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C. DOMINGO 26 DE JUNIO DE 1977. PAG. 2 ABC EDITOR: P R E N S A ESPAÑOLA, S. A S E R R A N O 61 MADRID A B C DE SEVILLA Director: NICOLÁS J E S Ú S S A L A S REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y TALLERES: C A R D E N A L I L U N D A I N (13) T E L E F O N O 616200 F E L E X n ú m 72300 A P A R T A D O Suscripción y anuncio V E L A Z Q U E Z 12 (1) T e l é f o n o 223524 SEVILLA EN ESTE NUMERO: i ORDEN PUBLICO! U n comunicado a a ó n i m o anuncia ¡que los asesinos de Javier Y b a r r a han sido ejecutados. P o d r í a- tratarse I de u n ajuste de cuentas entre ramas I de E T A (4) í ViDA POLÍTICA NACIONAL S u á r e z i n i c i a m a ñ a n a s u contactos i oficiales p a r a f o r m a r G o b i e r n o (5) VIDA POLÍTICA ANDALUZA P r o c l a m a c i ó n de representantes en i Cortes en A n d a l u c í a (7- 8) A B C ECONÓMICO j L a semana de l a B o l s a Realizacioj nes (12) LABORALES P r ó x i m a m e n t e se c o n s t i t u i r á en Se- i ¡villa el Sindicato de M é d i c o s Libres. E n l a p r i n c i p a l z o n a p r o d u c t o r a de S cebollas de Valencia los agricultores i v almacenistas se h a n declarado en huelga (15- 16) AGRARIAS i Sigue disminuyendo l a a p o r t a c i ó n relativa de l a agricultura a l a ecoi n o m i a d e l p a í s (20) j i SEVILLA Graves deficiencia de alcantarillado e n las casitas bajas de Amate. P o s i c i ó n de l a c o m i s i ó n delegada de C C OO. del T a x i ante l a subida de i tarifas. L o s B a r r i o s (23- 27) DEPORTES C r ó n i c a de nuestro enviado especial en M a d r i d sobre l a final de l a C o p a E l italiano M a r t i n u z z i a r r e b a t ó e l t í t u l o a l e s p a ñ o l Amengual en e l campeonato europeo de pesca subm a r i n a E l B a r c e l o n a c a m p e ó n de la copa del torneo de juveniles de fútbol. Nieto, tercero en e l campeonato d e l m u n d o de m o t o c i c l i s m o de 125 c. c E l e s p a ñ o l C e r r a d a s u p e r ó la m a r c a n a c i o n a l de 5.000 metros. (35- 39) 1 EDITORIAL ANTE LA PROYECTADA REFORMA ADMINISTRATIVA Se habla u n a vez m á s y parece que ahora c o n visos de seriedad, de u n a reforma de l a A d m i n i s t r a c i ó n C e n t r a l E l tema no es, n i m u c h o menos, b a l a d í de cara a la nueva etapa política que el p a í s va a v i v i r L a vigente o r g a n i z a c i ó n administrativa ha cumplido s u m i s i ó n a, tenor del marco político e institucional para l a que fue creada. P e r o las circunstancias son h o y bien diferentes de a q u é l l a s A n t e s de nada hemos de pensar en la e s t r u c t u r a c i ó n de u n a nueva sociedad. N o cabe duda de que frente a este objetivo, singularmente ambicioso, l a actual est r u c t u r a de l a A d m i n i s t r a c i ó n resulta, en buena medida o b s o l e t a ¿C ó m o debe orientarse e l cambio? C r e e m o s que las nuevas necesidades colectivas, l a calidad de v i d a y s u oportuna satisfacción, h a n de acogerse en el esquema. Creemos t a m b i é n que, siendo l a r e s o l u c i ó n de los p r o blemas e c o n ó m i c o s base fundamental para la c o n s o l i d a c i ó n de l a E s p a ñ a democ r á i c a que todos queremos v i v i r en paz y a r m o n í a n o e s t a r í a fuera de lugar una a t e n c i ó n preferente a esta parcela del quehacer administrativo. E s t e m i s m o criterio d e b e r í a q u i z á s presidir l a futura a c c i ó n de las F u