Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
VESTIDA DE AZUL -Producción española (1983) Fotografía, Teo Escamilla. Guión y dirección, Antonio Giménez- Rico. Sala de estreno. Alameda Multicínes, 24- 9- 83. Como el propio autor del film, Antonio Giménez- Rico Retrato de familia afirma, es Vestida de azul presentada en el recién celebrado Festival de San Sebastián, una película atipica, basada en personajes reales, en la que, con un tratamiento de documental- reportaje, se nos presenta la vida de varios travestís, que se confiesan a la cámara y nos relatan su problemática. Conocemos sus problemas iniciales de la infancia, la marginación a que se ven sometidos, su forma de ganarse la vida por medio de la prostitución y ese oscuro porvenir que les espera cuando lleguen a la vejez. Son retratos dramáticos tratados con cariño por parte de GiménezRico, que rozan en muchas ocasiones lo sentimentaioide, y en los que se exhiben secuencias desagradables de presenciar, como aquella en que se nos muestra una operación de senos. La película tiene mayor interés como documento sociológico que como espectáculo cinematográfico propiamente dicho. EL ENIGMA DEL YATE -Producción española (1983) Guión, Luis Murillo. Fotografía, José A. del Álamo. Música, Ricardo Casáis. Principales intérpretes, Syivia Tortosa, José A. Ceinos, José María Blanco y Montserrat Torras. Director, Carlos Aured Alonso. Sala de estreno, Los Remedios, 24- 9- 83. Película de suspense española realizada con pocos medios y escaso talento, que se desarrolla en casi su total integridad en un yate que navega por las aguas del Mediterráneo, lleyando a bordo a dos extrañas parejas. En él se inician varios crímenes de difícil explicación. Carlos Aured no profundiza para nada en los cuatro personajes, a los que nunca llegamos a conocer y nos brinda un relato que peca de lentitud pasmosa y que aludiendo al titulo del film, es todo un enigma por su total falta de coherencia. QUE NOS QUITEN LO BAILAO -Producción española (1982) Fotografía, Javier Aguirresarobe. Música, Enrique Murillo. Principales intérpretes, Guillermo Montesinos, Juan Monleón, Celia Zaragoza y Amando Bertrán. Guión y dirección, Carlos Mira. Sala de estreno, Alameda Multicínes, 23- 9- 83. De auténtico bodrio cinematográfico se puede calificar esta historia de moros y cristianos que ha dirigido el valenciano Mira Con el culo al aire con un lenguaje soez y secuencias de dudoso gusto estético, en donde predomina la ordinariez. Mira ha pretendido realizar una especie de cuento pasoliniano sin excesiva fortuna. C O M O UNA Y C A R N E Producción norteamericana (1983 Guión, Richard Kletter y Jerome Kass. Fotografía, Cario Di Palma. Música, Georges Dederue. Principales intérpretes, Kelly Reno, Vincent Spano, Alien Goorwitz, Woody Strode y Terí Garr. Director, Robert Dalva. Sala de estreno, Bécquer, 24- 9- 83. Se nos presenta Como uña y carne como una especie de continuación de El corcel negro una película que produjo Francis Ford Coppola y dirigió Carroll Ballard, que, al menos, en Sevilla, pasó prácticamente desapercibida. Ahora Coppola El Padrino I y II La conversación Apocalypse Now ha sido el productor ejecutivo de este nuevo film que ha dirigido el desconocido Robert Dalva y cuyo título nos trae el recuerdo de aquella cinta realizada por Sam Wood en 1938 y que protagonizaron Mickey Rooney, que intervino en El corcel negro y Wallace Beery. Sólo dos intérpretes han repetido en esta nueva historia, el niño protagonista, Kelly Reno, que ahora ya es un muchacho, y la madre de éste, Teri Garr, cuya intervención está sólo limitada a las secuencias iniciales. Arranca Como uña y carne del secuestro que realiza el antiguo dueño- -el jefe de una tribu árabe- -del caballo negro, rescatado por el pequeño, según se nos contó en la anterior cinta, de un naufragio y trasladado a su rancho de Long Island, en Nueva York, para llevarlo de nuevo a su lugar de origen, en el Sahara, con el fin de hacerlo participar en una tradicional carrera por el desierto que, cada cinco años, celebran las diferentes tribus del territorio. El amor del niño por el caballo le hará emprender la aventura de ir en su busca con el objetivo de recuperarlo. Un argumento que se nos presenta de forma algo ingenua, muy dirigido especialmente para los menores, narrado a modo de cuento oriental, en donde todo sale bien y los malos son tan torpes que n unca consiguen sus propósitos. El endeble guión del film se ve en cierto modo compensado por las bellas imágenes- -estimable la fotografía de Cario Di Palma- -que se nos ofrecen, con ese caminar de los hombres y dromedarios porel inmenso desierto, así como la bonita estampa que componen no sólo el majestuoso caballo protagonista, sino todos los demás equinos. Todo ello aderezado con una agradable banda sonora de Georges Dederue y el atractivo exótico que de por sí representa el paisaje y las costumbres milenarias de lospueblosárabes. Es Como uña y carne un film de aventuras, correctamente interpretado, apropiado para el público infantil y juvenil, en el que no impera, como suele suceder en estos films, la excesiva violencia y la acción espectacular, salvoen las secuencias finales, en las que se desarrolla una emocionante carrera de caballos por el desierto, y sí se exalta el valor de la amistad y las notas sentimentales con ese cariño mutuo entre el niño y el caballo. El arreglo premiada en San Sebastián Junto a la cinta de nacionalidad belga de Marc Didden titulada Bruxelas de noche la película española El arreglo de José Antonio Zorrilla, obtuvo el primer premio de la sección de nuevos realizadores del recién celebrado Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Su pareja protagonista es la formada por Eusebio Poncela e Isabel Mestres, que aparecen en la foto en una secuencia del film. Javier DE PABLO C A R T E L E R A DE E S P E C T Á C U L O S EN PAGINAS DE T I P O G R A F Í A Música Clausura del III Festival de Música y Danza Con la ejecución de la Tercera Sinfonía de Mahler por la Orquesta y Coros de RTVE, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez, se clausuró en el monasterio de San Jerónimo el III Festival de Música y Danza. ABC 27 septiembre 1983 30
 // Cambio Nodo4-Sevilla