Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
De la comedia a la intriga Dentro del ciclo Amar el cine (Florida) esta semana se proyectarán dos interesantes películas. La primera fue realizada por Ernst Lubitsch Ser o no ser E l diablo dijo no en 1946. Se trata de E l pecado de C l u n y Brown que fuera interpretada por Charles Boyer, Jenniffer Jones, Peter Lawford y Helen Walker. Una sofisticada comedia cuya historia se desarrolla en Inglaterra p o c o a n t e s d e l c o m i e n z o d e la segunda guerra mundial, contándonos el amor entre un autor checoslovaco, huido de la Alemania nazi, y la sobrina de un fontanero. La segunda, Charlie C h a n e n la ó p e r a f u e d i r i g i d a p o r H. Bruce Humberstone en 1936. Cinta sobre el famoso personaje que incorpora Warner O l a n d y en la que Boris Karloff interpreta el papel de una estrella de ópera, que debido a una amnesia que padece es acusado de la muerte de algunos actores que trabajan c o n él. C A R T E L E R A DE E S P E C T Á C U L O S EN PAGINAS DE T I P O G R A F Í A 4 i b Violencia real Se proyecta en el cine San Vicente el film Canoa que está incluido dentro de la Muestra de Cine Latinoamericano qué se viene desarrollando en el citado local. La pelicula es de nacionalidad mexicana y fue realizada por Felipe Cazáis, obteniendo el Oso de Plata del Festival de Berlín. La cinta está basada en unos hechos reales, ocurridos a cinco trabajadores y a una familia en el año 1968, en una localidad mexicana. Posee escenas de una gran violencia. Teatro CON. QUIQUE CAMOIRAS Prefiero la comedia a la revista, porque en ella se imprime humanidad a los personajes y se matizan los diálogos ¿Quién no ha reído ante este tan peculiar cómico, en cine, en revista, en music- hall o en comedia, c o m o ahora está en Sevilla? Camoiras dio una lección de bien hacer él verso de Calderón en el madrileño teatro Español no hace mucho. El que se dedique habitualmente a la revista no quiere decir que no sea capaz de mayores empeños. El mismo nos lo cuenta. -No he sido en mi vida más con el teatro y el music- hall, que yo simultaneo. Y yo no vivo de la que actor. Llevo cuarenta años televisión. A algo he de renunde profesión y de ellos veinticiar. cinco de primer actor y director. ¿Y cine? Lógicamente he encarnado to- -Lo mismo digo. Ahora tengo dos los papeles imaginables, dos películas en proyecto, pero porque he locado diversos génesólo las haré si son compatibles ros teatrales. con mi actividad teatral. -Y televisión. ¿Qué vas a hacer ahora en- -Sí. Con Los marqueses de teatro? Matute que yo protagonicé en televisión en el espacio Estudio- -Tengo a punto de finalizar la 1 subió al primer puesto del larga gira veraniega. De aquí voy panel de audiencia, lo que cona Córdoba y a Málaga, y el prófirma que este tipo de teatro ximo día 21 debuto en el teatro gusta al público. Cómico, de Madrid, para hacer- ¿Cómo no haces más televila temporada hasta el 30 de sión? Junio. Ya tengo contratada la gira de julio a septiembre del 84. -Casi nunca es compatible ¿Prefieres la revista a la comedia? -Prefiero la comedia a la revista, porque en aquélla se imprime humanidad a los personajes y se matizan más los diálogos. Los personajes, tan humanos, de las comedias llegan más al corazón del público, y también satisface más la interpretación. En la revista no se matizan los diálogos, porque casi siempre hay que hablar en tono brillante. Aunque esto no quiere deci r que sea más cómodo hacer revista, ya que ésta tiene más dificultades: requiere cantar, bailar, poseer más facultades físicas, cambiar diez o doce veces de vestuario en cada función y, sobre todo, hay que entrar en situación nada más salir a escena; y a eso no suele dársele el valor que tiene. Prueba de ello es que grandes actores de comedia han probado a hacer revista y no han dado resultado. ¿A qué actor cómico consideras tu maestro? -Cuando Rafael López Somoza hacía sus grandes temporadas en Madrid yo hacia funcio- nes infantiles, y me quedaba a verle actuar a diario. La misma linea seguía Paco Martínez Soria, quien me aconsejó que me dedicara a la comedia. ¿Con la revista se vive mejor? -No siempre. La revista es un género carísimo, que exige una enorme inversión y, portante, un enorme riesgo. Por eso quedan tan contadas compañías. Quienes no recibimos subvenciones estatales hemos de montar espectáculos menos costosos. MARTÍNEZ VELASCO ABC 12 octubre 1983 90
 // Cambio Nodo4-Sevilla