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ABC. MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 1983. PAG. 42 DEBATES DE A B C Antonio Martín: La gran heterogeneidad de las Universidades andaluzas afecta negativamente a tas Escuelas Técnicas Superiores Viene de la primera columna la página anterior de Manuel Trillo: Una Universidad politécnica en Andalucía tendría el gran problema de su extensión y dispersión territorial Viene de la segunda columna la página anterior de Ricardo Grande C o v t á n Una Universidad Politécnica bien planteada permitirá una formación m á s armónica de sus alumnos Viene de la tercera columna la página anterior Jj de perior de Ingenieros Industriales, por citar un ejemplo dentro de l a Universidadde Sevilla A las razones anteriormente apuntadas debemos a ñ a d i r las indudables ventajas que, de cara a l a A d m i n i s t r a c i ó n s u p o n d r í a e l disponer de u n a Universidad Politécnica, y a que se facilitarían tremendamente las indispensables relaciones Administraciom- Universidad- Industria, y p o r otro lado l a asignación y e l control de recursos destinados al desarrolle tecnológico i n d u s t r i a l se canalizaría en forma directa h a c í a u n organismo específico, como s e r í a l a Politécnica Por otra parle, no cabe duda que ia situación actual puede considerarse como de cor- untura h i s t ó r i c a dado que estamos en los comienzos de l a infraestructura de nuestra C o m u n i d a d A u t ó n o m a y se inicia l a aplicación de ia ley de Reforma Universitaria (L R U K Así, si nos centramos en el desarrollo de i a LRL en ella aparece el concepto de c o m p e t i i i v i d a d entre las distintas: Universidades del Estado, y d i f í c i l m e n t e puede competir u n a Universidad como i a de Sevilla, totalmente h e t e r o g é n e a con la Universidad Polit é c n i c a de M a d r i d altamente especializada en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas. E s t a m i s m a p r o b l e m á t i c a a p a r e c e r í a en el Consejo de Universidades, donde no e x i s t i r í a ninguna r e p r e s e n t a c i ó n de l a Com u n i d a d Andaluza en e l á m b i t o de las Universidades P o l i t é c n i c a s del Estado. T a m b i é n se presenta como m u y problem á t i c a l a e l a b o r a c i ó n de los Estatutos de las Universidades, si é s t a s mantienen su estructura actual, siendo s i n embargo mucho m á s sencillo elaborar u n Estatuto de Universidad Politécnica, dada l a p, ran homogeneidad de los centros que en ella e s t a r í a n incluidos, simplificando por añad i d u r a las de las Universidades Tradicionales, al d e s c a r g a r í a s de estos mismos centros Antonio M a n a n concluye s e ñ a l a n d o Que: Este m i s m o razonamiento es válido c o n respecto a l a definición de los componentes d e l Consejo Social, y en general p a r a todas aquellas cuestiones en las que sep a r a las á r e a s t e c n o l ó g i c a s del resto clarifique las decisiones que hayan de tomarse. Finalmente, la estructura departamental que propone l a LUU producirá de facto l a división que a q u í se debate, y a que la m a y o r í a de los grupos de c á t e d r a existentes en ios centros de e n s e ñ a n z a técnica, p o r sus contenidos int r í n s e c o s d e b e r á n agruparse entre ellos m i s m o s p a r a formar departamentos, siendo p r á c t i c a m e n t e nulas las posibilidades de a g r u p a c i ó n con grupos de c á t e d r a s afectos a las A r l e s las Letras o las Ciencias Puras. Por todas estas razones, estimo que la c r e a c i ó n de l a Universidad Politécnica de Andalucía es, no solamente necesaria, sino t a m b i é n oportuna en estos momentos r e l a c i ó n a las Facultades, es i a consideración de l a t i t u l a c i ó n de doctor. L a normativa en uso sobre h a b i l i t a c i ó n y contrat a c i ó n del profesorado c o n respecto a l doctorado establece situaciones m u y diferentes a las Facultades. Parece ignorarse que entre carreras t é c n i c a s e l doctorado sufrió u n cambio radical c o n los planes de 1957, a ú n no asimilado p o r múltiples razones, a l a vez que boy se mantiene una diferenciación insalvable entre tesinas y proyecto f i n de carrera. E l l o conduce a que l a a p l i c a c i ó n escrupulosa de l a n o r m a t i v a pueda hacer prescindir en as escuelas de profesorado decentemente capacitado en aras de doctores sin ninguna experiencia docente a pesar de l a ant i g ü e d a d de su m u l a c i á n e incluso de doctores manifiestamente