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ABC. MIÉRCOLES 9 DE FEBRERO DE 1983. PAG. 33 UNIVERSIDAD Hicieron causa común con la República EL PABELLÓN ESPAÑOL EN LA EXPOSICIÓN DE PARÍS REUNIÓ A NUESTROS MEJORES VANGUARDISTAS P i c a s s o M i r ó Renau, A l b e r t o S á n c h e z J u l i o González, E m i l i a no Barral, F r a n c i s c o Pérez y C a l d e r p a r t i c i p a r o n en el m i s m o El S e r v i c i o de P u b l i c a c i o n e s acaba de editar un e s t u d i o s o b r e el t e m a e l a b o r a d o por e l p r o f e s o r Fernando M a r t í n La m a y o r parte de ias obras se p e r d i e r o n así c o m o el e d i f i c i o de r a s g o s r a c i o n a l i s t a s Poco abemos de io que hicieron nuestros artistas contemporáneos en le Europa del pleno siglo XX. En París, y en 1937, España tuvo un pabellón en el que se dieron cita autores como Picasso, Miró, Josep Renau, Alberto Sánchez, Julio González, Emiliano Barral, Francisco Pérez Mateos o Alexander Calder, i autor de la ya famosa fuente de mercurio ¿Qué presentaron los artistas de la España republicana en aquella cita histórica? ¿Cómo les recibió Francia? ¿Qué he quedado de todo aquello? Nos lo explica Fernando Martin Martín, que ejecutó BU trabajo de licenciatura sobre este tema. La investigación de este profesor del Departamento de Arte de la Universidad de Sevilla, salmantino y estudiante en Granada y en nuestra ciudad, acaba de ser editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad hispalense. E l pabellón español en la exposición parisina del 37 era una pura denuncia. E l Gobierno de la República, cuando la guerra civil apuntaba ya claramente a su derrota, hace de esta manifestación cultural bandera de su causa. Sin embargo, la impregnación polítioa se metamorfosea en puro arte, y, si no, ahí están el Guernica de Picasso, o El segador de Joan Miró. El pabellón expresa el cambio de concepto, pasando de una representación comercial a otra de testimonio. El término utilizar no me gusta. Todas las obras contenidas en el pabellón tienen un significado que refrenda la idea de conjunto E l mismo Picasso realizó su obra expresamente para esta exposición, al igual que los demás artistas presentes en el pabellón funcional de los arquitectos José Luis Lacasa y José Luis Sert. Por cierto que, siendo Picasso el encargado de retratar el bombardeo de Guernica el 26 de abril de 1937, los vascos opusieron ciertas reticencias, porque querían que el autor fuera un pintor vasco, como Aureliano Arte ta. Sin embargo, Arteta prefirió no interferir la obra de Picasso. E l Guernica recibiría al visitante a! fondo del vestíbulo. LA VANGUARDIA, NACIDA A PARTIR DE LOS ASTOS VEINTE. Desde el punto de vista artístico, esta exposición es el exponente más claro de la vanguardia española nacida a partir de los años veinte Y he aquí que nos encontramos con un fenómeno curioso que redunda en el valor documental de este encuentro en París. E l autor del trabajo afirma en su l i bro que todas las obras representadas constituyen un climax en el proceso creativo del autor Y es que sus obras representan dentro del contexto evolutivo de su producción uno de los móntenos álgidos. La mayoría de las obras se icieron a propósito. Y en autores como Picasso se puede hablar de antes y desmies del Guernica Efectivamente, la uerra es una conmoción. Y sienten un eseo de expresión tan grande que les llea a una creatividad cualitativa enorme Pero no sólo el contenido era toda una manifestación cultural, sino también el continente: El propio edificio es una de las mejores muestras de la arquitectura racional. Y es arquitectura efímera. El pabellón se atribuía a un solo arquitecto, cuando fue obra de dos Lo mismo que el edificio, las obras en su gran mayoría desaparecieron. La exposición se desmanteló y las obras se perdieron en el tren a Valencia. Sólo quedaron las reclamadas por los autores Ello es toda una muestra de la dejadez que ha caracterizado nuestro pasado cultural, mucho más si se trata de un momento dominado por el delirio de victoria y tal vez poco más. Maestros españoles en fierra extraña Dos de ios artistas españoles presentes en e! pabellón que nuestro país llevó a la Exposición de París