Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ASC. JUEVES 2 DE JUNIO DE 1983. PAO. 4 f DEBATES DE A B C Serafín Cerrillo: Es una tontería afirmar que las vacaciones escolares en España son las más largas de Europa Viene de la primera columna de la página anterior c i e n t í f i c a y p e d a g ó g i c a que r e d u n d a r á en beneficio de sus futuros alumnos. S i dudan de la veracidad de esta a f i r m a c i ó n pregunten, p o r favor, en los I G E en las Universidades o en las escuelas universitarias y se c o n v e n c e r á n Que es una t o n t e r í a a f i r m a r- -sin que u n absoluto conocimiento de causa lo avale- -que las vacaciones esco lares en E s p a ñ a s o n las m á s largas de E u r o p a y que, p o r ello, el M i n i s t e r i o de E d u c a c i ó n en u n elogiable a f á n de homologarnos c o n los otros p a í s e s occidentaes del viejo continente ¡q u e c u n d a el ejemplo, para todo lo d e m á s! pretende acortarlas. A t í t u l o de ejemplo, p a r a demostrar la falsedad de tan gratuita a s e v e r a c i ó n recocemos u n calendario escolar de l a vecina Francia, esa m i s m a a l a que tanto, y en tantas cosas, solemos i m i t a r Vacaciones de verano: del 3 de julio al 1 G de septiembre. Dos meses y medio. P e q u e ñ a s vacaciones del p r i m e r trimestre o vacaciones de T o d o s los Santos: del 28 de octubre al 4 de noviembre. Siete días. Navidad: del 23 de dicimbre al 5 de enero. Catorce d í a s Vacaciones del segundo trimestre o vacaciones de la nieve: del 6 a l 16 de febrero. Diez d í a s Vacaciones de p r i m a v e r a o de Pascua: del 7 al 21 de a b r i l Catorce d í a s P e q u e ñ a s vacaciones del tercer trimestre (puente del 1 de m a y o) del 30 de abril al 4 de mayo. O n c o d í a s A d e m á s de esto e s t á n las fiestas locales, el d í a del alcalde y, sobre todo, que el calendario semanal son cuatro d í a s y medio, pues no hay clase n i el m i é r c o l e s (en todo el d í a) n i el s á b a d o p o r la tarde. Sin pretender que este b o t ó n de muestra sea definitivo, invitamos a l M E C a que publique los calendarios escolares de los p a í s e s occidentales de E u r o p a y que, c o n cada estudio de calendario, a c o m p a ñ e otro correspondiente a retribuciones (expresadas en valor adquisitivo hora de trab a j o) jubilaciones (edades y pensiones) Seguridad Social (prestaciones y cuant í a s) condiciones de trabajo (r e l a c i ó n profesor alumnos, centros, material, etc é t e r a) r e p r e s e n t a c i ó n y f ó r m u l a s de negociación. Que si lo que pretende la Administ r a c l ó n es buscar u n enfrentamiento entre los padres de los alumnos y los profesores, entre sus p r o p i o s funcionarios y el resto de la sociedad, va p o r un camino equivocado. S i la A d m i n i s t r a c i ó n quiere corregir defectos y homologar a sus funcionarios docentes con los del resto de E u r o p a que no desaproveche la gran oportunidad que se le ofrece con la nueva ley de Bases de la F u n c i ó n P ú b l i c a manifiesta S e r a f í n Cerrillo. Por nuestra parte, como siempre, ofrecemos nuestra incondicional c o l a b o r a c i ó n de cara a conseguir los mejores é x i t o s en una c u e s t i ó n en la que somos los primeros y m á x i m o s afectados. ES KX Francisco González García: Pocas personas conocen la extraordinaria actividad que se desarrolla en las aulas Viene de la segunda columna de la página anterior José Taboada: El tema de las vacaciones está unido a una situación de precaria remuneración del profesorado Viene de la tercera columna de la página anterior similares que dedican a l a docencia, prep a r a c i ó n de clases, i n v e s t i g a c i ó n etc. N o tengo n i n g ú n reparo en decir que pocas veces se h a trabajado tanto e n l a U n i v e r s i d a d e s p a ñ o l a Y t a m b i é n m e atrevo a a f i r m a r que l a f o r m a c i ó n de nuestros graduados tiene p o c o que envidiar a los de los p a í s e s de nuestro entorno. S ó l o se encuentran en desigualdad de condiciones en l a f o r m a c i ó n p r á c t i c a p o r nuestra infraestructura t o d a v í a insuficiente. Pero conviene que sepa l a sociedad que, reparado esto, que tiene y d e b e r í a tener absoluta p r i o r i d a d nuestra U n i v e r sidad no t e n d r í a n a d a que envidiar a otras. O t r a especie difundida c o n exceso es la de que l a U n i v e r s i d a d tiene m u c h o tiempo muerto, muchas vacaciones. P a r a analizar esta c u e s t i ó n es conveniente distinguir las actividades puramente docentes de las de i n v e s t i g a c i ó n en tesis d o c t ó r a l e s o en temas especiales, a s í c o m o l a p r e p a r a c i ó n de b i b l i o g r a f í a y m a t e r i a l p a r a los cursos comunes y extraordinarios, etcétera. Las tareas docentes comienzan el primero de octubre y t e r m i n a n el 31 de mayo, c o n interrupciones en N a v i d a d y Sem a n a Santa, m á s las de las fiestas locales. T a n t o p a r a alumnos como p a r a profesores, el mes de j u n i o es de Intensa y recargada actividad de estudios, e x á m e n e s p r e p a r a c i ó n del curso siguiente, etc. Nuestro sistema p e d a g ó g i c o con nuevos