Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. JUEVES 9 DE JUNIO DE 1983. PAG. 53 MÚSICA Con audiciones en iglesias y al aire libre Brillante conmemoración musical del Corpus Christi El estreno de Cantata de! Sur de M. Castillo, un éxito También lo fue El canto de ¡os bosques de Schostakovitch Muchos y variados coscierros han subrayado musicalmente la festividad del Corpus Christi, con una gran afluencia de público, hasta el punto de agotar las sillas colocadas en la iglesia de El Salvador, en! a que tuvo lugar el estreno en nuestra ciudad de la Cantata del Sur de Manuel Castillo, junto con el también estreno para nosotros de Ei canto de los bosques de Schostakovitch. Estas audiciones fueron clausuradas por la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Praga, que interpretó un bonito programa. Día 10: 8,30 tarde. Conservatorio. Recital del pianista Enmanuel Ferrer. Obras de J S. Bach, Scriabin, Ravel y Schumann. Día 10: 8,30 tarde. Colegio San Jacinto. Quinteto de Viento del Ateneo de Sevilla Obras de Mozart, Beethoven y J, Ibert. Tomás, arpa y flauta, respectivamente, fueron intérpretes de páginas de Sagnier, Fournier, Donizetti, M. R. C. Manzano, Zabel y Willard, y el dúo de vihuelas y laúdes: Serafín Arriaza- Juan Carlos Rivera lo fueron de otras de Dowland, Robinson, Johnson, Valderrábanos, Narváez, F. de Milano y T. Ford. En el convento de las Teresas, el Cuarteto Tempus ofreció versiones de Tartino, Mozart y Haydn. ACTUACIONES ORQUESTALES. -En los dos conciertos orquestales que se desarrollaron en El Salvador, la Orquesta Bélica Filarmónica con el Coro Nacional de España y los solistas Paloma PérezIñigo (soprano) Mauro Wrona (tenor) y Julio Catania (bajo) con la dirección de Luis Izquierdo, fueron intérpretes del estreno en nuestra ciudad de la Cantata del Sur de Manuel Castillo, obra compuesta en 1975 sobre textos de Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez y Rafael Alberti, en la que una vez más admiramos la profundidad, la belleza de estilo y claridad de ideas y de composición del ilustre autor sevillano, junto con su finura y maestría en la orquestación. E l autor dice en las notas al programa que no ha pretendido hacer una obra de inspiración popular folklórica, su andalucismo se encuentra en un sentido más profundo, más ignorado y, tal vez, más auténtico Antes explica que hay referencias a Granada, Sevilla y Cádiz, ciudades íntimamente relacionadas con la vida y la obra de Falla Esta partitura fue compuesta, como ya hemos dicho, en 1975, al cumplirse el primer centenario del músico gaditano. La buena versión que sus intérpretes lograron hacer, fue acogida con encendidos aplausos, que el autor compartió desde el pódium. También fue muy buena la versión de El canto de los bosques de Schostakovitch, en el que Luis Izquierdo logró momentos de bellísimas sonoridades con las voces, a las que siempre acompañó con éxito la Orquesta Bética Filarmónica, más nutrida que en otras ocasiones. El segundo de estos conciertos fue protagonizado por la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Praga, bajo la dirección de Premysl Charvat, que presentó un bonito programa que incluía Sinfonía en do mayor, KV 128 de Mozart, Concierto para dos oboes y cuerdas de Albinoni, Sinfonía en si mayor dé Vanhal y Sinfonía número 22, en si mayor de Haydn, que obtuvieron excelentes interpretaciones por parte de los solistas y restantes componentes instrumentales, que lucieron un sonido de conjunto muy bien conseguido bajo la experta dirección de Charvat, por lo que se vieron obligados a regalar dos extras ante los interminables aplausos del numerosísimo público que abarrotó la iglesia en las dos audiciones, no obstante coincidir ésta última con los acontecimientos deportivos que Televisión retransmitía en directo. Lo que prueba