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A B C. MIÉRCOLES 9 DE FEBRERO DE 1983. P A G 34 LIBROS Manuel Ramos, en torno a Ocnos CERNUDA SE INSTAURA EN LA INFANCIA- ADOLESCENCIA COMO UN PRESENTE ETERNO f La captación que hace de su propia ciudad, sin nombrarla siquiera, es de una finura y sutilidad difícilmente igualables Es un libro de raíz utópica, de modelo de pasado, como es normal en los autores del 27 Se trata de una explicación, desde fuera, del mito del poeta- héroe arrojado del paraíso de su infancia El autor no cayó en la trampa del sevillanismo fácil Luis Cernuda, el poeta del exilio interior, dedicó un libro de prosa poética a la memoria íntima de su ciudad. Ocnos es algo más que un brevario con aroma lírico o afán evocador. Es una obra repleta de complejos mecanismos comunicativos que el profesor adjunto del Deparlamento de Literatura Española de la Facultad gaditana de Filosofía y Letras, Manuel Ramos Ortega, ha estudiado. ¿Sigue siendo Ocnos un libro desconocido? -Indudablemente, no. Desde la aparición de la última edición del libro en 1963- -las anteriores fueron en 1942 y 1949- se ha escrito tanto sobre la obra de Cernuda, que, a estas alturas, sería casi pueril ignorar a Ocnos Bien es verdad que es mucho menos conocido que el resto de su producción en verso. Lo que sí es cierto es que siendo Ocnos. un libro- -al menos la primera edición- -esencialmente sevillano, es, en la actualidad, menos conocido que otras obras que tienen como protagonista a la capital andaluza ENRIQUECIMIENTO DE SIGNIFICADOS. ¿En qué consiste el valor más destacado de la obra? -En primer lugar yo diría que Ocnos no es un solo libro. Como dije en la respuesta anterior, la obra conoció tres ediciones, de manera que a medida que el autor iba añadiendo nuevos poemas, la obra iba aumentando en plurivalencia significativa. Si nos fijamos en la edición d 1942, el libro puede leerse como la rr. emoria recuperada de la infancia sevillana. En cambio, las ediciones de 1949 y 1963, aún conservando este carácter esencial de recuperación del paraíso perdido, añaden las impresiones y experiencias del desterrado del paraíso por otros países como Inglaterra, Escocia y Estados Unidos. Por tanto, el libro- -o los libros- -que en Ocnos hay, son fundamentalmente: el mundo de la infancia, recuperado desde el exilio; y, por otra parte, ese mismo exilio visto desde dentro, con toda la capacidad de crítica que tenía el autor para su propia existencia y para las gentes que lo rodeaban. Ahora bien, iobrepuesto a este análisis meramente externo o aparente de la obra, hay todavía dos niveles de lectura que me gustaría resaltar. E l primero es aquel desde el cual observamos la obra como el mito del eterno retorno. Desde esta perspectiva vemos cómo el autor se instaura en la infancia- adolescencia como un presente eterno, al que constantemente regresa, como si el tiempo no existiera. Pero hay un nivel de lectura, mucho más rico que los anteriores, que es precisamente la clave de toda la obra en verso y en p r o s a de Luis Cernuda: La realidad y el deseo es la fábula del poeta- héroe arrojado del paraíso de su infancia, y Ocnos es precisamente la explicación desde fuera de este mito o narración fabulada. A L E J A R S E DEL FOLKLORISMO. ¿Qué lugar ocupa el libro con respecto a otras piezas literarias paralelas? ¿Es un heterodoxo en su visión de Sevilla? -Un lugar de excepción, puesto que si es obvio que la prosa de Juan Ramón Jiménez no tiene nada que envidiar a la del poeta sevillano no es menos cierta que pocos libros de esta época, como he dicho en la respuesta anterior, convierten a la literatura en tema poético por sí mismo, y a sus autores en personajes de su propia ficción literaria. Por otra parte, la captación que hace Cernuda de su propia ciudad, sin nombrarla siquiera, me parece de una finura y sutilidad difícilmente igualables. La