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ABC. JUEVES 2 DE JUNIO DE 1983. PAG. 11 FUERZAS ARMADAS EVOLUCIÓN DE LOS SUELDOS MILITARES EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS AÑO 1 9 8 2 RETRIB. BÁSICAS EMPLEOS RETRI 8. COMPUM. COMPIE ÜESÜNO o E TOTAL BRUTOANUAL RETRI 8 UC. BÁSICAS AÑO 1 8 6 3 RETRIBUC. COM 5 TOTAL BRUTO ANUAL til 10,5 Tte. Grai y Alm Gral. Div. y Viceal Grai Bgda. y Contraal. 10 Coran, y Cap, Nav Tte. Cor. y Cap. Fraga Cmtte y Cap. Corbt Cap. y Tte. Nav Tte. y Al! Nav AJÍ y Al) Fragt Subteniente Brigada Sargento 1. Sargento 5 c n GRADOS Ifporte g GRADOS Importe 66 330 2.940 20.000 37.132 24.192 188.814 254 980 2.520 748 77.775 3220 17.500 33.283 23.004 178.337 244.100 2.384.144 15.000 29.374 21.816 167.800 233.220 2.246 820 12.500 10.000 7.500 5.000 2 500 7.500 6.000; 4 500 3.000 1.500 29.665 25.614 21.865 19.853 17.185 26.473 24.911 22 002 17.224 16 245 19.332 18.252 17.172 16.092 15.012 14.472 14.040 13.824 13.500 13.284 154.137 210.280 J 2. 059.924 70.896 3.220 140.626 193.520 1.881.032 124.467 170.880 1.664.484 113.005 154.120 1.510.180 98.567 131.480 1.314.284 84.625 87360 1.102.860 45978 1.932 95 J 243 112.584 1.255.500 87.090 102 528 1.147.608 76.960 92.472 1.015.992 68.973 78888 906 564 21.920 33.946 28- 443 207.154 19.480 29.768 26.966 195.849 16.440 25 525 25.498 183.6 13.700 10.960 8220 5.480 2.740 8.220 6576 4932 3.288 1.644 26.217 21.819 17.739 15.574 13.370 21.171 19.479 16319 11.121 10.065 22 620 21.270 19.921 18.571 17.223 16.462 15.923 15.652 15.265 14.995 550 2. 775.550 230 2 628.418 710 2.472.246 60.300 2.940 168 853 240.032 2.226.268 153.925 221.672 2.068.772 136.096 196.872 1.830.024 123.401 178.512 1.659.324 107.449 153.712 1.443.100 91.831 108 396 1.210.368 103.412 136.020 1.376.964 94.473 125.004 1.258.680 83.380 113.988 1.114.548 74.614 99.108 994.476 36 i 1 764 NOTA: Lo dato calculado aon bruto ln descontar la retención da Hacienda, ni incluir la retribución menor como laa que ae cobran por vivienda a familia. Sa han atribuido los atguientea trienio a lo empleado para hacer al cálculo: para lo oficial en orden descendente, 14, 13, 12, 9, 8, 6, 4 y 1; para tos aubondalea, ioualmenta, OA M V 1 El aumento de los sueldos militares no llegara al nueve por ciento mensual El sistema retributivo produce malestar en ios Ejércitos neral que para un teniente recién salido de la Academia, o para un subteniente que para un sargento. COMPOSICIÓN D E X S SUELDOS. -En los cuadros adjuntos puede observarse que las retribuciones básicas están formadas por el sueldo, los trienios y el grado, que se concede uno por cada empleo. Por otra parte, existen varios tipos de retribuciones complementarias, de las que sol 9 tienen una cierta importancia cuantitativa dos: el complemento de destino y la gratificación por servicios extraordinarios. E l complemento de destino, que, según la ley, corresponderá a la responsabilidad derivada del que se desempeñe, en las FAS está formado por cantidades fijas, que cobra todo el mundo sin que sirva para primar la mayor responsabilidad que tienen unos destinos, sino adjudicándose en función del empleo. La gratificación por servicios extraordinarios, que en su modalidad B cobra casi el 80 por ciento de la plantilla, no sirve para premiar servicios extraordinarios como su nombre parece indicar, sino que se utiliza para pagar los diferentes tiempos de dedicación, correspondiendo la citada modalidad B a la jornada de 8 a 5. A diferencia de otros cuerpos de la Administración civil del Estado, las retribuciones complementarias sustanciosas terminan aquí en el caso de los militares, cuando en la mayor parte de los cuerpos se cobra un incentivo de productividad, que para los inspectores financieros y tributarios es de 138.975 pesetas, y en el Cuerpo General Técnico, de 42,505, Asimismo, existe un incentivo, llamado de cuerpo, que se cobra por la simple pertenencia al mismo, que tampoco se cobra en las FAS, y que, en el caso de un