Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
r m DEFENSA DE LA OBRA DE ENRIQUE O R C E En los días de Semana Santa, entre los motivos que marcan la presencia de las cofradías en la arquitectura de la ciudad, trajimos a Casco Antiguo uno (le los retablos cerámicos de la Plaza de España, el azulejo del Cachorro por el puente ver A B C 19 marzo) Decíamos allí que el azulejo presentaba la firma de la fábrica de la viuda de Tova ViHalba, si que se conociera el autor ni lo citara Guichot en su conocido Inventario de la Plaza de España incluido en El Cicerone de Sevilla Sobre este punto podemos traer hoy un interesante testimonio, el de don Alfonso Orce Villar, nieto del famoso ceramista E n r i q u e Orce Mármol (él autor del Studebaker de E l Sport, entre otras Importantísimas piezas) quien a su vez mantiene el arte del vidrio trianero en su estudió de la calle Covadonga, 9, en un patio de artistas que, por cierto, ies recomiendo visitar. En su testimonio, MOMADEJADO, Alfonso Orce nos dice que él Cachorro en cuestión es obra de Martínez de León, y precisa que fue colocado en sustitución de otro anterior pintado dPor p a g i n a lian pasado jrtultlpor Enrique Orce, mi abuelo, que re iáxt aV é Sfros mef! iÍcoS d ¿ser presentaba, si mal no recuerdan mis vicios que llenan fas muros de Sefamiliares, la Conquista de Granada villa orno lienzos de Mulares. Y e por los Reyes Católicos, pudiendo aún A carioso comprobar cómo los. nneleerse en la cartela que entorna dicho i r sfrw- de alc ntar adOi eBl mural la firma E. Orce así como la inscripción de la fábrica de la Viuda rfón Esta tapa es de de Tova Villalba de la cual este últi días, f. cualquiera tomjafl mo fue director- gerente. Como antepor las antiguas. Eii adéfuáí, e X riormente se produjo el mismo hecho bmWmt. w 0 con idénticas circunstancias en otro mural de la Plaza de España, en defensa legítima, y en favor de mi abuelo, creo un deber hacer tales aclaraciones y con estas interrogantes: ¿Poiun tójteU ¿W iilgBnfa e p yk qué se realizaron dichos cambios? ¿Quién o quiénes ordenaron los mismos? ¡Tan lamentable como el estado de abandono del automóvil Studebaker, original también de E Oree, que figurase hasta hace poco en el antiguo café Sport de la calle Tetuán, hoy des- ¿COMO SE aparecido, como desaparecieron tantas obras bellas en Sevilla! Como LLAMAN ESTAS corroboración de cuanto indica el ce- REJAS? wm ramista Orce- nieto, aquí tenemos el otro ejemplo de la Plaza de España de que habla, idéntico al paso del Cachorro: un azulejo de Orce ha sido sustituido por otro de Martínez de León; tas mientras en el moldurón de la orla ma de m dlatf- é. puede leerse la firma E. Orce y el sello de Fábriea éer Viud de J. Tova Villalba el nuevo retablo del encierro de la corrida lleva constancia de la sustitución: Boceto de Martínez de León. Pintó Baena. Fábrica de Ramos Rejano Que conste que no tenemos tendrán, pero que se ha nada contra Martínez de León, incluso perdido, L airar n desp todo lo contrario; pero creemos con Orce Villar que los primitivos retablos Sueste éJementov Cólno debieron ser respetados. Entre otras en a- ófcerfores- ócastóneSS lectores, a ver si ra esta tertulia diarla podemos lanzamos una ní nuutu a los cosas, porque Sevilla aún no ha valo- reconstruir no sólo el nombre de estas rejas, sino su función en la casa rado suficientemente al Niculoso Pi- sevillana y en su sistema de propiedad Confiamos que. tal como oem- ió sano de nuestros días que fue tu Lis regolas y las ataguías, de esta llamada salgatodoun aluvión de apor Orce. taciones sobre el conocimiento de la ciudad
 // Cambio Nodo4-Sevilla