Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Crítica de teatro El cántaro roto Título original: Der zerforochene Krug Título español: El cántaro roto Género: Comedia. Autor: Heinrich von Kleist. Intérpretes: Julián Manzano, José Antonio Contreras, Manolo Linares, Tina Tabasso, Maika Domarco, Juan Carlos Núñez y Gloria de Jesús. Diseño vestuario: Mayka Domarco y José A. Badilio. Caracterización: José Manuel Padilla. Música y sonido: Jesús García. Técnico eléctrico: José Andrés. Diseño iluminación: Rafael Rejano. Producción: Teatro Fantoche. Espacio escénico y dirección: José Antonio Badilio. Presentación en España: Teatro Alvarez Quintero, 12- 1- 87. Es muy de agradecer por todo buen aficionado al teatro la rarísima oportunidad de presenciar la puesta en e s c e n a de e s t a obra clásica alemana que, si no es por el encomiable esfuerzo del grupo de profesionales sevillanos que han creado la compañía Fantoche, no hubiéramos podido disfrutar. S a l u d e m o s p u e s al f l a m a n t e grupo, deseémosle fecunda actividad y congratulémonos todos, artistas y espectadoJulián Manzano, Manuel Linares, J Antonio Contreras, Tina Tares, por su prometebasso, Maika Domarco, J Carlos Núñez y Gloria de Jesús. dora presentación. Con este teatro vela sus armas y es armado caballero escénico José Antonio Badilio, tras compleja formación. De su vis teatral y de su exquisita sensibilidad ha dejado constancia con esta su ópera prima por la elección de obra y por su puesta en escena. El cántaro roto tiene fama de ser obra maldita, condenada al fracaso, y por ello constituye piedra de toque para todo director que se arriesgue a montarla. Y todo porque, concebida en 1802, terminada en Kónigsberg en 1805 y estrenada en Weimar el 22 de marzo de 1808 nada menos que por Goethe, cada vez que ha sido montada ha despertado polémica, cuando no alboroto y aun voces de protesta. Que yo recuerde, en España fue estrenada el 29 de diciembre de 1953 por Manolo Collado en el María Guerrero y, a nivel vocacional, por el Teatro Estable de Zaragoza, en 1971, sin que lograra el favor unánime de la crítica. Pero hoy día ya no debe considerarse maldita, muy al contrario, genéricamente es ejemplo típico de la mejor comedia de todos los tiempos, aunque pese sobre su texto la machacona minuciosidad germana y falte la agilidad latina a lo Goldoni. Su ingenuidad narrativa es el lastre que soporta de toda la comedia europea dieciochesca. Pero la historia está muy teatralmente contada y los personajes muy bien tipificados. Así es el teatro eterno. Se cuenta que su autor, Kleist, escribió esta obra tras la contemplación de un grabado de la época. Esta intervención paternal de un e emento plástico en la gestación de la comedia no ha sido menospreciada por Badilio, quien ha creado un espacio escénico pictórico; algo así como un cuadro en tres dimensiones. Y ha recreado, con vestuario y luces, la dimensión de los mejores pintores holandeses del XVfl: belfísimo ambiente. Es como un cuadro que pasara del estatismo tridimensional al dinamismo. También en la dirección de actores merece notable calificación el teatrocantano, pues les ha impreso tiempo y tono del teatro burgués dieciochesco, codificación cortesana de la popular comedia del arte. Y ¡a máquina interpretativa funciona a satisfacción. Que alguna vez chirríe algo la máquina es propio de un estreno; tan propio como superable. Lo mejor de la interpretación es su homogeneidad. Desde Julián Manzano, dominador de efectos con tradicional sedimento cómico, en su papel protagonista, hasta la cerebral Gloria de Jesús, realista con primor y farsesca con donaire, en la más breve intervención del reparto, todo el elenco aporta, en individual medida, conocimiento y profesionalidad. Así, Manolo Linares muestra un concienzudo estudio de su personaje, enriqueciéndolo con minuciosidad insuperable; Tina Tabasso está formidable en su sanchopancesco personaje, al que despliega abundantes y afortunados matices expresivos; Maika Domarco confirma su ductilidad expresiva, manifiesta hace años en el personaje que encarnó en La hermosa hembra al asumir dos papeles desempeñados en diversos y adecuados tonos. Y José Antonio Contreras y Juan Carlos Núñez prestan a sus entes de ficción el relieve preciso para que las pinceladas de sus respectivos personajes entonen perfectamente en la armonía cromática del conjunto y con la ensambladura de todos ios elementos. La compañía sevillana Fantoche ha nacido con estrella favorable. Julio MARTÍNEZ V E L A S C O GARCÍA Ltd. GARCÍA Ltd. GARCÍA Ltd. REBAJAS- SALE en GIBRALTAR GIBRALTAR GIBRALTAR GARCÍA LTD. PRENDAS INGLESAS DE ALTA CALIDAD PARA SEÑORAS Y CABALLEROS Por ejemplo: 190 192 CALLE REAL GIBRALTAR Tel. (956- 7) 75944 CASERÍA: HUSKY a 4.000 Ptas. PULLOVERS: Alan Paine a 3.000 Ptas. (lana) 14.000 (cashmere) PRINGLE OF SCOTLAND a 3.000 Ptas. (lana) 14.000 (cashmere) JAEGER a 3.000 Ptas. (lana) 14.000 (cashmere) (En pelo de camello a 6.000 Ptas. TAMBIÉN HAY CAMISAS, GABARDINAS, ABRIGOS, TRAJES Y CUERO JUNTO A LUIS M 0 NT 0 T 0 3- 2 dormitorios, 2 cuartos de baño, salón, etc. Aparcamientos y trasteros opcionales PISOS POSIBILIDAD DE FINANCIACIÓN Información: Monte Carmelo, 64 Telfs. 45.13.44- 45.15.45 SEVILLA CURSO DE ACUPUNTURA Información mañana 10 a 1 Tarde 6 a 8- -639882 20 AÑOS
 // Cambio Nodo4-Sevilla