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ABC SEVILLA 05-10-1983 página 21
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A B C MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE DE 1983. PAG. 11 LABORALES A l m a r g e n de fas c e n t r a l e s sindicales D e b i d o a l a e v o l u c i ó n d e l IPC La empresa Berbí no ha Este año no habrá La revisión salarial prevista en el acuerdo interconfederal para 1983 no se efectuará, casi con toda seguridad, debido a la evolución seguida por el índice de precios al consumo, que en los ocho primeros meses del año era superior en un 7 por ciento al de 31 de diciembre de 1982, informa Europa Press. E l acuerdo interconfederal, en su artículo cuarto, prevé que todos los conve nios colectivos deben contener en 1983 una cláusula de revisión salarial según la cual los sueldos deben ser revisados en el tercer trimestre del año si la inflación, entre enero y septiembre, fuese suprior al 9 por ciento. De ese exceso serían computados cuatro tercios, a fin de calcular el comportamiento del IPC en el conjunto del año, y tal incremento sería abonado a los asalariados con efectos de primero de ene ro de 1983, guardando, eso sí, la debida proporcionalidad en función del nivel de retribuciones pactado en cada convenio. S e g ú n e l m i n i s t r o de la P r e s i d e n c i a sido cerrada En nuestra edición de ayer (Ver A B C pág. 17) cuando hacíamos referencia a la suspensión de pagos de la fábrica de motocicletas M o n t e s a decíamos que se cierra el sector económico de las dos ruadas, tras la reciente suspensión de Bultaco y Derbi. Tal información, incorrecta, recoge un dato erróneo, pues las dos empresas del sector que han reducido ostensiblemente su producción en los últimos años, además de la ya referida Montesa, han sido Ossa, en 1977 y ¡Bultaco, en 1979, permaneciendo Derbi abieí ta y en plena labor de producción. PLAN DE RECONVERSIÓN DEL SEO TOR. -Asimismo, el señor Mensa, directivo de la empresa Derbi, consultado por A B C especificó que semanas antes de que la Unión de Centro Democrático abandonara el Gobierno, se llegó a un acuerdo- -firmado entre las empresas afectadas y centrales sindicales y con el visto bueno de la Generalidad- -por el cual Montesa, que se quedaría con la mitad de su personal, abordaría a Ossa, cerrando esta última, y Derbi, pese a su pequeño exceso de personal, absorbería a Bultaco... Con la entrada del Gabinete socialista, este plan de reconver sión del sector sufrió un impasse y todos los indicios apuntan de que a partir de principios de 1984 se pondrá, con la colaboración de la Generalidad, definitivamente en marcha Igualmente, el señor Mensa aclaró, basándose en datos aparecidos en la prensa catalana, que ni O s s a ni Bultaco han cerrado, sino que se encuentran en suspensión de pagos y están produciendo a ritmo lento, trabajando precariamente así c o m o que Motocicletas Montesa continuará, momentáneamente, al cincuenta por ciento de su potencialidad Gijón: Comenzaron las movilizaciones de los trabajadores del sector naval El 80 por ciento del personal de los astilleros de la ciudad, en regulación de empleo revisión de salarios Ayer comenzaron en Gijón las primeras movilizaciones del sector naval, previstas para este otoño, al margen de las centrales sindicales. E l comité de empresa de Constructora Gijonesa, astillero perteneciente a la empresa Astilleros Españoles, integrada en el INI, ocupó a las once de la mañana las oficinas de la dirección, informa Europa Press. Esta acción se debe a una decisión de la asamblea de los trabajadores, al no serles abonados los salarios délmes de agosto. La ocupación duró 10 minutos, y posteriormente los trabajadores iniciaron una marcha desde el astillero hasta el centro de Gijón. Las acciones fueron programadas por el comité de empresa a consecuencia de la situación del astillero, que no paga los salarios desde el mes de agosto y que no recibe créditos por parte del Banco de Crédito Industrial, lo que dificulta su tesorería. PRÓXIMAS MOVILIZACIONES. -Asimismo, esta mañana, 600 trabajadores del astillero del dique Duro Felguera, tras celebrar una asamblea, acordaron secundar movilizaciones próximamente, al margen de las centrales sindicales, ya que la situación en el sector naval de la vía de Gijón es preocupante, y por