Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DE 1975. EDICIÓN DE ANDALUCÍA. PAGINA 65. INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICA! En el Alvarez Quintero i Organizado por LVG- FM ECES ROJOS DE ANOUILH; UNA SINGULAR CREACIÓN DE JESÚS PUENTE Título: Los peces rojos comedia en dos actos, que obtuvo los premios de la Crítica en P a r í s (1972) y Madrid (1974) Autor: Jean Anouilh. Versión española: A. Ruiz Punes. Dirección: Gustavo Pérez Puig. Decorados y figurines: Manuel Mampaso, realizados, respectivamente, por Manuel López y Peris Hermanos. Luminotecnia: Fontanals. Principales inte rpretes: J e s ú s Puente, Licia Calderón, Lorenzo Ramírez, Ricardo Alpuente, Lola Lomos y Pepa Ferrer. Local: Teatro Alvarez Quintero. Fecha de estreno en Sevilla: 12- 11- 75. Con Les poissons rouges estrenada en el parisino escenario de L Oeuvre por Jean Fierre Mariel y Michel Galabrú, el inquieto y discutido Jean Anouilh dio la sorpresa a los c r í t i c o s al abandonar s u s habituales colores E s t a comedia no podía encasillarse ni en sus obras negras ni en sus piezas rosas; alg ú n crítico la matiz ó de gris rosado. Y es que el autor de La alondra ha decantado su h u m o r con la e d a d y se m u e s t r a escéptico ante la m a y o r í a de los problemas de la humanidad; por ello rechaza los colores netos- -el rebelde neJesús Puente, Pepa Ferrer y Licia Calderón, vistos por, gro y el conformisVicente Flores ta rosa- -para vagabundear entre sutiles apreciaciones cerca cia, la burla contra un crítico teatral y, del entorno que no s ó l o le rodea, sino sobre todo, la carga principal de la obra, que le aprisiona. cual es la serie de reproches y remordimientos que a c o m p a ñ a r o n al personaje E s curioso que en Los peces rojos durante toda su vida a consecuencia de vuelva a utilizar el mismo protagonista una travesura infantil, puesta como símque en su anterior obra, Cher Antoine bolo de protesta contra las tópicos de la estrenada poco antes en el teatro Comesociedad establecida. dia des Champs E l y s é e s el dramaturgo E n extremo prolijo resultaría el coAntonio de Saint Flour, un personaje de mentario de lo que Anouilh nos cuenta indudable s e m e j a n z a con el propio en Los peces rojos dice tanto, pretenAnouilh. E n toda la comedia se advierten de abarcar tantas facetas de la supervipasajes de probable raíz autobiográfica, vencia del hombre actual y plantea tancomo la traición del amigo de la infantos problemas sociales y familiares, que estas líneas se harían interminables. Baste la referencia a la anécdota: desde el punto de partida de Francia en el 14 de julio de 1960, el protagonista bota en el tiempo como una pelota impulsada por extraños golpes; a s í pasea en bicicleta- -curioso s í m b o l o- -solo, hacia el encuentro con su amante, o acompañado por un: amigo de su infancia, con quien recorre la Francia de los a ñ o s cuarenta o con su hijo, en la deliciosa escena final, plena de denso contenido. A través de una serie de recuerdos afortunadamente dramatizados, hace la disección de los franceses y, por extensión, de la humanidad entera. Este apasionante juego ALAMEDA DE HERCULES, 68 za con un diálogo h u mescénico se adereo r í s t i c o hasta el sarcasmo y descarnado hasta la dureza. La versión española, f i r m a d a por A. Ruiz Funes (léase Gustavo Pérez Puig) recorta la, pieza francesa, adaptándola a la duración habitual de los e s p e c t á c u l o s Dispongo en alquiler, pleno centro, tres teatrales en nuestro país, sin merma alguna de su efectividad. Y la dirección, del dormitorios, dos cuartos b a ñ o s m á s aseo, propio Pérez Puig, constituye un alarde calefacción y ascensor. Razón. Telf. 226563 de compenetración al e í r i t u del texto. PAÑIá ELÉCTRICA DHARMA Mañana sábado, a las ocho y media de la tarde, y en el Tatro Lope de Vega, el conjunto Compañía Eléctrica D h a r m a ofrecerá un recital, que ha sido organizado por la emisora LVG- FM. La Dharma es uno de los m á s importantes grupos surgidos en E s p a ñ a en los ú l t i m o s diez años, y llega a nuestra ciudad d e s p u é s del gran éxito alcanzado este verano en los festivales rock de Burgos y Canet de Mar. J J J J A Apoyado en una acertada escenografía de Mampaso, cuyo espacio escénico es la propia Francia, realizado en una bandera tricolor en tres dimensiones y con solución a las numerosas mutaciones mediante un eficaz telón de luz, obra de Fontanals, Pérez Puig demuestra su talento y su oficio, manejando a los intérpretes con exquisita sensibilidad. Jesús Puente da vida al abierto personaje de Antonio a su aire, de forma que encarna al protagonistat de la ficción sin dejar de ser Jesús Puente. Esta era la rara habilidad que cuentan p o s e í a el maestro Emilio Thuillier. Admirable la labor de Lorenzo Ramírez en su difícil papel y digna de rendido elogio la interpretar ción que del m é d i c o jorobado- -otro de los m á s afortunados s í m b o l o s que presenta el autor- -hace el veterano Ricardo Alpuente, a quien ver y o ir de nuevo sobre las tablas nos traslada a otros tiempos de la escena inevitablemente añorados. Licia Calderón y Pepa Ferrer acomp a ñ a n dignamente al protagonista, y Lola Lemos da intensidad profesional a su breve papel, irreprochablemente realizado. Los d e m á s personajes coadyuvan honestamente al c o n j u n t ó interpretativo, destaca, tido la intervención del n i ñ o Lorenzo Cabellos, cuya escena final es larga y compleja para su edad, de la que sale con calificación de notable. El público, escaso en la tardeide la presentación, dada la calidad de la compañía y del autor, e s c u c h ó con suma atención, aplaudió varios niutis y dedicó una larga ovación a los intérpretes al final de la brillante r e p r e s e n t a c i ó n -A R J G N i A INFIRMA EN ANUNCIOS c SL NEÓN Y PLÁSTICO Gran chirigota; rlUMINEON TElI. 378300- 378596 PISO LUJO NAPOLITANOS LOS jMAXIMA CALIDAD
 // Cambio Nodo4-Sevilla