ABC SEVILLA 26-03-1985 página 50

50 A BC COFRADÍAS MARTES 26- 3- 85 El capataz Rafael Franco, fallecido el domingo, fue enterrado en la mañana de ayer A los catorce años dirigió la salida de la Hiniesia Sevilla. S. C. Rafael Franco Rojas, veterano y gran capataz de nuestra Semana Santa, fallecía a primera hora del domingo en la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío, donde estaba ínter nado a consecuencia de una trombosis recientemente sufrida. Es otra triste noticia da esta Cuaresma, en la que han fallecido la maestra del bordado contemporáneo, Esperanza Elena Caro, y, ahora, Rafael Franco, al que se consideraba el maestro de capataces. BREVES La Hermandad de la Hiniesta estrenará el Domingo de Ramos el pasado del bordado de su techo de palio, respetando el original de Rodríguez Ojeda, realizado por Carrasquilla. Es de nueva factura la gloria, que lleva dibujo y bordado del propio Carrasquilla, con la imagen de la Hiniesta gloriosa en madera policroma da, realizada en talleres de sucesores de Castillo Lastrucci, con orfebrería de Guillermo Rodríguez. Por otra parte, el paso de Cristo estrena cuatro ángeles mancebos, en madera de naranjo, obra de Bar bero. La tertulia E l Homenaje ha nombrado contertulio de honor al orfebre Manuel Domínguez. Por otra parte, tienen previsto realizar un homenaje postumo a la bordadora recientemente desaparecida Esperanza Elena Caro, acto que contará con la presencia de su sobrino José Manuel Elena Martin, continuador de su obra. En E l Viso del Alcor está celebrándose el septenario a la Virgen de los Dolores, cotitular de la Hermandad dei Santo Entierro. Predica en estos cultos, que culminarán el próximo viernes, el sacerdote claretiano Ángel Martín Sarmiento. ACTOS PARA HOY A los setenta y dos años de edad fallecía, a primera hora del domingo, el famoso capataz Raael Franco Rojas en la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío. Allí había sido ingresado recientemente, tras sufrir una trombosis. Estuvo unos días en la UVI y, posteriormente, fue trasladado a otra planta del centro sanitario. Aunque había experimentado una ligera mejoría, le sobrevino posteriormente un nuevo agravamiento en su enfermedad, a consecuencia del cual encontraría la muerte. La noticia fue muy comentada el Domingo de Pasión entre los cofrades sevillanos, ya que contaba con numerosos y buenos amigos. E n la iglesia del Dulce Nombre de Jesús, de la hermandad de la Vera- Cruz, se dispuso la capilla ardiente del capataz. E n la mañana de ayer se celebró una misa de córpore insepulto y, a continuación, los restos mortales de Rafael Franco fueron trasladados al cementerio de San Fernando, recibiendo cristiana sepultura. üiíNDE LOS TRECE AÑOS Franco Rojas era hijo del legendario capataz Rafael Franco Luque y en él encontró continuación la saga de los Fa- tiga de tanta importancia en este mundillo. De Rafael Franco padre se cuenta que fue el hombre que dignificó el oficio, impuso el temo negro y dio una mayor seriedad a todo lo de la gente de abajo. Con este buen maestro se inició Rafael Franco Rojas, Había nacido en 1913 y a los trece años ya acompañaba a su padre para las igualas Con sólo catorce años, en 1927, Rafael ya mandaría por vez primera un paso y, además, nada fácil: el de San Julián. Siguió ayudando a su padre- -que murió en 1947- -y ya continuaría como capataz prácticamente hasta su muerte, que ahora lamentamos. Rafael Franco Rojas será recordado, entre otras cosas, por su mítica cuadrilla de los ratones formada por hombres de baja estatura, con una especial habilidad para llevar los pasos de palio. Se complementaba con la cuadrilla conocida como las ratas entre las cuales, anecdóticamente, existía una gran rivalidad. A lo largo de su trayectoria como capataz, Rafael Franco mandó los pasos de la gran mayoría de las cofradías sevillanas. Muy comentada fue en su día la salida de la Macarena para la coronación canónica, ejemplarmente llevada por las cuadrillas de Rafael. E n los años sesenta sacaban los pasos de hasta trece, cofradías, no sólo de Sevilla, sino también de algunos pueblos de la provincia. En 1970 fue homenajeado por la cofradía de la Vera- Cruz, una de las que tenía a su cargo los pasos con asiduidad Posteriormente, en 1981, la hermandad de Madre de Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros, a cuya junta de gobierno pertenecía, le rindió un homenaje. Rafael Franco se veía a sí mismo muy mayor y, prácticamente, aspiraba a retirarse. Los profesionales tenían ya mu eho menos trabajo y, aunque Rafael man tenía a una parte de su gente, también colaboraba con los hermanos formando a los jóvenes cofrades que entraban bajo las trabajaderas. Entre los últimos recuerdos que nos dejó Rafael Franco como capataz figurarán los del paso de palio de la Virgen del Rosario de Montesión, que tenía por costumbre mandar, incluso retirado, en la tarde del Jueves Santo. También tendría a su cargo el de la Virgen del Subterráneo, de la Cena, en 1982, cuando por última vez lo llevaron costaleros profesionales. Su hermano Manolo, igualmente capataz, seguirá ahora como continuador de esta tradición familiar. Descanse en paz Rafael Franco. A las siete y media de la tarde, en el Ateneo Popular, Pregón Cofradiero de la Juventud. Se estrenará un audiovisual sobre La Semana Santa, realizado por Rocío Yñiguez, José Antonio y Pedro Ruiz Berdejo. A las ocho de la noche, en la Anunciación, septenario a la Virgen del Valle. Predica José Antonio Balboa. A las ocho de la noche, en la parroquia de San Juan de Ribera, quinario al Cristo de la Piedad y Misericordia. Predica Antonio P. Pozanco. A las ocho de la noche, en San Alberto, triduo a la Virgen de los Dolores. A las ocho y media de la noche, en San Esteban, Pregón C- ostalero, por Manuel Bará. Intervendrá la banda de cornetas y tambores de San Esteban, A las nueve de la noche, en San Benito, via- crucis con el Cristo de la Sangre, seguido, de traslado a su paso. A las nueve y cuarto de la noche, en el Círculo Cultural Rodero de Triana, conferencia de Francisco Arquillo sobre La Restauración de las imágenes procesionales sevillanas SOBERANO es cosa de h m r s o be GONZÁLEZ BYASS SHERRY B R A N D Y URANO ÍSOBEHANO