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ABC. MIÉRCOLES 4 DE JUNIO DE 1980. PAG. 21 URBANISMO Dos solares históricos Él del teatro San Fernando y el de los Escolapios pueden considerarse con toda propiedad dos solares históricos de Sevilla. No sólo por los inmuebles que antaño estuvieron allí ubicados, sino por la demora en la terminación de las actuales construcciones y las incertídumbres qué han pesado sobre las mismas. En determinados momentos incluso se barajó la posibilidad de que se decretase la caducidad de las licencias para construir. Actualmente, so quiere dar una salida al tema. Mientras que sé negocia sobre el futuro del solar del teatro San Fernando, existe polémica sobre la legalidad o ilegalidad del derribo a que fue sometido el patio central de los Escolapios. (Fotos Archivo A B C Entre el Municipio y la empresa propietaria NEGOCIACIONES SOBRE EL FUTURO USO DEL SOLAR QUE OCUPABA EL TEATRO SAN FERNANDO El teatro San Femando y el colegio fe tos Escolapios constituyeron en su momento dos derribos sonados. Su valor sentimental y arquitectónico hizo que muchas personas lamentasen el final de ambos edificios. Después surgió la incógnita sobre lo que pudiera levantarse en ambos solares. Años después, el ritmo lento de los trabajos, las dificultades existentes, no contribuyeron a despejar excesivamente esas incógnitas. La Delegación Municipal de Urbanismo nos ha suministrado información sobre estos temas, para tratar de aclarar cómo se encuentran en ta actualidad. E L DERRIBO D E L TEATRO SAN F E R NANDO. -L a demolición del que había sido teatro San Fernando constituye uno de los puntos polémicos del urbanismo sevillano en los últimos años. Según los datos que nos ha facilitado l a Delegación Municipal de Urbanismo, e l derribo del antiguo teatro San Femando se enmarca dentro de una operación inmobiliaria conocida como Centro Comercial San Fernando L a promoción corría a cargo de la sociedad Fimsa, creada en 1969 con esta ¡finalidad. E l proyecto de obras fue encargado al arquitecto Rafael Arévalo, y obtuvo la licencia municipal en febrero de 1974. Según parece, la operación se vio afectada por la orisis general de ¡L país, que tuvo lógicas TC rcusiones en el sector de la construcción. A resultas de dicha crisis, la empresa Fimsa se integra en Urbis, que pasa, de este modo, a tener la propiedad sobre los terrenos del antiguo teatro San Fernando. Mientras tanto, la Delegación Municipal de Urbanismo piensa que una salida para el problema podía ser l a vía de declaración de caducidad de l a licencia. Se basaban para ello en que no se habían realizado las obras en los plazos oportunos, tras l a concesión en 1974 de l a licencia municipal. E l propósito del Ayuntamiento, sin embargo, parece poco factible de conseguir. La empresa propietaria de los terrenos tiene en su poder actas notariales que acreditan que se han realizado tareas en este tajo. Aunque el Municipio considera que los trabajos se han realizado a un ritmo extremadamente lento, no cabe duda de que estas actas notariales son u n material jurídico que nd puede olvidarse. E n este contexto, el concejal delegado municipal de Urbanismo, Víctor Pérez Escolano, manifiesta: Nuestro deseo es q e, aparte las consideraciones jurídico- adininistrativas, se lleven a cabo las obras oportunas para acabar con este agujero urbano. Por ello, venimos celebrando reuniones con Urbis y sus técnicos. Pretendemos encontrar una fórmula idónea que permita salir de la actual situación Aunque no se puede adelantar la conclusión a la que se llegué en las conversaciones entre el Municipio y la empresa interesada, parece que pudiera incluir determinados cambios de uso en el proyecto de la nueva edificación. E L CASO D E LOS ESCOLAPIOS. -Por lo que respecta al que fuera colegio de los Escolapios, las circunstancias de su derribo también suscitaron controversias. Según los datos suministrados por la Delegación Municipal de Urbanimo, las primeras actuaciones datan de 1972, cuando el arquitecto Rafael Arévalo solicita del Ayuntamiento, información urbanística sobre un anteproyecto que contempla determinadas demoliciones. Posteriormente, en 1973 es solicitada la demolición par- cial de los Escolapios por l a empresa Urbanizaciones Sevillanas, S. A. Se realizan diversos informes sobre el tema por la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico Artístico y se suceden otras actuaciones, hasta que el 6 de marzo de 1975 se concede la licencia de demolición del antiguo colegio de los Escolapios, con una serie dé condiciones. Entre ellas- -siempre según los datos facilitados por el Ayuntamiento- -figuraba que el arquitecto Rafael Manzano Martos vigilase l a correcta ejecución de las obras. Con anterioridad, y como arquitecto miembro del consejo asesor de l a Comisión del Patrimonio Artístico, le fue encargada la realización de un plano de delimitación de las zonas que deberían conservarse. La ucencia de nueva planta es concedida el 31 de mayo de 1976. Posteriormente, en julio de 1977, la anterior Corporación, estimando que los trabajos no se iniciaron en plazo, hace trámites para declarar la caducidad de la licencia, si bien después se dejó sin efecto. E n todo el año 1978 no hay actuaciones, y es en abril de 1979 cuando se comienzan las obras de restauración, consolidación y cimentación de l a nueva obra. Y a en marzo de 1980, se informa sobre la demolición a l noventa por ciento. Según la Delegación Municipal de Urbanismo, del palacio de los Ponoe de León se ha reparado l a zona correspondiente al torreón- templete de l a escalera monumental, mientras que se ha derribado el patio central y han sido desmontadas sus arquerías y artesonados. E l futuro del que fuese colegio de los Escolapios se presenta, de momento, condicionado a actuaciones que se deben producir eri un próximo futuro. A l respecto, el concejal delegado de Urbanismo, Víctor Pérez Escolano (PCA) ha manifestado a A B C: Por la p- opiedad se ha aducido una interpretación de la licencia favorable a la reconstrucción del patio. Dentro del expediente que ha sido incoado, resta la comparecencia del arquitecto señor Manzano, a cuya vigilancia se encomendó en su día la licencia otorgada, y en cuyo p l a n o de delimitación de las áreas a no demoler está incluido el citado patio 3. J. LEQN
 // Cambio Nodo4-Sevilla