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A B C, VIERNES 7 DE OCTUBRE DE 1983. PAG. 25 COLEGIOS PROFESIONALES Así se recoge en un estudio realizado ai efecto LODE. el Colegio de Docto E ¡Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid ha hecho público un informe según el cual la Ley Orgánica del Derecho á la Educación (LODE) puede ser considerada anticonstitucional en varios de su apartados. El estudio, que consta de dieciocho puntos, sé refiere asimismo a las supuestas incidencias que la ley puede tener sobre el incremento del paro docente. Entre otras cosas, el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que en el artículo 27,7 de la Constitución queda perfectamente claro que los profesores, padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración, con fondos públicos, en los términos que la ley establezca. Intervenir es participar y la ley no puede establecer nada con ra la Constitución. Y en la LODE, presuntamente, sí se hace, al convertir participación en autogestión. La LODE, en esté punto, quizá es anticonstitucional LESIONA DERECHOS Y LIBERTADES BE LA CONSTITUCIÓN. En una leetura atenta del proyecto- -sigue el estudio- entendemos que pueden lesionarse los derechos y libertades reconocidos en la Constitución, con la posibilidad de que una vez promulgada la ley pueda ser declarada inconstitucional. Esta posible inconstitucionalidad, entendemos que se encuentra sobre todo en el modelo autogestionario que establece el proyecto, a través de la creación del consejo escolar, que puede privar a los centros públicos y a los concertados de su carácter propio, ya que la titularidad del centro no concertado o público tiene una suficiente representación. E l documento del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid agrega que, a pesar del reconocimiento expreso de la libertad de creación de centros, del carácter propio de los mismos y de la libertad de cátedra, en el espíritu del mismo puede quedar revocada, en cierta manera, la sentencia del Tribunal Constitucional, del 13 de febrero de 1981, sobre la LOECE, que reconocía: Establecer un ideario propio dentro del respeto a los principios y declaraciones de la Constitución forma parte de la libertad de creación de centros así como que el artículo 15 de la LOECE no viola la libertad de cátedra al imponer como límite de la libertad de enseñanza de los profesores el respeto al ideario del centro En cuanto al imprescindible equilibrio entre la libertad de cátedra y el carácter propio del centro, el Colegio, de Doctores afirma que tales extremos no se vén claros, sobre todo en las primeras edades de los alumnos. En las que se debe lograr una mínima coherencia pedagógica en el equipo educativo INCREMENTO DEL PARO DE PROFESORES. -También indica el estudio sobre la LODE que las referencias del proyecto sobré la programación de centros docentes puede significar dificultades para el mantenimiento de los concertados y la imposibilidad práctica de creación de nuevos Gomó consecuencia de las preferencias que establece la ley, para aquellos centros que satisfagan necesidades de escolarizaeión, y Q establecido en las disposicio- nes transitorias para el régimen singular de conciertos, para aquellos centros que por insuficiencia de las consignaciones presupuestarias no pueden acogerse a la concertación, se provocará un incremento de profesores en paro, al tener que cerrar centros privados actuales siempre según el estudio en cuestión. En el aspecto económico se recoge que el pago directo de los profesores por par- te de la Administración es un factor de seguridad, que puede ser positivo, pero no establece la justa equiparación en los centros concertados y públicos. Igualmente es injusto que el Gobierno no asuma alteraciones de los salarios derivados de posibles convenios colectivos. De hecho, el proyecto de ley puede ser inconstitucional, porque coarta la libre negociación colectiva Por último, el documento del Colegio de Doctores madrileño afirma que el sistema autogestionário que establece la ley, a través de la composición del consejo escolar, significará un descenso en la calidad de la enseñanza en los centros concertados y en los públicos, con la posibilidad de poner en peligro la estabilidad de los mismos, al hacer inviable la continuidad de cualquier proyecto educativo EN EL COLEGIO DE MÉDICOS. -Hoy, día 7, a las ocho de la noche, en el Colegio de Médicos el d o c t o r M. Rojkind disertará sobre Tratamiento de la cirrosis hepática con colchicina en acto organizado por la Sociedad Médica de Hospitales. SEHIE 52 DE OBLIGACIONES a 4. tramo: 9.000 millones de pesetas Plazo de suscripción abierta: Del 3 ai 26 de Octubre de 1983, prorrogándose la suscripción hasta la total cobertura Mediante la suscripción de los títulos de esta emisión de obligaciones, Ud. puede obtener una rentabilidad financierafiscal del 21,68 anua! El largo plazo de vida de la emisión le permitirá disfrutar o e sus especiales características durante un dilatado margen de tiempo. No obstante, s i Ud. necesitase vender sus títulos, la liquidez de los mismos estará facilitada por la Sociedad de Contrapartida Valores Energía, S. A. Solicite si io desea el folleto informativo de esta emisión en las siguientes entidades: Confederación Española de Cajas de Ahorros, y en las oficinas de todas las Cajas de Ahorros de España Banco de Vizcaya, Banco Español de Crédito y Banco Hispano Americano Bolsas de Comercio de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia Hidroeléctrica Española, S. A. Hermosilla n. 3, Madrid- 1, Teléf. (91) 4024020 Autorización J. S. Bolsa Madrid n. 12 83
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