Ezpcne Pepi Sánchez, Horario de í l a 1,30 y 7. 30 a 9,30. -te. alerfe -Mekihor. Plaza Alfar 2, esq ¡ui- a la defensiva. ie segatia ñ soDrc la marcha, iüiauía salga, a jarretera Conduzco fía se nonga eí efníurón TátASo, asegúrese í e su colocación jptoj SÍB torcediwas soBre eí eneran- tJmssítáa smíto n proleX o Es ra conseja a tiempo dfe Talleres Florida, s. a. Autopista San Pabb. s n. pos ¡c ¡ónyventa. Tafees y recambios de origen. Te ¡éfóno 256300- 5581 SEVILLA Servicio oficial Huno rara íespra petft Simón LEA USTED TLF. 227389- 220005 ABC

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.