ABC SEVILLA 07-10-1983 página 23

ABC. VIERNES 7 DE OCTUBRE DE 1983. PAG. 9 ESPAÑA EN EL MUNDO Más Está en suspensión de pagos La deoda de Argentina con España asciende renegociar su a más de cincuenta mil millones Los débitos contraídos por entidades bancarias se fichan en más de cien mil millones de pesetas Madrid. (De nuestra Redacción) Todas las entidades financieras argentinas tienen bloqueadas sus operaciones normales a corto plazo, incluso los créditos documéntanos de importaciones. Los Bancos deben obtener la autorización pertinente de las autoridades económicas para realizar un pago al exterior. Turistas, viajeros y las remesas de emigrantes se encuentran bloqueadas. La información facilitada por el director general de Política Comercial, Juan Badosa, estima que el montante de la deuda argentina con España, referida a la deuda comercial asegurada por el Consorcio Español de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) asciende, a unos 55.000 millones de pesetas, es decir, unos 400 millones de dólares. Juan Badosa considera difícilmente evaluables las operaciones no aseguradas. E l CESCE, por otra parte, viene pagando regularmente indemnizaciones como consecuencia de fallos producidos. Concretamente hasta el primer semestre de este año llevaba abonados alrededor de 1.000 millones de pesetas. La deuda contraída por entidades bancarias se cifra entre los 600 y 800 millones de dólares (unos 110.000 millones de pesetas) E l director general de Política Comercial ha precisado que recientemente comenzaron a producirse impagos, por parte argentina, en relación con deuda contraída en operaciones aseguradas por el CESCE y que, incluso, esta institución ha iniciado el abonó en concepto de seguro de estos impagos. CAPACIDAD D E REACCIÓN. -También ha indicado que la Administración española ha venido actuando desde hace varios meses con prevención en las operaciones comerciales con plazo superior a un año, y que por ello la situación de virtual suspensión de pagos de aquel país no ha constituido una sorpresa para los responsables económicos españoles, que según manifiesta Badosa se encontraban prevenidos para tal eventualidad o habían limitado las operaciones con Argentina. También los exportadores habían reducido notablemente su actitud comercial, como lo demuestra claramente la evolución de las últimas cifras publicadas. Las exportaciones españolas, en efecto, han ido bajando desde un nivel de 340 millones de dólares a 180 millones en 1982. Y durante el primer semestre del presente año las ventas españolas vienen registrando una caída del 15 por 100 valoradas en dólares y del 40 por 100 si se contabilizan en pesetas. Puentes económicas internacionales consideran que el caos financiero argentino tiene su raíz más en consideraciones políticas que en la situación real de la economía y subrayan la capacidad real de reacción de Argentina, que cuenta con un enorme potencial de recursos naturales. Sólo en el aspecto energético supone tener cubiertas sus necesidades en un 90 por 100, potencial que desde luego se considera superior al de otros grandes países del área. DELITO D E ALTA TRAICIÓN. -Otras opiniones, en cambio, subrayan que esta negociación troceada y no global de la deuda indicaba bien a las claras el comienzo del caos. E l caso es que en algunos medios había renacido cierta esperanza optimista cuando un juez federal, el de Río Gallegos, plantea un interdicto al Gobierno para impedir que suscriba los documentos de renégociación de la deuda y ordena la detención del presidente del Banco Central de la República Argentina, Julio González del Solar. E l juez le acusa de delito de alta traición basado en las condiciones de la renegociación de la deuda y en que el incumplimiento de lo estipulado queda sometido a los Tribunales extranjeros. Mientras tanto, el ministro de Economía, que había asistido a las reuniones del Pondo Monetario Internacional, permanece preventivamente en Washington. E n algunos medios financieros españoles se ha calificado esta situación de recambolesca, y por lo mismo se considera que la situación tiene un evidente carácter transitorio, aunque no pueda encontrar solución antes de las próximas elecciones generales. Se comenta igualmente que el Gobierno está tratando de ganar tiempo para llegar a los comicios y que la descomposición política ha provocado la dejación de poder ante el juez federal de Río Gallego. E n efecto, se considera que el Gobierno podría haber recurrido ante la Corte Suprema, pero ha iniciado los trámites judiciales para defenderse, lo que ha desencadenado la paralización y el caos. v Entre los Bancos españoles con negocio en Argentina figuran el Exterior, el Santander, Hispano, Banesto y Urquijo, y el remanente de la deuda indicada más arriba, al ser más comercial que financiera, afecta a empresas o entidades como Focóex, Auxini, Huarte, Dicasa, etc. Como información de última hora puede añadirse que la Junta Militar Argentina estudiará hoy las medidas a tomar respecto a la situación en general y a la refinanciación de la deuda en particular, cuyo montante alcanza los 40.000 millones de dólares. comercial que financiera Buenos Aires sólo dispone de dos semanas para deuda Madrid. (De nuestra Redacción. Lo problemas financieros de los países hispanoamericanos se agravan cada día a pesar de las grandes garantías dadas por Estados Unidos a México y Brasil. Argentina, por su parte, tiene sólo medio mes para refinanciar su deuda. La situación argentina tiene en la economía uno de los mayores puntos débiles; E l país está en suspensión dé pagos y si el 17 de octubre próximo no ha refinanciado la deuda, la Banca internacional se lanzará sobre los despojos económicos del país. Las empresas públicas argentinas, la primera de ellas Aerolíneas, tienen que refinanciar una deuda superior a 7.000 millones de dólares y toda la operación de refinanciación está detenida por una decisión del juez federal de Santa Cruz, Patagonia, Federico Pinto Kramer. E l juez paralizó el primer contacto de refinanciación y con ello sembró el pánico en todo el ambiente económico oficial argentino. E l contrato paralizado, el de Aerolíneas Argentinas, era el primero de los que se iban a firmar y modelo para los restantes. Le suipeiisióii árpenla La suspensión por Argentina de sus pagos internacionales es el primer y alarmante desenlace de la crisis financiera en que se encuentran sumidos los países no industrializados, aparte de otros que habían logrado acceder, durante la década de los sesenta, a la condición de desarrollados. Se puede pensar que si Argentina (una nación de la que sus naturales dicen que crece por la noche, cuando duerme la clase dirigente) se ve abocada a esta situación, ¿qué no puede ocurrir en fecha próxima con otras economías sumidas en el mismo síndrome de asfixia financiera? Y si la pregunta la ceñimos en concreto al bloque de las repúblicas hispanoamericanas, adquiere muy especial y muy agobiante significación para los españoles. El mundo hispanoamericano es no sólo el segundo ámbito de nuestras exportaciones, después del área de la CEE, sino el escenario principal de las inversiones españolas en el exterior y el más reiterado destino de la exportación española de bienes de equipo. Lo sucedido con Argentina es, por tanto, natural que constituya grave preocupación para nuestro ya maltrecho sector exterior. Si tal cosa ocurre con Argentina, se preguntan no pocos españoles, ¿qué no acabará pasando con México y con Brasil? La interrogante puede ser tan lógica en su génesis como desajustada en lo que corresponde a tales analogías. De no ser por la gravísima precariedad institucional en que se encuentra sumido el fraterno pueblo argentino (con un proceso de transición abierto hacia la libertad política, aunque sin garantía alguna, por el momento, de que todo no acabe en situación semejante a la que determinó to dictadura militar) no se habría, seguramente, ocasionado este alarmante desenlace. INGRESO EN ATS ALBAREDA, 8. Tel. 22 72 55- -Sevilla Donar sangre es conocer el alcance de nuestra responsabilidad para con los demás.