Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Manuel LORENTE Pablo del Barco y J Á t K. Espacio poético experimental Aunque más o menos aceptada, tanto por los círculos literarios como por los plásticos, la poesía visual es un género artístico de indudable interés Del que supone la integración en una misma obra de símbolos pertenecientes a diferentes códigos de comunicación y que. en este caso, crean ese espacio poético experimental que da titulo a la exposición que Pablo del Barco y Juan José Espinosa Vargas mués. e n a g a l e n a M e G Apperley: Exposición antológica Aunque gales de nacimiento, George Owen Wynn Apperley (1884- 1960) está considerado como un pintor granadino. Nació en la isla de Wight, pero Andalucía, donde se estableció cuando contaba treinta y dos años de edad, ocupa no sólo la mayor parte de su obra, sino, también, todas sus inquietudes estéticas. Esas que, como acertadamente señala Jesús M. Palomero Páramo, le sitúan en la línea de un Gabriel Morcillo o un Julio Romero de Torres. Esto ha podido comprobarse en la gran exposición que, con carácter antológico, ha sido mostrada en la sala del Banco Occidental. Veinte óleos, algunos de gran tamaño, y cuarenta espléndidas acuarelas, ofreciendo una muy completa panorámica del virtuosismo de este académico artista, cuyo interés por los temas mitológicos que caracterizan a buena parte de su etapa preandaluza fue luego sustituido, aunque conservando siempre su poética sensualidad, por una apasionada interpretación de la iconografía popular de nuestra tierra, casi siempre inspirada por Enriqueta, la musa y modelo que conoció en Granada y que en la obra que aquí se reproduce acompaña a este pintor, cantor constante de la belleza femenina d L 4 r c a. -2 o a. E r y r T 2 v i i L ta. Juan José Espinosa Vargas tran chor En ella, dos lenguajes distintos, personalísimos en cada uno de ambos artistas, aunque unidos por una muy similar inquietud. La de explorar no sólo los recursos expresivos de la tipografía y del elemento espacial, sino, con la adición del collage o incluso del objeto, profundizar en lo lingüístico hasta las entrañas de lo psíquico. Alfonso Pinero conoce su camino No es frecuente que, al mostrar por primera vez su obra, un pintor joven se muestre tan coherente en toda ella como lo ha hecho Alfonso PIfiero en la exposición presentada en T o d o de Andalucía. Cuando ello ocurre hay que deducir, fundamental, la honestidad del creador empeñado, antes que nada, en la búsqueda de su propio lenguaje, en el hallazgo de la senda más acorde c o n sus sentimientos y a través de la que pretende expresar sus más intimas inquietudes. Oe ahi la constante rigidez de una concepción sumamente geométrica, de lineas que se cruzan y que, como si de una vidriera se tratara, pierde toda su frialdad al recibir el calor de la luz que hasta lleva el color. El pintor ha encontrado, al parecer, su camino. Si está convencido de ellos, hará bien en seguirlo. ABC 9 f e b r e r o 1983
 // Cambio Nodo4-Sevilla