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SUCESOS ¡Me asordé de una película de catástrofe E G O H É R O E EN: E DEL TALGO a personas ad en el suele. Les topé el rosci ban señales de r B sargento de a Armaos Feo o Fernández Manzanares 16. (De nuestro enviado di varias vuelta en el aire y caí a! Jiménez viajaba también en ei Taígo accidentado. A pesar de resultar lesionado, cotaespecial. E n Biedio de I D U fría y suave suelo. Me acordé de una película de catástrofe. Luego sentí un tremendo boro activamente én as tareas de rescate llovizna los equipos de Renfe procedían, golpe y que los hierros se venían- ha- de! as víctimas y heridos en el accidente, loa- las- diez de l a msehe de ayer, a buscar eia raí. Los paneles en donde se- guar- grando recuperar de entre Sos restos del posibles víctimas entre el impresionante dan los equipajes se- desprendieran. tren- s ocho personas, de las cuales algunas amasijo de Metros retorcidos de uno de eran ya cadáver. (Teiefoto Efe) Luego, no sé cómo, me v i en el extetos vagones del Talgo descarrilado a ocho- rior. Advertí a un hombre tendido en sientes metros de la estación de Manzael suelo. Entré de nuevo en el vagón sionados sufrían múltiples fracturas y se nares. E l convoy, compuesto por veinte, y observé cóaio otro viajero se enconencontraban sedados. unidades y arrastrad por una unidad; traba aprisionado entre dos asientos. Otra, -mujer daba alaridos entre los eléctrica Afeihoni, circulaba por una dePedí ayuda... A oteo pasajero caído de hierros retorcidos -prosigue el relate las vías que llevaban la. dirección de Anbruces trató de colocarle Men, pero del señor Jiménez- Entre otro homdalucía, cuando, por causas que aún no su chaqueta se había enganchado y no bre- y yo, como pudimos la retiramos K án podido establecerse, se- salieron de podía. Había otra mujer que pedía y logramos ponerla a salvo. V i a l g J a vía las dos últimas unidades, un vagón ayuda y logré sacarla fuera. De nuevo ñas personas caídas en el suelo. Las de pasajeros y el furgón de- cola, y dando volví a subir al vagón y traté de sacar toqué el rostro, no daban señales de bandazos se introdujeron por otra vía, al hombre de la chaqueta. Le agarré vida... Después, aüguien me recogió y yendo a estrellarse fínafaieate, a unos dei cantaron y taré con todas mis fuerme trasladó a esta clínica. Luego, en cuatrocientos metros m á s adelante de un zas, pero no podía moverle. m i misma naiMtacióai, entraba una de cambio de agujas, contra n í a unidad de las personas que yo había rescatado. mercancías que se encontraba allí esta Se echó a llorar y me abrazó. Cuando ÚNICO ENTREVISTADO. -E l s r donada. Gomo consecuencia de la coliocurrió el accidente no sentí dolor, ya sión, las dos unidades desprendidas se Fernández Jiménez es el único nerido al en la clínica comencé a notar un in razaran materialmente enere tres vías. qué se dio autorización a la prensa para tenso frío. -Ricardo DOMÍNGUEZ. entrevistarle, ya que el resto de los leSOLO HIPÓTESIS. -Nadie se explica cómo pudo ocurrir el accidente y todo son conjeturas. E n el terreno de la hipótesis podemos decir que a uno de los- vagones se le pudo partir el enganche de unión, o Men se le rompió un eje, desplanándose, por tanto, de su via, y- a- pesar de llevarlo roto proseguir en loca carrera por efecto de l a inercia basta que se El tren Talgo cumple todas las- condiciones exigidas BntemacionaliRente st madetuvo al diocar contra el mercancías. terial ferroviario y está sometido a conservación y mantenimiento, según una nota Be lo que no cabe la menor duda es oficial entregada a Efe por el director general de RENFE, señor Bayón, en la que de que el desprendimiento dé estos dos se explican las circunstancias del accidente y se informa que la investigación co t i m o s vagones se produjo momentos bre las causas está en curso y que se darán a conocer a la opinión pública. después del citado cambio- de agujas. E n el lugar del suceso pudimos com La composición del tren era de: loINFORMACIÓN TÉCNICA probar que este cambio, accionado eléccomotora eléctrica de 3.200 K w número tricamente desde la estación, no parecía El- tramo- de la- red en él trayecto 6904, con maquinista y ayudante, 21 unidababcr sufrido el menor daño, al igual que Madrid- Manzanares está dotado de vía des Talgo. los tramos de rieles y traviesas allí exis- doblé y se encuentra renovado con carril L a velocidad de circulación comprotentes, daños que, por el contrario, se de cincuenta y cuatro káfiometros metro bada por el tacómefcro y la cinta de regisapreciaban claramente en el lugar en que: y traviesa de hormigón. tro era de 120 kilómetros hora, que co se atravesaron. las unMades m á s afecta- Para el control de la seguridad, el rresponde con la consigna de circulación itinerario se encuentra dotado de bloqueo establecida para el tramo. A l llegar a la entrada de la estación Fox otro- lado, conviene señalar que el automático, que establece un cuadro de de Manzanares y por causas aún desconovagón de cola que quedó del convoy tras mando central, desde donde se controlan cidas, se produjo el descarrilamiento de la desprenderse de las dos citadas unidades todas las agujas, cambio y señales. antepenúltima unidad del Talgo. A l des Las agujas se accionan por motor también sufrió serios desperfectos e ineléctrico y están provistas do cerrojo me- plazarse fuera de su trayectoria, esta unicluso perdió uno de los ejes traseros. cánico, comprobadores éZéebrksos de posi- dad colisionó contra el material de mercancías estacionado en la vía adyacente, UN MARINÓ EJEMPLAR. -Uno de los ción y pedal que impide la manipulación produciéndose la segregación de las dos A j e r o s que logró salvarse de la catas- del sistema. Dispone, asimismo, de un diúltimas unidades del Talgo, que quedaron trole es don Pedro. Fernandez Jiménez, ferímetro retardador que impide durante empotradas en el citado material. el paso del tren y un tiempo posterior el sargento contramaestre de Marina, quien E l jefe de circulación, que se encontraba se dirigía para prestar servicios a su accionamiento de las agujas. en su puesto al pie del andén, hizo seña E l tren Talgo viene circulando por barco, el destructor Gravina de la Arles a l maquinista, que procedió a detener mada Española, tras taber dejado en E l la red española y europea desde hace el tren con el freno de urgencia, cerrando Ferrol a su familia. Este marino se In- m á s de veinte años y cumple todas las a continuación, desde el mando centralizacorporaba a su unidad después de haber condiciones exigidas internacionaSmente do, todas las señales de entrada y salida realzado un curso en la base naval de al material íerroviario, estando sometido de la estación. a la procedente conservación y mantenimiento establecidos y normalizados. ACTUACIONES POSTERIORES Iba leyendo tranquilamente una EL ACCIDENTE norrela- -relata el señor Fernández Ji E l personal de R E N F E de servicio ménez- cuando de regente noté un E l tren Talgo Madrid- Cádiz había en la estación procedió, en forma inmediafuerte bache, como si el tren hubiera ta, a avisar a los servicios médicos de la salido de Madrid a las 14,30 horas y circupasado por un cambio de agujas. Des- laba a su hora y velocidad de itinerario, Seguridad Social de Manzanares y a la pués, totío fue muy rápido. Oreo que con cuatrocientos trece viajeros, Guardia Civil y Policía Gubernativa, inir F A L L O EN E L AGUJAS causas
 // Cambio Nodo4-Sevilla