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ABC SEVILLA 21-06-1983 página 32
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ABC SEVILLA 21-06-1983 página 32

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ABC. MARTES 21 DE JUNIO DE 1983. PAG. 12 TRIBUNA DE A B C Libertad de enseñanza Las d i s c u s i o n e s sobre la libertad de enseñanza, la imp r e s i ó n de que amenazas- -a un tiempo vagas y evid e n t e s- -se cier nen sobre ella, e! uso de la mayoría parlamentaria, todo e l l o me habría hec h o pensar en la conveniencia de hablar de esta cuestión. Pero he r e c o r d a d o que ya lo había hecho, hace poco menos de c i n c o años, y que mis palabras de entonces, c o m o senador real, en (a sesión del 27 de septiembre de 1978, c o n s e r van toda su validez y a l g u n a mayor a c tualidad. S e trataba del d e r e c h o de pers o n a s físicas y Jurídicas e la creación de centros docentes. Al defender un voto particular al artículo 27 de la C o n s titución dije lo que sigue: Señor ipresidente, señoras señores s e n a d o r e s Tengo que hacer una declaración inicial de estupor. E s esta s e sión, particulármente interesante, los que han actuado c o m o portavoces del Partido S o c i a l i s t a y de Unión de Centro D e mocrático, en unos cuantos minutos han a b o l i d o toda la tradición parlamentaria d e s d e la d e m o c r a c i a ateniense hasta el presente S e n a d o L a razón es muy clara. Esío que estamos h a c i e n d o aquí, esto que estoy hac i e n d o en este momento, hablar de otras personas, es la e s e n c i a del régimen parlamentario, y su finalidad es c o n v e n c e r persuadir con argumentos y razones a otras personas p a r a modificar su o p i nión, para que un punto de vista tal vez minoritario p u e d a convertirse en mayoritario. Esta es la e s e n c i a de! parlamentarismo y ésta es ¡a e s e n c i a de la democracia. P u e s bien, resulta que ¡os portavoces del Partido S o c i a l i s t a y de la Unión de Centro Democrático nos han d e c l a r a d a que van a votar contra todas las e n miendas, c o n t r a todos los votos particulares que v a m o s a defender, no que hemos defendido, ino que vamos a d e fender: es decir, que digamos ¡o que digamos, s e a n c u a l e s q u i e r a nuestras razones, tengamos razón o no, t e n g a m o s talento oratorio o no, es absolutamente igual, porque van a votar contra nosotros, contra nuestros votos particulares en todo c a s o Y o propongo que en ese espacio eti blanco que hay e n c i m a de a S se p o n g a una inscripción de viejo abo engo literario: Lasciate ogrti s p e r a n z a N a turalmente si esta declaración ta hubieran h e c h o estos portavoces después d e que hubiéramos hablado, me parecería aceptable, pero es que han tenido l Inocencia, la ingenuidad, que tal v e z s e podría calificar d e otra manera, d e d e cirlo antes de que hablemos ninguno d e nosotros, con lo cual han invalidado la función de la Cámara y, repito, 1 func i ó n de l a d e m o c r a c i a parlamentaría de toda l a historia. Preguntarán ustedes por qué sigo en este podio, p o r qué rw bajo d e él y me ausento lo más rápidamente esta sala. p o s i b l e de Les voy a decir por qué: porque tengo una vieja c r e e n c i a que e s que el Parlamento tiene una función importantísima legislativa, pero tiene una función más importante todavía que e s Is que etimológicamente tiene. El P a r l a mento es aquel lugar donde se parla, donde se habla, y creo que tiene valor, c r e o que tiene interés hablar públicamente de las c o s a s públicas. Por esto, naturalmente s i n la menor e s p e r a n z a voy a hacerlo. Mi voto particular es sumamente sencillo. S e limita a pedir que vuelvan a introducirse en el artículo 27 que estamos discutiendo las dos palabras y dirigir además de crear centros docentes S e nos ha d i c h o que, evidentemente, e s o de c r e a r comporta también dirigir. Si lo comporta, ¿por qué no d e c i r l o? N o p u e d o encontrar más razón para no incluir esas dos palabras tan breves que el secreto designio de negar algún día, u n a vez que l a Constitución esté a p r o b a d a y se haya extinguido e l e c o de nuestras p a labras, ese der echo. De otro m o d o no veo razón para que una Constitución, que usa casi c o m o una e s p e c i e de ritornei l o r e c o