Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. VIERNES 7 DE OCTUBRE DE 1983. PAG. 19 LA En lo que llevamos del presente año CIUDAD Cerca de mil vehículos abandonados Los almacenes muñí cipales están saturados, a pesar de que bastantes automóviles no son retiradus de la vía públ ¡ca por hallarse embargados Diariamente los agentes de la Policía Municipal, ponen en conocimiento de los jefes del Cuerpo las características de aquellos vehículos que presentan claros síntomas de abandono; para ello se tiene presente si se trata de un abandono o de un robo. Seguidamente se pone en conocimiento del negociado la existencia del vehículo y se pide a la Jefatura de Tráfico una comprobación de la propiedad del mismo. Si el coche figurase como denunciado por robo se le devolvería lo más. pronto posible a su dueño, pero si ño es así se lleva a cabo un trámite burocrático para proceder a retirarlo de la vía pública. De este modo, se envía a través de un agente de la Policía Municipal una comunicación oficial al propietario del mismo, indicándole donde se encuentra el vehículo, y dejándole un plazo de tres días para que lo retire con sus propios medios si vive en Sevilla o de diez días si es de fuera de la ciudad. S i el vehículo es retirado por su propietario no surgen más problemas. Durante l o s días transcurridos la grúa municipal no se puede hacer cargo del mismo. Pasado el plazo fijado en la notificación oficial, se procede a comprobar si el automóvil ha sido retirado de la vía pública, pasándose acto seguido a trasladarlo a los almacenes municipales si el dueño Alrededor de mil vehículos que se encontraban abandonados en la vía pública han sido detectados por agentes de la Policía Municipal desde el mes de diciembre del año pasado, según fuentes del Negociado de Coches Abandonados existente en la Jefatura de la Policía Municipal. Un gran número de ellos van a parar a los almacenes municipales de Torreblanca y de la calle Muñoz Seca, lugares que se han visto desbordados, ya que hay en ellos vehículos precintados desde hace varios años, sin que la autoridades judiciales se hayan pronunciado sobre su detino. En cada uno de estos almacenes tienen cabida unos cien vehículos. De los mil, unos setecientos son matrícula de Sevilla y el resto de otras ciudades españolas. no lo ha retirado. La retirada del automóvil corresponde a la aplicación de la ley de Abandono de Vehículos, especificada en los artículos 101, 106 y 292 del Código de la Circulación, según una orden del Ministerio del Interior con fecha 14 de febrero, de 1974. Ahora bien, si el vehículo se encuentra precintado o embargado por algún estamento oficial o jurídico concreto, no puede ser retirado de la calle sin una autorización previa del organismo implicado. En estos casos, la Policía Municipal no tiene poder alguno para llevarse e 1 vehículo. Cuando se aplica la ley de Abandono se da cuenta a la Jefatura e Tráfico, para que pase á dar de baja al vehículo en caso de que fuera necesario. Pasado un mes si el dueño no lo ha retirado de los almacenes municipales, y sJ no ha pagado los gastos de traslado y estancia en los almacenes se procede por la vía de apremio administrati yo, según el artículo 737 de la Ley de Régimen Local. L A MASIFICACÍON D E LOS ALMACENES. -Como señalábamos anteriormente, los almacenes municipales se encuentran sobreca r g a d o s mientras que en la calle siguen aún vehículos qué deberían ser trasladados allí. Se les considera como desecho, si no existe ningún tipo de carga legal sobre el automóvil y la Delegación de Industria emite un informe señalando que no es apto para la circulación. Es entonces, cuando la Jefatura de Tráfico concede la baja del coche, a tenor de lo prevenido en el aoartado quinto del artículo 292 del Código de la Circulación. Todo esto ocurre si el coche está matriculado, aparece el dueño, y éste no quiere el vehículo para nada, por lo que prefiere deshacerse del mismo. E n los casos en que no aparece el dueño, se procede según el artículo 615 del Código Civil, es decir, subastándolo. Este es en línea generales el periplo que sigue un vehículo abandonado d e s d e que es detectado en la calle por la Policía Municipal hasta que se le da la baja o devuelve a sú dueño. E l motivo. de que los almacenes municipales se encuentren saturados se debe a que los estamentos oficiales y los jueces que los tienen precintados aún no han decidido qué hacer con los mismos. Un problema burocrático que dificulta la labor de la Policía Municipal en este apartado de sus obligaciones. E L PROBLEMA D E L O S CICLOMOTORES. -Finalmente, en lo que se refire a vehículos abandonados hay que hacer referencia al problema planteado hasta h a c e unos meses por los ciclomotores y motocicletas procedentes e n su mayoría de robos. Todas solían tener cambiados los bastidores, por lo que una vez recuperados por la Policía era muy difícil localizar a sus dueños, quedando depositados en la comandancia del Pabellón del Brasil, que se encuentra abarrotada de este tipo de vehículos, a la espera de que se les busque una ubicación más adecuada. En la actualidad, este problema se plantea en pocas ocasiones, ya que todos los velomotores están s i e n d o matriculados convenientemente para evitar que ocurran estos hechos. Antonio SILVA Los almacenes municipales, ai completo Tanto en torreblanca como en la calle Muñoz Seca, los almacenes municipales donde se recogen los vehículos abandonados se encuentran totalmente saturados. En lo que va de año, la Policía Municipal de Sevilla ha detectado cerca de mi! vehículos que presentaban síntoma da abandono en la vía pública. Muchos de ellos pasaron a los almacenes, otros fueron recuperados por sus dueños y otro grupo pasó a Patarras. El problema de espacio que se plantea en la actualidad se debe principalmente a la lentitud administrativa y al exceso de burocracia. (Foto A. Doblado.
 // Cambio Nodo4-Sevilla