e x á menes en septiembre (y hasta en febrero) p a r a alumnos con materias pendien. tes, llenan la actividad de no pocos estudiantes en julio y agosto, r e s t á n d o l e s tiempo p a r a u n descanso que necesitaban. Par a ellos y p a r a los d e m á s d e b e r í a llenarse parte de este tiempo c o n actividades culturales adecuadamente programadas, en instalaciones de verano. E n lo que respecta a Sevilla, el mes d e s d i c h a d o p a r a la actividad docente es a b r i l S e m a n a Santa y F e r i a con una, o algunas veces dos, semanas de intervalo, es algo cuya r e f o r m a d e b e r í a realizarse cuanto antes. Afortunadamente se ha extirpado o se v a perdiendo l a c o s t u m b r e de convertir t a m b i é n en vacaciones aquel Intervalo. A ñ á d a s e a esto- -d i c e finalmente el profesor G o n z á l e z G a r c í a- -la p a r t i c i p a c i ó n de los profesores en tareas de gobierno, juntas, comisiones, tribunales de o p o s i clones y concursos (con anticipo a s u cargo de dietas y gastos, a veces durante uno o dos a ñ o s) y q u e d a r á deshecha la falsa y m a l intencionada especie que propagan los que quieren hacer creer que la Universidad es J a u j a y que los universitarios, profesores y alumnos, se pa ¿san el tiempo s e s t e a n d o ¿Q u e hay excepciones? N o lo dudo. H a y muchas en esta n a c i ó n (y l a Universidad es parte de ella) entre otras la vergonzosa costumbre y a casi oficial de los p u e n t e s y las no menos vergonzosas fiestas de r e s a c a P a r a remedio de esto e s t á n los reglamentos, p a r a l a U n i v e r s i d a d y p a r a todo io demás: háganse y cúmplanse. semanal, q u i z á s insuficientemente c o n o c í d a p o r muchas personas. U n profesor de Bachillerato desarolla l e g a l m e n t e u n í j o r n a d a l a b o r a l semanal de 40 horas, distribuidas a s í 21 horas de clases efectivas (que pueden reducirse a 18, en el caso de i m p a r t i r clases de C O U p o r suponerse que dichas clases exigen u n a especial prep a r a c i ó n de 3 horas m á s) 3 horas, en las m a ñ a n a s de los s á b a d o s dedicadas a actividades a c a d é m i c a s p e d a g ó g i c a s o de g e s t i ó n (claustros, actividades culturales) 10 horas de actividades complementarias (consulta c o n padres de alumnos, t u t o r í a de alumnos... y, en todo caso, participac i ó n en u n a actividad fija, de tipo pedag ó g i c o cultural o s i m i l a r) A esto p o d r á objetarse que h a y profesores que no c u m p l e n adecuadamente parte del h o r a r i o a q u í expuesto. E s o es posible y creo, a d e m á s que inevitable en cualquier sector profesional. Pero h a b r í a que tener en cuenta que p o r u n porcentaje p e q u e ñ o del profesorado no se puede juzgar á l conjunto del m i s m o y. en todo caso, l a falta de profesionalidad de algu. nos profesores h a b r í a que a t r i b u i r l a en g r a n parte a l a carencia de u n tipo de c o n t r o l a d e c u a d de l a l a b o r profesional, no e n l a l í n e a de c o n t r o l j e r á r q u i c o y d e s d e a r r i b a que ha sido t r a d i c i o n a l (y que parece tender a reforzarse en u n fut u r o p r ó x i m o) sino m á s bien c o m o u n control ejercido desde la base p o r los diversos estamentos que integran u n centro de e n s e ñ a n z a en especial p o r los receptores de la l a b o r de e n s e ñ a n z a el alumnado. E l sano ejercicio de este cont r o l no s ó l o c o n t r i b u i r í a a l reforzamiento de u n a e d u c a c i ó n en l a libertad y en la responsabilidad, sino que, posiblemente, r e s u l t a r í a m á s efectivo desde el punto de vista del rendimiento profesional. L o expuesto hasta a q u í puede contrib u i r seguramente a e n c u a d r a r en u n contexto adecuado l a r e a c c i ó n del profesorado ante el intento de l a C o n s e j e r í a de E d u c a c i ó n de l a Junta de A n d a l u c í a de p r o longar el calendario l a b o r a l a d m i t i d o d e h e c h o a l s e ñ a l a r la r e a l i z a c i ó n p o r parte del profesorado de u n a serie de actividades (que, al margen de su posible valor, m u y probablemente se p o d r í a n convertir en puramente b u r o c r á t i c a s) durante el m e s de julio. E s t a r e a c c i ó n surge, pues, p o r l a c o n t r a d i c c i ó n entre l a nueva d i s p o s i c i ó n legal y el calendario laboral real del profesorado, y se basa en el convencimiento general de l a inoportunidad de tal medida, que afecta a u n m e s que, de hecho, gran parte del profesorado tiende cada vez m á s a utilizar c o m o é p o c a de perfeccionamiento d i d á c t i c o y de reciclaje profesional. C o m o c o n c l u s i ó n creo que es evidente que el tema de las vacaciones de los profesores hay que entenderlo unido a l a peculiaridad del trabajo desarrollado y al c a r á c t e r especial de l a j o r n a d a l a b o r a l docente, a s í c o m o a l tipo de c o n t r o l utilizado p a r a garantizar el rendimiento profesional, y que. p o r otra parte, l a s o l u c i ó n que se d é a estos temas d e p e n d e r á de la c o n c e p c i ó n de l a sociedad dentro de l a que sean Interpretados.
 // Cambio Nodo4-Sevilla