n o c e y g a r a n t i z a y otras expresiones pleonásticas análogas, tenga tai resistencia a incluir dos p a l a b r a s y dirigir Naturalmente, si estas palabras faltan, especialmente si esto quiere d e c i r que existe el propósito más o m e n o s remoto de negar ese derecho, significa un atentado a ¡a libertad de enseñanza. A h o r a bien, yo he defendido durante toda mi vida adulta l a libertad de enseñanza, y la he defendido d e tal manera que no me he limitado a hablar de ella, s i n o que la trayectoria entera de mi vida personal y profesional h a estado afectada por esto. Si alguien ha tenido una vocación docente he s i d o yo. C u a n d o yo me encuentro ante una clase, durante los sesenta minutos q u e dura, soy feliz p a s e ío que pase y en todo c a s o Pues bien, yo no he tenido d o c e n c a en mi país nunca, no he tenido ni tengo discípulos españoles, simplemente, porque para mí l a libertad d e enseñanza es fundamental. U n a enseñanza en la cual no hay libertad no merece llamarse enseñanza, y esto en todos los sentidos. P o r consiguiente, como yo tuve la o p o i íunidad de licenciarme en filosofía el mes de junio de 1936 y desde ese momento no ha existido libertad de enseñanza en España, no he podido ser profesor e n mi país y no lo soy. Y c o m o en este momento tengo sesenta y cuatro años, esto quiere decir que prácticamente toda mi v i d a ha estado modificada, ha estado afectada hasta su raíz personal por mi c r e e n c i a activa, ejecutiva, en ¡a libertad de enseñanza. M u c h a s gracias. Estas fueron mis palabras hace un q u i n quenio. D e s d e e n t o n c e s con algún que otro quebranto o c a s i o n a l la libertad se ha ¡do dilatando y afianzando en España. A los dos años de esta sesión del S e n a do fui por primera v e z profesor de U n i versidad en España. C o n f i o en no tener que dejar de serlo, en que no tengan que dejarlo otros con más vida académica por delante, a quienes importe igualmente ia libertad. L o que e m p i e z a a estar d e m a s i a d o c l a r o es que mi conjetura no e r a un error; que se estaba contando c o n negar ese derecho que se p r o c l a m a b a implícitamente r e c o n o c i d o La m i s m a actitud a p a r e c e c u a n d o se discute ta interpretación del artículo 15 de la m i s m a Constitución, y se olvida que la fórmula Todos tienen derecho a la vida en lugar de Todas las personas se aprobó para evitar que por el portillo de que jurídicamente no se e s persona hasta veinticuatro horas después del hacimiento pudiera deslizarse fraudulentamente la licitud del aborto (y si esta Interpretación p r e v a l e c i e s e se podría matar, no ya al feto, sino ai niño de veintitrés horas de edad) T e n g o la impresión de que algunas pers o n a s están d e d i c a d a s a una relectura atenta de la Constitución para ver por dónde se pueden cercenar las libertades, c ó m o se puede Interpretar c a d a artículo para que una u otra libertad c o n c r e t a quede d i s m i n u i d a o perezca. C r e o que la s o c i e d a d española debe defender celosamente todas las libertades, y no a c e p tar, porque vayan c o n otro esos intentos de restricción. Y precisamente se e s tá perfilando la voluntad de restringir e s a misma c a p a c i d a d de defensa de la s o ciedad c o m o tal, de sus individuos, grupos y articulaciones. Es una insolidaridad no de ender las libertades que no ¡e afectan a uno directamente; pero además es un error. L a razón es que las libertades c o m p o n e n un sistema, que c a d a una está s o s t e n i d a por las demás, y que c a d a vez que se hiere una se c o n m u e v e todo el edificio, quedan vulnerables y c o m p r o m e t i d a s todas. S e pierde e s o que, por una vez, los e s pañoles habian conseguido: ia vida c o m o libertad. Los antiguos oradores solían term nar sus discursos con esta expresión: He d i cho. A l recordar mi viejo, breve d i s c u r s o del S e n a d o tengo que decir: Lo dicho, dicho. Julián MARÍAS f URBANIZACIÓN CAMPOSOL VISÍTELA H O Y CARRETERA CARMONA, 8 KM. A E R O P U E R T O AGUA ABUNDANTE TOTALMENTE LEGALIZADA ALCANTARILLADO ELECTRICIDAD SERVICIO T E L E F Ó N I C O ¡ULTIMAS PARCELAS! I Información: Monte Carmelo, 64 Tinos. 45 13 44- 45 14 54 SEVILLA De la Real Academia

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