Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
LOS TRES MOSQUETEROS Titulo: Les 3 mousquetaires de Alejandro Dumas. Versión escénica: Franqois Bourgeat, Fierre Laville y Maree! Maréchal. Puesta en escena: Marcel Maréchal. Combates: Raoul Billerey. Decorados: Allain Batifoulier. Luminotécnica: André Collet. Sonido: Marcel Maréchal y Michel Demiautte. Accesorios y pinturas: Taller de Petit- Chantier. Peluquería y maquillaje: Daniel Blanc. Intérpretes: Franco s Dunoyer, Jean Fierre Andreani, Philippe Bouclet, Fernand Berset, Jean Renaud García, Sylvie Genty, Jacques Germain, Jean Merie Galey, Jacques Cancelier, Michele Grellier, Alexandre Fabre, Richard Guedj, Alain Crassas, Sophie Artur, Gérard Lacombe, Jean Jacques Lagarde, Rico López, Michel Ouimet, OlivierPicq, Alain Saugout, Daniele Stefan, Catherine Lagarde y Lionel Vitrant. Creación del Teatro Nacional de Marsella. Presentación en Sevilla: Teatro nacional Lope de Vega, 5- 10- 83. Llevar a la escena una novela tan larga y tan abundante en peripecias arguméntales, en la que la narración esfundamental, es ardua empresa para un director- creador escénico. No se trata- -naturalmente- -de ofrecer una versión a nivel de las del histórico Enrique Rambal, pero no es menos cierto aue la novela de Alejandro Dumas no fue escrita precisamente para lectoresexquisitos, sino para un pueblo, entonces inculto y, c o m o más, para una pequeña burguesía. Marcel Maréchal, consciente de ello, ha dado un tratamiento á su puesta en escena tan p e c u liar, que c o m u n i c a perfectamente con el campesino o c o n el niño, a la vez que satisface a espíritus más selectos con la introducción del humor, la crít i c a y a u n la parodia, que de todo tiene la versión de L o s tres mosqueteros que en una fugaz estancia nos ha brindado la compañía La Criée, del Teatro Nacional de Marsella. A s o m b r a en primer lugar la abundancia de medios humanos y materiales c o n que ha sido realizada la puesta en escena: un decorado múltiple, sólido, ingeniosamente concebido y capaz de agilizar las mutaciones de lugar de acción. Un gran trabajo escenográfico, infrecuente en estas latitudes, no por falta de talento, sino de subvenciones. Sorprende en segundo lugar la disciplina del trabajo actoral, conjuntado al milímetro y a la décima de segundo, con dominios individuales de laexpresión- -tanto oral c o m o gestual- -que reflejan un trabajo de dirección primoroso y una preparación interpretativa seria y responsable. A veces la declamación se hace vociferante, pero está justificada por el tratamiento h u m o rístico, crítico y aun paródico al que antes me refería. Pese a la barrera del idioma, incrementada por el ritmo galopante a que se desarrolla la representación, c o n un extraordinario d i n a m i s m o e n l a a c c i ó n y diálogos vivísimos y rápidos, que hace que se pierdan la mayoría de las palabras entre los espectadores cuya velocidad de traducción es lenta, la obra se e s c u c h a c o n agrado y se mira c o n auténtica delectación, no sólo por lo atractivo de los múltiples decorados, sino por la viscosidad del vestuario. El mayor mérito, sin duda, de esta gran producción- -desmitificadora de la novela- es la plenitud de su teatralidad. N o importa el argumento: lo que aparece en escena es fundamentalmente teatro. MARTÍNEZ VELASCO Cine Un policía estrafalario Al Pacino incorpora en Serpico (Alameda) el personaje de un policía que viste d e forma estrafalaria para introducirse en el mundo de la delincuencia y de las drogas, al objeto de pasar desapercibido. U n film de acción dirigido por Sidney Lumet Asesinato en el Orient Express Tarde de perros Network, un mundo implacable que ha vuelto a ser reestrenado en las pantallas sevillanas. C A R T E L E R A DE E S P E C T Á C U L O S EN PAGINAS DE TIPOGRAFÍA ABC 7 o c t u b r e 1983 Crítica inglesa El realizador británico Lindsay Anderson, uno de los integrantes del free c i n e m a inglés, continuando en su línea de cine de crítica social c o n títulos c o m o If y U n hombre de suerte ridiculiza e n su último film, Britannia Hospital (Alameda) a las instituciones públicas y estatales asi c o m o a la monarquía británica, sindicatos y diversas clases sociales. T o d o gira en torno a un famoso hospital, en el que ocurren desagradables incidentes, el día en que l a f t e i n a d e Inglaterra va a visitarlo. M a l c o l m M c D o w e l l Leonard Rossiter y Graham C r o w d e n son sus principales intérpretes. 25
 // Cambio Nodo4-Sevilla