el momento ni CC. OO. ni UGT han definido su postura en cuanto al tema, aunque CC. OO. tiene previsto para este fin de semana reunirse con una coordinadora de las secciones sindicales de los diferentes astilleros, para dar una respuesta. Por su parte, ÜGT está analizando la situación y no se prevé una manifestación pública sobre el grave problema de la construcción naval en Gijón hasta dentro de unas semanas. En dicha localidad existen tres astilleros públicos y uno privado. Actualmente, de unos 3.800 trabajadores del sector naval, más del 80 por ciento se encuentran afectados por expedientes de regulación de empleo. EL COMITÉ DE EMPRESA BEBIDAS AMERICANAS E N CONTRA DEL CIERRE DE PEPSI- COLA. -El comité de empresa de Bebidas americanas que comercializa y embotella Pepsi- Cola está en contra del anuncio de cierre de la factoría, informaron a Efe fuentes del- -comité. La dirección de la factoría, ubicada en Hospitalet (Barcelona) anunció recientemente que procederá al cierre de la fábrica, que cuenta con una plantilla de 370 trabajadores. E l anuncio fue hecho después de haberse presentado el oportuno expediente de rescisión de los 370 contratos, bajo, la argumentación de tener unas pérdidas acumuladas de 3.200 millones de pesetas; A p r e n d e r a nadar e s una necesidad ineludible. fi M ii El sueldo de los funcionarios no subirá más que el 6,5 E l ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, manifestó ayer a Europa Press que el incremento del 6,5 por ciento en las retribuciones de los funcionarios es un tema innegociable, aunque se puede acordar uña redistribución más equitativa de este aumento. Javier Moscoso, indicó que las conversaciones que se mantienen durante estos días con los sindicatos representativos de los funcionarios no son unas negociaciones, sino simplemente una toma de contacto para ver la distribución del 6,5 por ciento, que puede ser proporcional, tal y como establecen los presupuestos, o de otra manera más equitativa. E l ministro, que recibió el lunes a una representación de UGT, se entrevistó ayer con una comisión de la Confederación Independiente de Sindicatos de Funcionarios (CSIF) otra de Comisiones Obreras y a última hora de la mañana con miembros de la Federación de cuerpos superiores de la Administración pública (FEDECA) LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID INTERVIENE E N LA CKISIS DE KELVINATOR -E l consejero de Comercio, Industria y Trabajo de la Comunidad Autónoma de Madrid, Agapito Ramos, se entrevistó ayer tarde con el director general de Siderometalurgia del Ministerio de Industria para abordar el próbiema que afecta a la empresa Kelvinator de Getafe (Madrid) informa Europa Press. En una entrevista que celebró el pasado jueves el presidente de la Comunidad con el comité de empresa de Kelvinator Joaquín Leguina, prometió que el Gobierno autónomo trabajaría par ra intentar impedir que los empleados de Kelvinator quedaran sin trabajo por la regulación de empleo. Cambios en el equipo directivo de Rente Según ha podido saber A B C de fuentes de todo crédito, el consejo de administración de Renfe, reunido ayer por la tarde, tenía previsto en su orden del día la reestructuración de la cúspide de la compañía, con el objetivo de hacer una empresa más ágil y operativa. Esta remodelación del equipo directivo, que conlleva el cese del actual director general, Emilio Magdalena, la desaparición de los directores de área, que se vería reducido a tres Direcciones (Área, Finanzas y Person está relacionada con la crítica situación económica de Renfe, que arroja un déficit estimativo de más de 200.000 millones de pesetas (ver A B C de ayer, Pág. 17) Este alivio en el equipo directivo de la compañía está encaminado a hacer la empresa menos gravosa al Tesoro Público, y desde el punto de vista simbólico tendrá sus consecuencias. E l presidente de la compañía que salga elegido del consejo de administración asumirá la dirección general de la empresa. Por otra parte, la huelga de Renfe continúa prevista para los días 7, 14 (que sería huelga general no afectando sólo a los maquinistas) 17 y 21, si en la reunión del comité intercentros de hoy no se decide desconvocarla. Renfe de Sevilla ha bloqueado la venta de billetes para los trenes de los días de huelga.

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