de 1937 han pasado a la historia como verdaderos hitos en la memoria de nuestro patrimonio creativo. Pablo Picasso y Joan Miró se dieron cita en una exposición levantada sobre la solidaridad con la República, en plena guerra civil. (Fovos Arohivo A B C. ción, en septiembre, el eco del quedó en un segundo plano, porque había otros hechos más importantes, las únicas referencias de la postguerra aludían al Guernica al estar instalado en el pabellón E L GUERNICA COMO ORIGEN- -Y fue justamente el lienzo de Picasso ei que motivó a Fernando Martin para interesarse por el origen de tan conocida obra. De ahí salió el hilo de la madeja. E l Guernica era famoso, pero yo me preguntaba de dónde había salido y qué papel tuvo el pabellón donde se presentó No todo se perdió, ni fue el Guernica el único afortunado. La fuente de mercurio, llamada así porque funcionaba MARCARON UN HITO HISTÓRICO- -con este mineral, se conserva en ia Fun ¿Fueron los artistas conscientes de que dación Miró. Asimismo, ha sobrevivido estaban protagonizando un hito en la his- i La Montserrat escultura de Julio Gontoria de la creación española? i zález, y otras piezas. E l pabellón estaoa- -Conciencia de que iban a marcar un dotado de toda clase de servicios, como hito histórico no sé si tendrían. Pero sí un auditórlum cubierto y otro al aire lide que su obra iba a tener una repercu- bre, en los que tenían lugar proyecciones, sión a todos los niveles. charlas y conciertos. No existe identidad Una de las maravillas que se perdieron en cuanto al lenguaje artístico, ni eran fue la aportación de Miró, que medía naobras académicas, sino de experimentada menos que 5,50 por 3,25 metros. Para ción. Lo que les unía era el drama vivido la elaboración de su trabajo, Femando en España Martín ha dispuesto de una base docuUno de los valores más sobresalientes mental amplia, y que empieza por los mis del libro es el material gráfico reprodumos artistas que intervinieron. Tuve tes- cido, que es sólo la cuarta parte de ¡as timonios de Miró, Sert, un hijo de José trescientas instantáneas con que se contaLuis Lacasa- -Jorge- Antonio Bonet ba en un principio. Igualmente, la obra Castellana, Agapito Marazuela, José Ma- recoge los planos del edificio, singular por ría Ucelay... Además de los archivos de su concepción, en la que predomina el la Fundación Miró, Fundación Alberto cristal y los planos inclinados y cuadranServicios Documentales de la Presidencia gulares. Fernando Martín sigue la expodel Gobierno y Archivos de Salamanca, sición en el mismo orden que el itineraMuseo de Arte Contemporáneo de Sevilla rio de la visita y comenta los fondos. La y Laboratorio de Arte de la Facultad de nómina completa de los artistas presenFilosofía y Letras de Sevilla. tes se incluye también en el trabajo, io Siete años ha estado esperando este mismo que las obras presentadas y sus características. trabajo para ver la luz, aunque sigue conLa participación de los artistas en la servando su carácter inédito. No se ha publicado oportunísticamente se apresu- muestra obedece a dos principios: algura a puntualizar su autor, para desechar nos autores vivían ya en París, y realizatoda sospecra de que se haya aprovecha- ron sus obras ex profeso Oíros fondos do la venida del Guernica a España. eran obras de artistas pertenecientes a Cuando se celebra la exposición, todavía la vanguardia y adscritos al Gobierno republicano, que previa selección tas enabriga el Gobierno de la República cierta confianza en ganar la guerra, algo que se vió. Salvo el toledano Alberto Sanche trasluce en el tono triunfal de la muestra. que se trasladó y la hizo in situ La Universidad de Sevilla publica as; el En cuanto a la acogida, cabría desdoblarla en dos planos: Dadas las relaciones resultado de la investigación de un srol edel Gobierno francés con la República es- sor que desarrolla su labor aquí, y que pañola, hubo cierta ambigüedad. En cam- ha trabajado sobre un tema en el que tiebio, los artistas, sobre todo los de Tan- nen un aliento preponderante artistas guardia, se hicieron eco muy favorable- vascos y catalanes. Toda una lección. mente. Luego, cuando acabo la expo. siÁngel PÉREZ GUERRA
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