heterodoxia, si es que existiera, radicaría precisamente en este carácter elíptico de la obra. Cernuda no cayó en la trampa del sevillanismo fácil. La fina sensibilidad del poeta le hizo percibir este peligro. Y, al distanciarse de la visión folklorista de su tierra el autor imaginó una ciudad- paraíso, sin coordenadas espaciotemporales concretas, y con todas las características del mito clásico de la Edad de Oro. ¿Refleja Ocnos una ciudad idealizada o realmente vivida? -Como he apuntado en otro lugar, Ocnos no es un libro de raíz utópica. Bastaría atender a ese aspecto de recuperación de la infancia- paraíso para darnos cuenta de lo que decimos. Bien es verdad que este valor utópico del libro venga formulado en la obra como una utopía al revés; es decir, Ocnos es un modelo de pasado, en vez de un modelo de futuro. Pero esto es normal en los autores del 27. Por citar un ejemplo, además del Ocnos de Cernuda, ahí está Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre. E n c i e r t a medida, la primera parte de La arboleda perdida de Rafael Alberti, goza de estas mismas características. Ángel PÉREZ GUERRA INFORME GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS E N LAS INSTITUCIONES P E N I T E NCIARIAS ESPAÑOLAS DURANTE E L AÑO 1981 editado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, 303 páginas. LA SEVILLA DE... M A N U E L TORRE de Manuel Barrios, editado por la Caja Rural Provincial de Sevilla, 94 páginas. BOLETÍN D E ESTADÍSTICA JULIOAGOSTO 1982, editado por el Instituto Nacional de Estadística, 160 páginas. CÁDIZ Y SU PROVINCIA de D. Adolfo de Castro, editado por la Diputación Provincial de Cádiz, 844 páginas. PROMESA ROTA de Kent Hayes y Alex Lazzarino, traducción de Jordi F i bla, editorial Martínez Roca, 174 páginas. LOS TRES MUNDOS- PARA UNA TEORÍA DE LA POST- CRISIS de Jacques Attali, traducción de Pilar Calvo, ediciones Cátedra, 297 páginas. AMAR A U N NIÑO de Nancy Reagan en colaboración con Jane Wilkie, traducción de Pablo Mané, ediciones 29, 285 páginas. REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES dirigida por Juan Ramón Cuadrado Roura, editada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga y otros organismos, 337 páginas. ERASE UNA V E Z JESÚS... de M i guel Rojas Mix, editorial Lumen, 61 páginas. ACTIVIDAD NERVIOSA SUPERIOROBRAS ESCOGIDAS de Iván P. Pavlov, traducción de Emilia Roca, Editorial Fontanella, 477 páginas. BOLETÍN INFORMATIVO D E L M E DIO AMBIENTE- CIMA Octubre- Diciembre 1982, editado por la Dirección General del Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 146 páginas. JÁBEGA números 33, 34, 35 y 36, revistas de la Diputación Provincial de Málaga. DESDE ENTONCES- CARTAS INACABADAS de Francisco Garfias, editado por el Monte d Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, 69 páginas. LO QUE Y O LLAMABA OLVIDO de Juan Van- Halen, editada por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, 90 páginas. ANDALUCÍA MEDIEVAL- ACTAS I COLOQUIO HISTORIA D E ANDALUCÍA publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 523 páginas. POESÍA CORDOBESA D E L SIGLO I AL X V I I íANTOLOGÍA CRITICA) de Feliciano Delgado León, publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 298 páginas. LAS LIBERTADES E N L A ENSEÑANZA de Antonio Embid Irujo, editorial Tecnos, 367 páginas. SELECTIVIDAD- COMENTARIO D E TEXTOS, LENGUA ESPAÑOLA Y FILOSOFÍA de José Ramón Jiménez y José Ramón García, editado por ellos mismos, 213 páginas. Acusaremos recibo públicamente en forma de libros en el escaparate, o de reseñas bibliográficas, o de críticas a cargo de las firmas titulares, de cuantas publicaciones se nos envíen dos ejemplares por parte del editor o autor de las mismas. Los envíos deberán hacerse a las siguientes señas: Sr. director de ABC. Cardenal Ilundáin, 9. Sevi j. 13.
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