incompetentes para docencia La c r e a c i ó n de una Universidad polit é c n i c a en Andalucía t e n d r í a e l problema de su e x t e n s i ó n t e r r i t o r i a l l a d i s e m i n a c i ó n de los centros i m p o n d r í a dificultades de c o o r d i n a c i ó n y aprovechamiento de sus recursos, haciendo imposible e l funcionamiento de departamentos intereentros, p o r los que apuesta nueva ley de Reforma U n i v e r s i t a r i a Finalmente, ManueJ T r i l l o de Ley v a señ a l a que e s t a m o s inmersos, desde hace muchos a ñ o s en u n a Universidad azotada por continuos cambios de aspectos formales que producen entorpecimientos de l a labor diarta, y ijue s ó l o generan conflictos de intereses creados, pero que a l a postre nos devuelven u n a Universidad igual de inapetente y a veces m a s traumatizadora. S i se p e l o n a mayoritarlamente l a conveniencia de l a i n t e g r a c i ó n de las escuelas en una U n i v e r s i d a d polit é c n i c a andaluza, es de esperar que se someta l a decisión a un riguroso y participativo debate, y que en caso que ello lleve a s u c r e a c i ó n é s t a sea pensada y reflexiva, en l a confianza de que l a nueva s i t u a c i ó n docente nos suscite a ñ o r a n z a de l a perdida posición en l a Universidad literaria por año con anterioridad a l a entrada en vigor de la misma, la cifra se incrementó de f o r m a progresiva hasta u n m á x i m o de trescientos noventa y dos graduados en 1970, cifra m á x i m a pues a partir de dicho momento ha empezado a descender, consecuencia de que l a demanda prevista en los Planes de Desarrollo no se cumplió, c u m p l i é n d o s e l o que e l Instituto de Ingenieros Civiles de E s p a ñ a y a h a b í a previsto en el informe M a l i n La s e p a r a c i ó n de U n i v e r s i d a d tradicional y Escuelas Especiales basta 1957, con las c a r a c t e r í s t i c a s diferenciales s e ñ a l a d a s ha hecho que con c a r á t t r r de ciencias b á s i c a s proliferasen en las Universidades licenciaturas que en cierto modo tienen un desarrollo paralelo al de las carreras técnicas sin l a base t é c n i c a de é s t a s P o r otra parte, Jos avances tecnológicos en estos ú l t i m o s a ñ o s han tomado un r i t m o tan acelerado que y a en 1965 el profesor Robinson indicaba la necesidad de cursos de reciclado cada diez a ñ o s si se desbaba seguir en línea y no quedar en la cuneta. Vemos, pues, qwe nw encontramos en una encrucijada en l a que. p o r u n a parte, existe un desajuste entre 5 a capacidad de p r e p a r a c i ó n de t é c n i c o s y ios que son solicitados por las actividades de! p a í s por otra, l a existencia de actividades paralelas que se interfieren, y finalmente, l a necesidad de una constante necesidad de ponerse al d í a tanto por el avance de la t é c n i c a como p o r las variables c a r a c t e r í s ticas de las regiones e s p a ñ o l a s Pensando hacia el futuro consideramos no podemos pensar n i en et ingeniero polifacético n i el especialista. E l trabajo en el futuro h a de hacerse por equipos m u í tidisciplinarios en donde se e n c u a d r a r á n t é c n i c o s que, s i n perder su base a m p l i a de conocimientos, tengan l a posibilidad en cada momento de analizar las especialidades de su profesión, esto es, mantenernos en u n justo medio entre el t é c n i c o universalista y el especialista. A l pensar en que un conjunto de técnicos trabajen en equipo, no cabe duda qrae l a e n s e ñ a n z a sobre todo b á s i c a h a de ser uniforme. P o r ello pensamos que Sa Universidad P o l i t é c n i c a bien planteada p e r m i t i r á u n a f o r m a c i ó n m á s armónica que p e r m i t a afrontar l o s trabajos del futuro con visiones de conjunto concordantes ai haber recibido l a totalidad del equipo l a f o r m a c i ó n en u n misma centro. Por otra parte, y s i r o m o parece estos centros han de ubicarse en e l á m b i t o de una unidad a u t o n ó m i c a s e r á mucho m á s fácil adaptar sus planes de estudios, su d i s t r i b u c i ó n de especialidades y su capacidad a las metas que de acuerdo con las c a r a c t e r í s t i c a s s o c i o e c o n ó m i c a s del á r e a sean aconsejables. Resumiendo, consideramos q u e una Universidad P o l i t é c n i c a andaluza puede ser una solución a l o s m ú l t i p l e s problemas actuales si ei planeamiento de 1 misma se hace con aciertos. ir MECALUX FINCAS TENIS PARCELAS FABRICAS SEVILLA: San Ignacio, 14 (5) Tel (954) 25 85 00
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