e r z a s Armadas, sosten indispensable de l a f ó r m u l a de convivencia ciudadana que tratamos de ensayar. Pensamos, pues, en á r e a s concretas de a c t u a c i ó n del Gobiern o e c o n o m í a defensa, bienestar social, comunicaciones en sentido lato, sanidad, orden p ú b l i c o etc. A h o r a b i e n ello n o puede, n i debe, significar u n a p r o l i f e r a c i ó n de organismos que permitan satisfacer apetencias personales, olvidando que l a A d m i n i s t r a c i ó n h a de estar a l servicio de l a sociedad para el mejor cumplimiento de sus l e g í t i m a s aspiraciones en el marco de los principios fundamentales de l a a c c i ó n del Estado. L a reforma administrativa, en n i n g ú n caso, puede divorciar a la E s p a ñ a real de l a E s p a ñ a oficial. H a y otro tema preocupante. N o s referimos a l a tradicional inestabilidad en el empleo de personas que alcanzan determinados niveles administrativos. E n u n status como e l vigente hasta ahora, ese f e n ó m e n o era connatural no sólo c o n las reformas administrativas, grandes o c h i cas, sino t a m b i é n c o n el mero relevo en destacados puestos de la A d m i n i s t r a c i ó n L a fecha del pasado 15 de j u n i o d e b e r í a e n t r a ñ a r u n sentido de ruptura en este aspecto. S i nos adentramos en u n r é g i m e n parlamentario a l uso de las democracias europeas, desde las Cortes se e j e r c e r á u n c o n t r o l efectivo sobre e l poder ejecutivo. Q u i z á n o h o y t o d a v í a n i m a ñ a n a pero no t r a n s c u r r i r á m u c h o tiempo sin que l a figura del voto de confianza al G o b i e r n o tome carta d é naturaleza en nuestra y a p r ó x i m a v i d a política. P e r o el p a í s- -com o ahora de a l g ú n modo sucede- -no puede paralizarse antes, durante y en los días siguientes a una r e m o d e l a c i ó n por profunda que sea. del Gabinete. D e a q u í que sea necesario desvincular la f u n c i ó n política y l a f u n c i ó n administrativa. E n nuestra A d m i n i s t r a c i ó n disponemos de cuerpos de exigente preparación y elevada calificación técnica. N a d a hay que objetar- -y es p r á c t i c a c o m ú n en otros p a í s e s- -a que los ministros dispongan de sus personales asesores, de reducidos Gabinetes estrechamente ligados a su figura y a su quehacei. P e r o cuando estos asesores se m u l t i p l i c a n y encabezan dirección generales, servicios u otros departamentos de rango elevado, el cese o dimisión del titular suele acarrear u n trasvase de funcionarios que, en ocasiones, se prolonga a lo largo de meses, con serio quebranto de las tareas administrativas a ellos encomendadas. H a b r í a que volver, quizá, al concepto i de deber y entender l a burocracia como un instrumento a l servicio del Estado I- -no de! Gobierno- -para el c u m p í i m i e n to de sus fines. 1 Í SECCIONES FIJAS A B C de l a E m p r e s a (13- 14) Religión (21- 22 y 26) M i l i t a r e s (24) Noticias d i v e r s a s (25) Sociedad (26) E n s e ñ a n z a (26) T i e m p o (26) Arte y artistas (26) A B C de las Artes (29- 31) M ú s i c a (32- 33) L a Fiesta N a c i o n a l (34) Cine (40) Cartelera (41- 42) Anuncios generales y p o r palabras, c u p ó n pro- ciegos, taxis, transportes, t e l é f o n o s de urgencia, programas de radio y televisión, farmacias de guardia, guía de restaurantes, h o r a r i o s de misas y cultos de otras confesiones no cat ó l i c a s L o t e r í a (43- 53) ULTIMA HORA (56) i r