Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 14-09-1984 página 61
ABC SEVILLA 14-09-1984 página 61
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 14-09-1984 página 61

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página61
Más información

Descripción

por Daniel Pineda Novo En estos años difíciles de la posguerra; años de hambre y de miseria, surgirá el valor, el arrojo y se sedimentará el arte de Lola... Manda a las productoras de cine sus fotografías, c o n los labios muy rojos, al igual que las uñas de las manos; un collar de dos vueltas, una falda midi y unos zapatos de fina puntera... hasta que la llama el cine, realizando con Juan Torremocha Un alto en el camino, según la obra del pastor poeta en los estudios Kinefón- Barcelona, c o n música de Juan Tellería. Encabezaban el reparto Mary Delgado y V i c e n te Soler, Lola Flores, G o n z a l o Lloréns, Juan Cortés e Ildefonso Cuadrado. Los cartelitos de la época la anunciaban c o m o la película de la simpatía y la e m o ción; loa en honordel campo y el campesino andaluz Y Lola sigue triunfando en el teatro, c o n el popularísimo número del maestro Currito M o n real El Lerele... Hasta que, de nuevo, la llamó el cine... Y en 1942, unida artísticamenEl arte de Lola Flores se sedimentaria en los años duros y difíciles de la posguerra. 41 te al también genial cantaó flamenco Manolo Caracol, intervienen juntos en una película de época, dirigida por José Bush e interpretada por Amparito Ftivelles y Alfredo M a y o- -la pareja de estos años- titulada Un caballero famoso, ambientada, históricamente, en la época de Eugenia de Montijo. Lola y C a racol actuaban en un tablao flamenco... De nuevo, la famosa pareja es llevada al cine para rodar juntos, en 1946, una película folklórica y surrealista- -hoy muy dentro de la vanguardia actual- Embrujo, dirigida por el audaz director Carlos Serrano de Osma, basada en el propio espectáculo de Lola, que triunfaba por España. En la película, hecha casi por encargo, y que hoy ha reivindic a d o- -al igual que a su director- la critica más exigente, fue doblada la voz de Lola- -no la de Caracol, que cantaba hondamente la zambra ¡Qué grande es la pena mía! mientras Lola bailaba c o n sentimiento y arte. Junto a esta pareja, destacaba otra no menos popular, la formada por Fernando F. Gómez y María D o lores Pradera, que también se separarían con el tiempo (Continuará) w Junto al cantaó flamenco Manolo Caracol, a quien se unió artísticamente en 1942, interpreta varias películas de la época. ABC Viernes 14 septiembre 1984 Dirigida por el director Carlos Serrano de Osuna, en 1946 rueda Lola Flores, junto a Manolo Caracol, la película Embrujo 6 1

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.