ABC SEVILLA 26-03-1985 página 51

M A R T E S 2 Ó- 3- 85 UNIVERSIDAD ABC 51 Los estudiantes no pagarán la mitad de la matrícula si se rechazan sus reclamaciones E l encuentro de Sevilla no logró superar la división S e v i l l a Ángel Pérez Guerra Una tabla reivindicativa que en líneas generales redunda en las anteriores fue el resultado palpable de doce horas de trabajos en el encuentro de representantes estudiantiles de casi todas las Universidades españolas, celebrado el pasado fin de semana en Sevilla. Sin embargo, este precario consenso se rompió el domingo, en la recta final de la reunión, cuando llegó la hora de debatir el sistema de coordinación nacional. Los estudiantes han decidido presionar al Ministerio si no acoge sus reivindicaciones, medíante el impago de la segunda fracción de matrícula el curso próximo. La información referente al resultado final de las jornadas fue expuesta a los medios de comunicación por representantes de las Universidades de Sevilla, Literaria de Valencia (donde se celebrará el próximo encuentro, en noviembre) y Complutense de Madrid, las tres agrupadas en un mismo sector, el asambleario, frente al que propugnaba un mecanismo de coordinación en comisiones. Según estas fuentes, la tabla reivindicativa aprobada comienza por la congelación de las tasas a corto plazo, y la gratuidad de la enseñanza universitaria más adelante. Asimismo, se acordó exigir la disminución de tasas en función de los niveles de renta. Respecto a las becas, se reivindica la garantía de que toda aquella persona que reúna las condiciones establecidas por el Ministerio consiga beca, sin depender de que los créditos no se hayan agotado. Más a largo plazo, la tabla pide que se aumenten las dotaciones de becas, de manera que quede a salvo la igualdad de oportunidades. Acerca de las inversiones, la plataforma plantea la necesidad de que se suprima y descarte el Numeras Clausus, a través del incremento de presupuestos que hagan posible además el acceso de cada alumno al centro que desee. Los estudiantes han repudiado asimismo la selectividad y los cursos selectivos dentro de una carrera. Se reivindica una mayor calidad material de los medios que utilizan los alumnos. Para aumentar dichas inversiones se exige que sean reducidos los gastos de defensa, nacional. Los alumnos han protestado por la información facilitada por Televisión Española de la jornada de lucha desencadenada el pasado día 14. E n cuanto a la ley de Reforma Universitaria, se acepta, pero al mismo tiempo se destaca la conveniencia de su reforma, en orden a que se cumplan los puntos anteriores. Tal relación de reivindicaciones arrancó de un documento presentado en común por las Universidades de Sevilla, Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Central de Barcelona, Córdoba, Sevilla, Málaga y Valencia (Literaria) A esta base fueron presentadas ciento, cincuenta enmiendas en dos horas. La mesa agrupó las enmiendas en aquellas que enriquecían el documento base y las que planteaban cuestiones comunes. Quedó sucesivamente fuera el no a la L R U y la celebración de referendums sobre los Estatutos (algunas Universidades están satisfechas con sus Estatutos) A las seis de la mañana se retiran veinte enmiendas, después de mucho pasillo L a votación de la tabla, registrada a las seis y media de la madrugada, arroja el siguiente resultado: 32 votos a favor de la tabla, 13 en contra y seis abstenciones. Cada Universidad disponía de dos votos, y éstos se manifestaban a mano alzada. La última jornada del encuentro revis- tió un signo muy distinto. A las diez se reanudaban las sesiones, en medio del fuerte cansancio de los compromisarios. Pronto se fueron decantando de nuevo dos sectores: E l encabezado por la Politécnica de Madrid (moderados) que pedía una coordinación a escala nacional en forma de comisiones, y el capitaneado por la Autónoma de Barcelona (radicales) que se mostraban partidarios de mantener una coordinación informal y abierta, de tipo asambleario. Los esfuerzos por llegar a una fórmula mixta no prosperaron, y a la hora de la votación se registró un empate a veinticuatro vo tos. Esto dejó en el aire la posibilidad da que las Universidades moderadas se descolgasen de la plataforma reivindicativa. Con todo, el acuerdo operativo más significativo fue el de presionar con la amenaza de no pagar la segunda fracción da la matrícula del curso próximo en caso de que el Ministerio no atienda las exigencias mínimas de la plataforma reivindicativa. 0 S LIBROS DEL FUT Año 3000. Una guerra intergaláctica se aproxima. La raza humana está en peligro. El terrible imperio de los Psiclos amenaza el Planeta. Sólo un hombre puede detenerles. 1 Campo de Batalla, la Tierra: EL ENEMIGO Campo de Batalla, la Tierra: LA VICTORIA Dos libros con mucho futuro. Editorial Planeta