Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. S A B A D O 2 D E MAYO D E 1975. EDICIÓN DE ANDALUCÍA. PAGINA 81. 4 VCrm II S A L Ó N El l í Salón Municipal de Pintura y Escultura se justifica en el propósito plausible de servir a la promoción de futuros artistas en el reconocimiento de los valores estéticos de sus primeras obras y se singulariza por el homenaje rendido a la memoria de Antonio Machado, dentro del ámbito del certamen, por feliz iniciativa de Luis Montero Berna! quien ha puesto iodo su celo y todo su entusiasmo en la organización dé la muestra. Se dice en el prólogo de las bases de la exposición que la obra de Antonio Machado ha sido venero inagotable para el numen de los artistas La obra de Antonio Machado es rica en sugestiones plásticas. Entre la poesía y la pintura existe una relación entrañable. Simónides dijo que la pintura es una poesía muda, y la poesía, una pintura que habla E l arte es metáfora. Una metáfora que eleva el mffndo de los sentidos a un plano es- piritual, o hace descender lo espiritual al área de lo sensible. Dos salas del Paiatáo Mudejar de la plaza de América están, ocupadas por pinturas y esculturas que aluden de alguna manera a la vida y a la obra del insigne sevillano. En otras varias salas se cuelgan las obras de tema libre, y completa la muestra un salón dedicado es. lusivamente a pintores y escultores noveles. La encomiable intención de promocional- nuevos valores, de proporcionar ayuda y estímulo a jóvenes promesas, no está reñida en modo alguno con la selección de obras, que ha brillado por su ausencia en este II Salón Municipal de Pintura y Escultura, montado según la democrática fórmula de todo se cuelga lo mismo que su antecedente, aunque en el de este año se haya pedido a los artistas curriculum vitae y se haya hecho la distinción entre ¿consagrados? y noveles. Así, pues, en la secunda edición del certamen municipal- -igual que en la primera- con obras de notable dignidad artística se eodean otras que, según nuestro leal saber y entender, no debieron salir de los ámbitos en los que fueron producidas. En esta época de superabundancia de exposiciones individuales, de contratos y exclusivas con galerías y marchantes, hay pintores y escultores importantes a quienes no iní res; 4i n los certámenes, o ciertos certámenes, a pesar de los premios y honores que en ellos se otorgan. También existe un grupo numeroso de artistas que acuden a todas las colectivas en plan de mero trámite, y, en fin, hay una minoría responsable y escrupulosa. En una exposición tan copiosa como la que nos ocupa, no es posible el comentario exhaustivo de las obras; ni siquiera la simple mención de- todos los artistas. Algunas firmas prestigiosas revalidan maestrías. Entre ellas, las de Maireles, con una aportación varia y trascendente; Silveira, cultivador dé un poético expresionismo, muy personal; Pérez Torres, en el área del paisaje lírico; Armando del Kío, siempre en pos de la esencialidad plástica; Miguel Ballesta, que poetiza unas calidades muy cuidadas; él veterano Fernández Veñesas, en plenitud de lozanía; ¿épez Barreto, con su peculiar neorroKiantícismo; Alvaxez Gámez, constructor 1 MUNICIPAL DE PINTURA Y ESCULTURA de firmes arquitecturas plásticas a través de la figura humana; Babel, con una pintura de dinámicos y densos empastes; Vela Siller, que presenta dos bellos cuadros de muy matizados grises; Cristina Pérez Gabrielli, forjadora de uña pintura muy vigorosa... Entre otras obras también interesantes, pueden citarse las de Rafael González Romero, dentro de. un realismo lírico; Julián Ortego- -poesía y plasticidad montosamente conjugadas; Carmen Bozzano, autora de un sugeridor desnudo flotante; José Luis Domínguez Navarro, cuya Metamorfosis es un empeño notablemente ambicioso con importantes logros; Elena García del Moral, que presenta un desnudo elegante y fino hasta la sutileza; Sánchez Arceneguj, quien denota ante todo una fructífera búsqueda de esencialidades; Huguet Pretel- -expresiva y dinámica composición- Carlos J. Martín, que aporta unos paisajes luminosos y bien construidos, lo mismo que una naturaleza muerta; Béndala- -pulcra abstracción- Manuel López Herrera, creador de sugeridores ambientes; Elena López Ortiz- -grises bien condimentados- Simón Palomera, cuya obra tiene un sello de especial distinción; Blanca Bonáld, autora de un paisaje rico en sugestiones metafísicas; Solrac, cuya comW U U tU U U M U Ul U U V i, avamanos orientadores todos de ÉtQfák CUIDA SU COCHE eseeio reirovisores bríiíanfacochss límpíacoches
 // Cambio Nodo4-Sevilla