Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Publicaciones de arte El cómic desde Sevilla T A historieta entró con buen pie en la his toria del arte. Por méritos propíos, luego de vencer reticencias, incomprensiones y s i lencios que duraron demasiados a ñ o s la obra de unos dibujantes, muchas veces excepcionales, pasaron de la aceptación popular a la consideración de los estudiosos. Hoy, este medio narrativo- descriptivo en el que la literatura se une al diseño, que ha creado una propia mitología y un especifico lenguaje, es motivo de ensayos, de artículos, de exposiciones y c e r t á m e n e s en todo el mundo civilizado. Se estudia su influencia sociológica, su trayectoria artística, sus motivaciones y su trascendencia en ios campos del cine y de la narrativa. Y, por supuesto, ha originado un aluvión de publicaciones especializadas. Por fortuna, ya podemos hablar de una de ellas, modélica en todos los sentidos, editada en Sevilla. Rumbo Sur es una revista juvenil por su dedicación y por el hálito que la anima, brillante, concienzudamente elaborada, que ha lanzado el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla. Un paso m á s en la tarea dignísima que viene realizando, en solitario, la entidad sevillana en su amplia oferta cultural. Surge Rumbo Sur en un ámbito, el de Sevilla, el de Andalucía, desprovisto hasta ahora de este tipo de iniciativas editoriales. L a afición al cómic y su cultivo por especialistas no tuvo nunca reflejo en publicaciones propias de carácter periódico. Por eso resalta m á s la presencia de esta revista, como hecho insólito. Pero seria injusto, a la hora de la bienvenida, si se redujera el mérito a la con dición de prioridad, porque lo realmente destacaba es su calidad inesperada. Dibujantes de reconocida categoría- -algunos de rango internacional- -han realizado para este primer número episodios de distinta índole. Son firmas- -Calatayud, Hernández Palacios, Cese, Gandul, Jan, Ventura- -que representan a una gama de estHos personales bien diferenciados dentro de la tónica m á s actual del g é n e r o L a contribución de estos artistas, no haría falta decirlo, es lo que justifica plenamente la atención dedicada precisamente en estas páginas de A B C de tas Artes. Porque se trata, como ha de comprobar e l aficionado, de un muestrario selecto de tendencias, casi una breve antología del cómic en España. Otro acierto es la orientación general, porque junto a la historieta hay páginas dedicadas a lugares artísticos e históricos, que en este número es la Itálica de los mosaicos, en reportaje de Charo Cotta ilustrado, como sabe hacerlo, por Carlos Ortega; otras, lia- de las artes ABC madas a ta comunicación epistolar, al cuento- -hay uno, excelente, de Edume Mendiluce, ilustrado por Lola Moreno- -o a las actividades del club juvenil del Monte. Se advierte en seguida, no m á s pasar sus páginas, que Rumbo Sur no es el fruto de la improvisación. Pedro Tabernero la dirige, un especialista bien conocido a escala nacional, comentarista en publicaciones for á n e a s y animador de anteriores empresas. S u pulso firme y su conocimiento del tema quedan bien patentes. Destacaré también la labor del maquetista, Manuel Gandul, que ha logrado una confección airosa y atractiva. Y sólo queda felicitar a los aficionados al cómic por esta gratísima sorpresa que el Monte nos ha deparado, como primicia navideña y como testimonio de su pujante emp e ñ o a favor de la juventud y de la cultura. M F. Velázquez y sus incógnitas p S muy posible que este libro no consiga desentrañar et enigma llamado Diego Velázquez. M á s bien parece su intención convertirlo en m á s enigmático todavía, porque es ensayo, con coda de anotaciones, donde ta paradoja triunfa y donde las ocurrencias lindan con la sorpresa o con la boutade. Y donde se plantean extrañas problemáticas desde premisas insólitas como es el no- color y hasta la no- pintura en la obra del insigne sevillano. Naturalmente, se trata de una investigación imaginativa, de un acercamiento lúdico y literario JUEVES 20- 12- 84 PAJARO SOÜTARÍO que explora, con la técnica de la insistencia espiral, unas cuestiones que suelen exigir otro tipo de tratamiento. Hay, para perplejidad del lec- tor no avisado, curiosas conclusiones, como la de que Velázquez, por fortuna, no tenia sentido del humor; al contrario que Cervantes, que si lo tenia, a pesar de su talento. O que los grandes i n n o v a dores fueron siempre gente medianeja pata reforzar la teoría de que el bueno de Velázquez no innovó nada en el campo de la pintura. O aquello otro que, como alabanza desconcertante, dice de esta guisa: Velázquez que no es un artista, que es lo m á s opuesto a un artista, es natural que no ponga demasiada atención en el arte, en ia obra de arte Se suporte que todo esto está expresado risueñamente, para atraer asi la atención sobre unas tesis determinadas, y que la ironía que sustenta a lo paradójic o encubre a unas razones o intuiciones, a lo mejor, certeras. Lo malo es que para el lector el texto resulta nada claro y la intención didáctica y divulgadora, que al parecer orienta a la colección recién nacida, se resiente. El libro se completa positivamente con un acertado esquema biográfico, puesto al dfa, y con la documentada relación del total de las obras del artista, asi como por una selección de ilustraciones a todo color. Velázquez, pájaro solitario por Ramón Gaya. Biblioteca de Cultura Andaluza. Granada. M F. ABC 71
 // Cambio Nodo4-Sevilla