ABC SEVILLA 10-02-1982 página 8

N grupo de jóvenes cofrades, pertenecientes a la parroquia del Sagrario de la Catedral, fundó la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifas y Nuestra Señora de la Salud, celebrándose el primer cabildo en el mes de julio de 1942. El canónigo Antonio Lorán, entonces párroco del Sagrario, fue el primer animador y consejero para la formación de la cofradía. Los hermanos fundadores fueron lossiguientescofrades: Antonio de Gámiz Santiago, Alfredo Martínez Real, Antonio Espejo Buil, Juan Blanco Castillejo, Rafael Cobos, Alonso Millán Llamas, Eladio MejíasGordillo, Federico Avila y Cores, Federico Gómez Rodríguez, Joaquín Gómez Rodríguez y Ángel Vázquez Martinelli. Las reglas de la cofradía fueron aprobadas por el entonces cardenal arzobispo de la archidiócesis de Sevilla, Pedro Segura y Sáenz, quedando establecida canónicamente en la parroquia de San Gonzalo, siendo párroco de la misma el padre Ricardo Madrigal. La primera Junta de gobierno de la Cofradía de San Gonzalo nombró hermano mayor a Antonio Gámiz Santiago y mayordomo a Juan Ortega Segovia. Esta hermandad hizo su primera estación de penitencia a la Catedral en la Semana Santa de 1953, solamente con el paso del Señor. La imagen primitiva det Cristo fue obra de José Luis Pires. La primitiva imagen de Nuestra Señora de la Salud fue esculpida por Rafael Lafarque, siendo la actual de Luis Ortega Bru, imaginero que está íntimamente ligado a la cofradía trianera y que también es autor de la talla del Cristo y otras figuras del Misterio. El paso con et Misterio de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifas. La figura del Cristo es de Ortega Bru y también es det mismoautor otras del pasaje evangélico. La primera salida del paso de palio, con la Virgen de la Salud, cubrió su itinerario a la Catedral en la Semana Santa del año 1954. La Hermandad de nazarenos se unió a ta Sacramental de la Parroquia de San Gonzalo, en el año 1953, quedando el título de la corporación: Pontificia Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifas y Nuestra Señora de la Salud Fueron hermanos mayores de la hermandad, desde su constitución, los siguientes cofrades: Antonio de Gámiz y Santiago (año de 1942 a 1945) José Contreras Yáñez (de 1946 a 1959 Federico Avila y Cores (de 1959 a 1960) José Contreras Yáñez (nuevamente, de 1960 a 1968) Antonio GameroBernal (de 1968 a 1972) Antonio Garduño Navas (de 1972 a 1978) Eustaquio Martín (de 1978 a 1979) A partir de esta fecha, año 1979, la jerarquía eclesiástica nombró una junta gestora, que preside el canónigo Eugenio Hernández Bastos, que es hermano mayor del Rocío, de la iglesia de Santiago, y que también preside, desde hace unos días, la junta gestora de la Hermandad de Santa Cruz. La junta de San Gonzalo tiene como teniente de hermano mayor a Salvador Fernández Núñez. Muchos son los sacerdotes que han estado vinculados y siguen colaborando en la formación espiritual en San Gonzalo, como Antonio Lorán, primer animador y consejero para la creación de la cofradía; padre Ricardo Madrigal, párroco de los tiempos fundacionales; padre Mauro Arroyo, dieciocho años de director espiritual de la hermandad; padre Teodoro Santos, también director espiritual, y padre Mateos Bascones, ligado a la vida de la hermandad desde el año 1977, y actual director espiritual de la misma. Muchos han sido los hermanos destacados en San Gonzalo, como Federico Avila y Berenguer (fallecido) José Amoscótegui Aldeocon (fallecido) José Couinou, José Contreras Yáñez (fallecido) Juan Vizcaya (fallecido) Pedro Herrera García (fallecido) José María Pérez Cerezal, creador y autor de las túnicas del Cristo, así como de la totalidad de las vestiduras de las figuras que conforman el paso de Misterio. En el pasado año de 1981 le fue concedida la medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de plata. Es consiliario de la hermandad el teniente fiscal de la Audiencia, Alfredo Flores Pérez, pregonero de la Semana Santa de 1981, y conferenciante en diversas hermandades y cofradías. El cofrade Miguel Román Pérez, hermano de San Gonzalo desde hace muchos años, vinculado también a la Sagrada Cena y al Silencio, fue pregonero de la Semana Santa de Granada, Alcalá del Río, La Algaba, Albaida y otros muchos pueblos. También realizó el pregón sobre el IV centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús, en Sanlúcar la Mayor. La hermandad tiene varias marchas dedicadas a sus sagradas imágenes: Cristo del Soberano Poder del hermano de San Gonzalo Bienvenido Fuelles, estrenada en el pasado año de 1981; Salud de los Enfermos de Borrego, y Virgen de la Salud de José Albero Francés, estrenada con motivo del pregón de Alfredo Flores Pérez, en el año 1981. El Jueves Santo de 1977 se incendió el monumento montado por la hermandad en la parroquia de San Gonzalo, quedando deterioradas las imágenes titulares: la del Cristo fue restaurada posteriormente, y la figura de la Virgen, ante los daños producidos en la talla, hubo de ser construida de nuevo. La Hermandad de San Gonzalo está muy vinculada a la Fundación Carrere. v es tradi- La primera salida procesional de la Virgen de la Salud, en su paso de palio, en la Semana Santa de 1954. La imagen era entonces obra de Rafael Lafarque; la actual es de Luis Ortega Bru. cional que en la tarde del Lunes Santo sean llevadas las sagradas imágenes de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder y Nuestra Señora de la Salud hasta dicha institución, para que los allí acogidos gocen de la presencia de los pasos, en el inicio de su anual estación de penitencia. En el seno de la cofradía, y desde el primer sábado de octubre, el presidente de la junta gestora, el canónigo Eugenio Hernández Bastos, se celebra en la parroquia una catequesis de niños cofrades, fundada por el citado sacerdote, con asistencia de más de sesenta chicos, de donde han salido los grupos de la coral y de la banda de cornetas y tambores. La corona de la Santísima Virgen es obra de Fernando Marmoíejo, la candelería y tos varales de Francisco Fernández y Juan Borrero, estando este último muy ligado a la cofradía por ser hermano y haber sido capataz de la cuadrilla de hermanos costaleros. Los respiraderos son obra de Emilio Armenta y el juego de jarras de Villarreal. Organizó la primera cuadrilla de hermanos costaleros Juan Vizcaya, ya fallecido. En la actualidad, sus continuadores son Antonio Pacheco y Manolito Garduño. Camareras de la Virgen: Clotilde Lama Moreno y Reyes Cossio de Berenguer, ambas nombradas camareras de honor a perpetuidad. Una banda estuvo muy ligada, hasta su extinción, a San Gonzalo. Fue ta de la Cruz Roja, figurando como hermana de la misma el recordado grupo musical. ABC 10 febrero 1982 8