que tenemos público, y numeroso, cuando se le ofrecen programas de interés. Ignacio OTERO NIETO GUIA DE CONCIERTOS CONCIERTOS CON M O T I V O DEL CORPUS. -El Ayuntamiento, a través del Patronato Joaquín Turina, ha organizado una larga serie de conciertos que desde el día último de mayo hasta el 4 de junio han conmemorado la universal y al mismo tiempo sevillanísima fiesta del Corpus Christi. Intérpretes y conjuntos formados por artistas locales han protagonizado audiciones en las plazas de Santa Marta, en Doña Elivira y de la Alianza, que, junto con el convento de las Teresas, el Alcázar y la parroquia de E l Divino Salvador, han congregado a un gran número de asistentes que han podido disfrutar de las interpretaciones que el Cuarteto de Cuerda con oboe formado por: Rosa María Núñez (violín) Manuel L. del Barco (violines) Rosalía Martínez (viola) Pastora Domínguez (violonchelo) v Carlos Baena (oboe) hizo de los Cuartetos en re mayor, op i, nol, de Stamitz y en fa menor, k. v. 379, número 30 de Mozart. El trío Barroco, Miguel A. González, flauta travesera; Guillermo Peñalver, flauta de pico, y Luis Espinosa, contrabajo, ofrecieron versiones de obras de Sammartini, Marcello, Telemann, Hendel y Boteccini. Por su influencia queremos destacar los recitales de los pianistas Carmen Ruiz, Francisco Javier Bracho, Carmen Guzmán y Elena Orobio en la plaza de Doña Elvira, con obras de Bach, Beethoven, Granados, Chopin, Mompou, Ruiz Jalón, Scarlatti, M. Albéniz, Mendelssohn y Manuel Castillo. MÚSICA CORAL. -La música coral, tan propia de esta festividad, estuvo a cargo, en lo que se refiere a audición al aire libre, de la Asociación Coral de Sevilla, que dirige Juan Rodríguez Romero, que acertó a vertebrar un programa dividido en dos partes: una religiosa, en la que cantaron Niño Dios Pan Divino y Si tus penat, no pruebo del sevillano Francisco Guerrero, y O magnum Mysterium y Ave María de Tomás Luis de Victoria, mientras que en la parte profana incluyeron Dos canciones de Juan Ramón Jiménez de Manuel Castillo, y Tres canclones de Federico García Lorca de M. Oltra, además de melodías populares armonizadas por el mencionado M. Castillo, E. Ramírez, L. Biedmar, Dúo Vital, Masotti, J. Pagan y J. Morera. También estuvo presente el Taller de Música Ziryab, que dirige Rodrigo de Zayas, Taller que está integrado por: Anne Perret (mezzosoprano y espineta) José Manuel Acebes (flautas y cromornos) María del Mar Amat (soprano) Lucas Pérez (bajo) María Isabel Osuna (viola de gamba) Ramón Pérez (tenor, sacabuche, corno, flautas y cromorno) y Rodrigo de Zayas (vihuela, laúd, teorba, guitarra barroca y corneta) a los que escuchamos valiosas partituras renacentistas, entre las que estuvieron presentes muestras sevillanas: Quien amores y De los álamos vengo de J. Vázquez. Sálvanos Stella Maris de Cristóbal de Morales. Cristalia de F. Chacón. Tu dorado cabello y Ten cuenta, amor de F. Guerrero. Beatriz y Jeanne et Jean anónimos, Passava Amor El baxel está en la playa Dezid cómo puede ser y Río de Sevilla del Cancionero de Bataille. El grillo y Scaramella de J. des Prez, y Resurrexit Venite, venite Ego dormio y Chiome doro de Monteverdi, Montserrat Gallardo y María Dolores En la zona de mayor futuro, en plena expansión industrial y comercial NAVES L CAMPO DE I D S RA E E N UT I LS N V NA 0 AQ IE ET L UL R Si si quiere ubicir en el Campo da Gibraltar, li ofrecemos lis instalaciones ideales en i! Polígono Industrial mía desarrollado v majo; instalada dt la lona junto al Hiper) VENTA: OGALLVS. l, Coronel Ceballoi, 4 Ii! Í! 35 S 651850- 662338 ALQUILER: A. UCONDESÍ. S. J. Canouu dil Cutillo, 7- 1 T fi. 95 S 650612- 651) 301 AlGECIRAS POLÍGONO INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE PALMONES Por una ciudad más segura, colabore con la Policía.
 // Cambio Nodo4-Sevilla