Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ARTE El FILM MAS ESPERADO DE LOUIS MALLE QUE TODOS AMANTES CINE DESEAN VE Un film e LouisMalle LE SOUFFLI LéaMASSWU- BeooíFERREUX DanielGELIN Mfchel ¡jONS) iU. E t J V. O. íntegra, subtitulada Rigurosamente mayores 18 años La historia ínfima, cruel y gozosa de un despertar a la vida y que trata con cierta desenvoltura el tabú del incesto HOY ESTRENO Das Aries, Tras estas palabras, Agudo recuerda su trabajo de entonces, ligado al campo del grafismo. Cómo veía la posibilidad de convertir esta expresión en algo puro y creativo, ai margen de la propia comercialidad que lo mueve. Llevados por este impulso, nn grupo de amigos, formado por García Gómez, Justo Girón, Manolo Baraldés, Fernando Valcárcel y Arturo Reinoso, fotógrafo cuya colaboración fue muy importante, formamos el Grupo V de grafistas que, a través de exposiciones y participando en concurso de carteles, intentamos ofrecer una calidad artística que resultó un rotundo fracaso. N i la época ni la gente comprendía el virtuosismo artístico que nosotros intentábamos llevar al comercio. RETORNO A LA ESCUELA. -En este punto del diálogo, Antonio Agudo da un salto en el tiempo. Avanza hasta el año 1971 y señala que, a instancia de Francisco García Gómez, de quien quiera dejar constancia de cuanto ha significado en distintas etapas de su vida artística, Amalio García del Moral le nombra ayudante de su cátedra. Se trata de la de Dibujo del antiguo y ropaje. Este hombre, lo reconozco, sólo me conocía por García Gómez y por la obra que, un año antes, presenté en la primera exposición que hice y que fue en la ya desaparecida Galería Moratín. A pesar de ello, aquel catedrático de la Escuela Superior confió a Antonio Agudo la dirección de un grupo de alumnos. Lo hizo- -dice el artista- -concediéndome entera libertad en mis criterios artísticos y pedagógicos, y en esta situación me desenvolví durante tres cursos, que para mí fueron fundamentales. Ellos me enseñaron a sentirme profesor y, también, a darme perfecta cuenta de qué es una Escuela de Bellas Artes. Al cabo de esos tres años, y por circunstancias que Agudo define como administrativas y jerárquicas éste es nombrado profesor adjunto e interino de la cátedra de Dibujo y Grabado. E n ella, por su experiencia profesional en artes gráficas y grabado industrial, realiza una labor que le resulta muy atractiva y, por circunstancias accidentales, según dice, durante gran parte del curso 1974- 75 dirige la asignatura. No obstante- -señala- por diferencias con el catedrático y por un cambio que se produce en la dirección de la Escuela, se me nombra vicesecretario de la misma, para tender un puente entre una vieja y una nueva situación. Tras la ya planteada, Agudo se presenta a unas oposiciones, que no gana, y ello contribuye a hacer aún más inestable su estancia en la Escuela. Tanto es así que, por considerárseme problemático- -cree- en septiembre del setenta y siete fui expulsado de la misma. ACTIVIDAD ARTÍSTICA. -La pesadilla que para Antonio Agudo supone su experiencia en la Escuela, ha quedado ya atrás. Superada aquella y abordado el tema de la propia cratividad, el pintor recuerda la exposición que, en febrero de 1970, ofreció en la Caja de Ahorros de Oviedo. Con el sobrante de aquella exposición, que fue casi todo, en mayo de aquel mismo año me presenté en Sevilla, en la Galería Moratín. Tras ésta, me fui a Madrid, a ana galería donde me esquilmaron, teniendo, en cambio, la suerte de encontrar a Julio González de Vega, al calor de cuya amistad y de la importancia de la pintura sevillana, surge la Galería Bélica, a la que desde entonces, y por razones mucho más afectivas que económicas, me encuentro muy vinculado. Es el comienzo. A partir á s sutoaces, año 1972, Antonio Agudo ofrece tres exposiciones individuales en aquella galería madrileña, donde conoce a Raúl Chavarri, crítico que cree en sus posibilidades artísticas y de cuya amistad nace en 1974, el libro Antonio Agudo y el realismo de los años setenta estudio interesantísimo para mejor conocer una importante etapa de la pintura española. AUTOANÁLISIS- Desde los primeros momentos- -dice ei artista- mi pintura es una constante y casi desesperada búsqueda no del realismo como tendencia, sino de un contacto con la realidad cotidiana. E n este punto, Antonio Agudo vuelve a referirse a la Escuela. Ahora, para señalar que, durante estos últimos años, ella constituyó una de las etapas m á s importantes de su vida. En ella- -añade- el contacto con grupos de jóvenes tan desorientados como interesados, me obligó a buscar soluciones a problemas muchas veces insolubles, entregándome cada día a enseñar o intentar enseñar que el arte es algo vivo. A continuación, Agudo se sumerge en una profunda reflexión sobre la función del artista ante la sociedad, señalando que aquél debe convertirse en la conciencia colectiva de ésta y añadiendo que, por ello, podemos encontramos con obras aparentemente contradictorias, pero que deben reflejar en cada momento las circunstancias por las que atraviesa el artista y también las sociales que le rodean. En cuanto a mis preocupaciones artísticas- -continúa- una de las principales consiste en adquirir una visión lo más fácilmente posible de entender, sin por ello intentar dar margarina por mantequilla. Me preocupo también- -dice- -por adquirir una técnica lo más sólida posible, para reflejar en mi pintura el aspecto artesanal que ella tiene y, a partir de aquí, desarrollando cada vez más la libre creatividad, llegar a la liberación de la esclavitud que la propia técnica impone. La pintura de Antonio Agudo ha evolucionado. No es ya aquella que, matizada de alguna manera, la crítica definía como hiperrealista. Hoy- -aclara- mi pintura responde a la creencia de que todo no tiene por qué ser levantado como acta notarial de una realidad que en cada momen to cambia. Por ello, creo que ahora me encuentro en una realidad abstraída en la que no aparecen rasgos definidos, formas concretas; en definitiva, que el aspecto dibujístico no domina sobre la pintura, sino que lo hace el eolor y la forma. Manuel LORENTE u n s o cualquier joya u objeto de metates o piedras preciosas. Todo ello lo compramos, pero BIEN P A G A D O Nuestro negocio no está en com prar poco con mucho margen, sino Z mucho con poco margen n TRAJANO CASA RUIZ Metales y piedras preciosas OTíONNELL, 14 TELF ZZ 2131
 // Cambio Nodo4-Sevilla