letrado del Consejo de Estado, es de 52.612 pesetas, y en el de un diplomático es de 39.111 Madrid. (De nuestra Redacción. En ciertos sectores de las FAS se viene detectando en los últimos meses un creciente malestar por la pérdida de capacidad adquisitiva de sus sueldos, que se agrava constantemente en los últimos años. Este problema tiene su origen en un sistema retributivo que desconoce las características diferenciales de la carrera militar, y no parece que se vaya a arreglar con el aumento que a partir del próximo mes se percibirá con cargo a los Presupuestos del 83, que no alcanzará el 9 por ciento mensual previsto, aunque sí lo hará en casi todos los casos el total bruto anual. E l actual sistema retributivo de las FAS está regulado por un Real Decreto- Ley de 30 de marzo de 1977, en el que por primera vez se unificaban los criterios para retribuir a los funcionarios de la Administración civil del Estado y a los militares. Este avance se realizó con importantes costes para él personal militar, ya que, al ser asimiladas sus retribuciones básicas a las del resto de los cuerpos de la Administración civil, se ignoró la característica diferencial del colectivo militar, que radica en la existencia de una carrera escalonada Jerárquicamente, que no existe en los otros cuerpos, donde, una vez ganada la oposición de acceso, las diferencias retributivas se establecen en torno al puesto que se ocupe. E n el Real Decreto- Ley se fijaba el sueldo de acuerdo con el nivel de preparación académica que se necesitaba para pertenecer a un cuerpo, adjudicándose el máximo nivel (10) a aquellos que precisaban un título universitario, en el caso de las FAS, todos los jefes y oficiales, y nivel 6, a aquellos que precisaban el bachillerato superior, que es el caso de todos los suboficiales, con lo que el sueldo base es el mismo actualmente para un teniente ge- pesetas. Estas retribuciones complementarias hacen que un miembro del cuerpo técnico de la Administración civil con dos trienios y categoría de subdirector general pueda ganar al mes 261.162 pesetas, mientras que un almirante o un teniente general, que este año cobrarán 13.440 en concepto de gastos de representación, gana poco más de 220.594 pesetas, a pesar de que ya está al final de su carrera y su responsabilidad es mucho mayor. UN AUMENTO MUY ESCASO. -El segundo problema que suscita el análisis de los sueldos de los profesionales de las FAS viene dado por el aumento con ífcspecto a los sueldos del año anterior. Como se sabe, el Gobierno ha puesto el límite del 9 por ciento, que no podrá ser sobrepasado globalmente en ningún caso. En los cuadros adjuntos se encuentran los datos de. los principales conceptos retributivos que componen el salario de los profesionales de las FAS con las cantidades que se cobraban en el año 82 y las que se cobrarán este año. Analizando, por ejemplo, el sueldo de un teniente general, se observa que efectivamente ha crecido un 9,1 por ciento si tomamos en civnta el sueldo bruto anual, pero si acudimos al salario mensual nos encontramos con que sólo ha crecido el 8,8 por ciento, siendo esto debido a que se ha cambiado la composición interna del salario, potenciándose las retribuciones básicas y, en concreto, el sueldo en un 14,7 por ciento en detrimento de las retribuciones complementarias, que acusa una disminución del 8,5 por ciento en el complemento de destino, con lo que salen beneficiadas las pagas extraordinarias, que suben un 11,9 por ciento, y, en su día, las pensiones. Pero en el momento de ir a cobrar el sueldo mensual, el aumento es menor del 9 por ciento previsto, y si a esto le añadimos que ha aumentado la parte del sueldo que retiene Hacienda, el resultado es poco halagüeño. Este problema se agrava cuando analizamos el sueldo de un subteniente, que globalmente no consigue superar el 8,8 por ciento de aumento y que mensualmente se encuentra con O Pase a la página siguiente
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