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ABC DE LAS ARTES ZUHEROS Y SU MUSEO POPULAR DE ARTE CONTEMPORÁNEO Con estructura similar a los planteamientos desarrollados por el Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés (Castellón) se pretende la creación de un museo en Zuheros (Córdoba) Como aporte básico de Villafamés figura la inviabilidad del propio museo para adquirir obras en propiedad, que son cedidas para su exhibición por los autores seleccionados, no perdiendo la disponibilidad sobre las mismas. De esta forma, al tiempo que se impide evitar la caída en el control que con frecuencia ejerce la mercantilización del arte, el artista participa en la labor de la institución, pudiendo cambiar su obra en cualquier momento que considere que lo expuesto no representa su evolución actual. Ello hace, además, que el museo se adecué a la propia dialéctica artística, impidiendo su fosilización iconográfica. La elección de Zuheros como lugar de su emplazamiento no obedece a criterios inconfesables: situada entre la unión de las montañas de la Bética y las tierras de la campiña, se encuentra a 76 kilómetros de Córdoba (junto a la carretera que une esta ciudad con Granada) en pleno corazón de Andalucía. Une a la belleza natural de sus vallas la de su tipología urbana, y muy próxima a ella está la Cueva de los Murciélagos, con interesantes muestras de pinturas rupestres y donde se iniciarán obras de iluminación y puesta a punto para su visita regular. Zuheros no ha sido extraña a las obligadas emigraciones de sus gentes, tan común en nuestras poblaciones. Si en 1934 contaba con dos mil quinientos habitantes, en la renovación del padrón municipal, a finales del año 1975, sólo figuraban mil cuatrocientos noventa y ocho, lo que viene a suponer una disminución de un diez por ciento anual, aproximadamente. La creación del museo pretende, pues, junto con la promoción y elevación de la cultura artística a que le obliga su denominación, la consolidación de la propia dinámica de Zuheros como núcleo de población. La sede del futuro museo, propiedad dei Ayuntamiento de Zuheros y que cede al Patronato creado con dicho objetivo, es un caserón de tres plantas y sótano, exento en tres de sus lados, uno de ellos orientado hacia un jardín interior, que queda a la altura de la segunda planta. Data de finales del siglo XIX, aunque se advierten obras posteriores de reforma para adaptar el edificio a usos distintos, lo que ha ido enriqueciendo estructuralmente su confirmación original. Las aportaciones económicas para las obras de acondicionamiento de su primera fase, que se calcula estará abierta denr tro de un año, se obtendrán a base de sut ¿venciones públicas y privadas. Actualmente se están organizando una serie de exposiciones de artistas andaluces por diversas poblaciones adyacentes, con el fin de dinamizar un estado general favorable al proyecto, así como hacer poseedores a los propios habitantes de Zuheros del destino de su museo. La Galería Juana de Aizpuru (Canalejas, 10) cierra la temporada con una exposición de Ignacio Tovar, artista que cultiva la abstracción cromática, género que tiene pocos seguidores por su difícil comprensión. Y ello no es nada extraño, ciertamente, si tenemos en cuenta que pocas manifestaciones artísticas son más subjetivas e intimistas (y por consiguiente, difíciles de transmitir al espectador) que estas que ofrece Tovar. Sus cuadros, generalmente de grandes dimensiones, son superficies surcadas por colores que van difum ¡liándose basta mezclarse con el siguiente, dando como resultado un espectro cromático multitonal de cierta belleza formal, nunca apreeiable en su totalidad por ese carácter subjetivo del que hablaba. En conjunto, la exposición resulta interesante, aunque, a decir verdad, aporta poco de novedad. El interés radica, fundamentalmente, en la oportunidad de contemplar unos cuadros que, desde luego, se salen de lo común... porque ya hace tiempo que esta forma de expresión dejó de cultivarse. Leiko, Juan José, Lin y Pilar exponen en la sala de la Librería Padilla (Larafia, 2) sus últimos trabajos en obra gráfica (grabados y litografías) varios de los cuales ya tuve ocasión de ver en la muestra Arte 77 organizada hace poco por los alumnos de último curso de la Escuela de Bellas Artes en el Museo de Arte Contemporáneo. Los cuatro expositores son, pues, alumnos de dicho curso. La exposición es bastante irregular, pues es evidente que los cuatro artistas- -con la excepción de Pilar, más homogénea- -aún no han encontrado un camino para expresarse y están aún en fase de rueba de varios estilos. Hay, por ello, en esta exposición una variedad sorprendente que le da más interés del que cabía esperar, aún haciendo la salvedad de que no hay obras de gran calidad. Destaca, desde luego, Pilar, autora de unos grabados de singular gracia, ágilmente dibujados y muy bien resueltos técnicamente. Pero no quisiera dejar sin una frase de aliento a sus compañeros de exposición, que también la merecen para algunas de las obras que en ella ofrecen a la consideración del público; por ejemplo, las abstracciones de Lin, los desnudos de Leifco o los grabados oníricos de Juan José. Juan Luis MANFREDI CRÓNICA DE EXPOSICIONES Ignacio Tovar ¿Visto? los quita de en medio donde quiera que estén. JS. V Nuevo Sheiltox 7 Colectiva de obra gráfica Porque tstuevo Sneütox se difunde con ¡uniformidad por eí aire y íu n- Hna al instante toda clase de insectos voladores Aunque Se escondan, Y porque Nuevo Sheiltox contiene un componente activo de f uimmante eficacia. Así qu e, para fa p róx i n a vez, ya sabe, píff, pffí, Nuevo Sheiltox V dejarán da molestarte esos insectos que- siempre están por todas partes