Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C S Á B A D O 1 DE MAYO DE 1976. E D I C I Ó N DE A N D A L U C Í A PAGINA 33 INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS EN EL ALVAREZ QUINTERO PATO A LA NARANJA POR LA COMPAÑÍA DE MARÍA LUISA MERLO Y CARLOS LARRAÑAGA Título: Pato a la naranja Título original: The Secretary Bird Autor: William Douglas- Home (inglés) Adaptador: Mac- Gilbert Sauvajon (francés) Versión española: Vicente Balart. Estrenada (esta última) en el teatro Infanta Isabel, de Madrid, el 8 de septiembre de 1972, por la compañía de Arturo Fernández. Presentada en el teatro Alvarez Quintero, de Sevilla, el 29 de abril de 1976, interpretada por Carlos Larrañaga, María Luisa Merlo, Verónica Lujan, Maravillas Moreno y Ángel González. Decorado: José Ramón Agüirre, realizado por Manolo López. URI GELLER RECLAMA MAS DE DOS MILLONES DE PESETAS A UNOS EMPRESARIOS Barcelona 30. E l famoso parasicólogo Uri Geller reclama 2.150.000 pesetas en concepto de daños y perjuicios a los empresarios teatrales Francisco Bermúdez y Matías Colsada. En juicio oral celebrado ante la Magistratura de Trabajo número uno de Barcelona, el- letrado del mago don José García Alonso, ha mantenido que dichos empresarios despidieron injustamente a U r i Geller el día en que tenía que actuar en el teatro Apolo, de Barcelona, después de hacerlo en Madrid y El abogado de los demandados, don ¡Fernando Vizcaíno Casas, se opuso a las pretensiones del actor aduciendo cinco excepciones procesales y manifestando, en cuanto al fondo, que las actuaciones de U r i Geller fueron un fracaso por entender el público que se trataba de un fraude y que, además, se produjeron problemas con algunos científicos asistentes a las representaciones, con alteración del orden público. E l juicio ha quedado visto para sentencia. -Cifra. del complejo y completo personaje, desarrollando una labor meritoria por su cae lidad y cantidad, ya que pasa de la indignación británicamente contenida a la crudelísima tomadura de pelo, y el trabajo es capaz de fatigar al más experimentado primer actor. Quizás Larrañaga, por no quebrar el ritmo de la obra, no use de los silencios precisos en ciertas transiciones de ánimo exigidas por la contextura del texto. Le secunda con acierto María Luisa Merlo, muy elegante y expresiva, aunque a veces no desarrolle sus acreditadas aptitudes en beneficio del lucimiento artístico de su marido. Verónica Lujan cumple con dignidad en un personaje que se le ha desdibujado al autor. Ángel González acierta en un papel difícil e ingrato, ya que ha de pasar, a saltos extemporáneos, de la exquisitez al ridículo apenas sin transición. Y Maravillas Moreno se luce en todas sus intervenciones. El público, muy numeroso el día del estreno, mostró su complacencia aplaudiendo con brío al final de los cuatro cuadros de que consta la obra y tributando a los intérpretes una larga ovación postrera. -ARJONA. Llega a Sevilla, de la mano de este popular m a t r i m o n i o que no desmaya en su actividad escénica, una comedia que ha alcanzado en varios países años de duración en cartel. Su autor, William Douglas- Home, casi sexagenario, alumno de Eton y Oxford, titulado por la Real Academia de A r t e Dramático, es fecundo en el teatro burgués, cultivando ese género que se llamó alta comedia y habiendo i n tervenido, como actor, en muchos papeles de sus obras. Con esta comedia, estrenada hace diez años en Londres con el t í t u l o de T h e Secretary Bird obtuvo el ma- María Luisa Merlo, Verónica Lujan, Carlos Larrañaga y Ángel yor éxito de su caGonzález, vistos por Vicente Floreit rrera de comediógrafo. E r a una pieza de o qué su humor perdió la finura britániliciosa, netamente británica, cuyo humor ca y adquirió el desparpajo latino. no escandalizaría al más escrupuloso puSobre esta versión francesa, que ya se ritano que reviviera de la época victotituló Pato a la naranja Vicente Balart riana. la ha vertido al castellano, estrenándose en el teatro Infanta Isabel el 8 de sepPara su estreno en París, el no menos tiembre de 1972, donde también se hizo fecundo e ingenioso, autor de vodeviles milenaria. Marc- Gilbert Sauvajon, de quien en España se han estrenado obras tan caracteEl éxito de esta pieza, que, por otra parrísticas como Ninotchka (teatro de la te, acumula exhaustivamente l o s tópiComedia, 25- 3- 51) ¡Chao! (Infanta Isacos al uso en el género, estriba en el acierbel, 3- 12- 71) o Un puñado de ortigas to de William Douglas- Home, el hermano (Lara, 29- 1- 71) la adaptó, imprimiéndole del célebre político inglés, al crear el personaje masculino, protagonista de la obra, su estilo vodevilesco, picardeándola, con simpático cínico, ingenioso festivo y forjador de la leve anécdota sobre la que gira la recta línea argúmental del pasatiempo. Sobre el típico y tópico tema del adulterio en la esfera burguesa londinense, con la única originalidad del enfoque que se le da al sobado triángulo, urde el tándem multinacional Douglas- Home- Sauvajon- Balart un diálogo ingenioso, que el público aficionado a este género de evasión celebra con sonrisas, risas y carcajadas. S i no se le exige más al pasatiempo, el espectador queda satisfecho, porque la obra está construida con pericia, fluye con esa difícil facilidad privativa del oficio consumado y los diálogos derrochan ingenio. Al ser Pato a la naranja obtra típica de protagonista, propicia para que un diEL DISPENSARIO ANTIALCOHÓLICO Y DE vo realice una brillante creación del perOTRAS TOXICOMANÍAS, de la Dirección Ge- 1 sonaje, no es extraño que su montaje haoeral de Sanidad, vela por tu salud. Pollciíya tentado a los mejores actores europeos. nico Universitario, 2. p l a n t a Avenida del Carlos Larrañaga presta su simpatía y su talento interpretativo a la encarnación Doctor Fedriani, SERVICIO GRATUITO. Plaza de Toros de Sevilla E M P R E S A PAGES Hoy sábado, 1 de mayo e, 30 tarde GRAN CORRIDA D E TOROS 10. de Abone 6 TOROS de D. Fermín Bohárquez, para CURRO ROMERO M A N O L O CORTES Mamiel Mi MANIII MJI,
 // Cambio Nodo4-Sevilla