ABC SEVILLA 14-05-1987 página 31

El Palacio Municipal de Deportes será inaugurado sin que las obras estén todavía terminadas Ochocientos millones se han invertido en el pabellón cubierto Sevilla. Tomás Balbontín A la una y media de la tarde del próximo sábado tendrá lugar el acto de inauguración oficial del pabellón cubierto de lo que será en su día el futuro Palacio Municipal de Deportes de Sevilla, en la autopista de San Pablo. Este pabellón, cuyas obras están siendo ultimadas contrarreloj para la celebración este fin de semana del I Torneo Internacional de Baloncesto Ciudad de Sevilla, ha supuesto una inversión de unos ochocientos millones, incluyendo obra y equipamiento, cien de los cuales han sido aportados por la Junta de Andalucía y el resto por el Ayuntamiento. Para completar el Palacio de Deportes queda aún pendiente la construcción de la piscina cubierta, gimnasio, barcafetería y autoservicio, y la urbanización de los espacios exteriores, actuaciones que se han dejado para fases posteriores. Lo que se inaugurará el sábado es el edificio central del proyectado Palacio Municipal de Deportes, un pabellón cubierto de unas dimensiones aproximadas de cien metros por ochenta y cinco y catorce de altura, proyectado para albergar tanto manifestaciones deportivas propias de recintos cerrados como cualquier otra de carácter artístico, cultural, espectáculos, etcétera. Las obras se iniciaron a principios de diciembre y, aunque la inauguración oficial tendrá lugar el sábado, ayer no estaban aún concluidas. Inicialmente, el presupuesto previsto era de seiscientos ochenta millones de pesetas para todo el complejo, cifra que finalmente, y tras varios modificados del proyecto original, ha sido superada tan sólo por el pabellón. La inversión realizada ha sido de ochocientos millones, setecientos de los cuales corresponden a la obra en sí y el resto al equipamiento. Lo que falta del Palacio (piscina, gimnasio, cafetería, urbanización) ha sido pospuesto para fases posteriores, cuya financiación aún no está garantizada. De todas formas, el actual Ayuntamiento considera este pabellón como uno de los principales logros del mandato del Área Municipal de Juventud y Deportes cuyo delegado, Pedro Rodríguez de la Borbolla, hizo ayer el balance de sus cuatro años de gestión, en los que se han gastado dos mil quinientos millones de pesetas, la mitad de ellos en inversiones. El delegado aseguró que en el mandato de la anterior corporación la de Juventud y Deportes era una competencia municipal prácticamente inexistente, lo que les obligó a partir de cero y realizar un gran esfuerzo tanto en dotación presupuestaria como en personal hasta culminar con la creación del Instituto Municipal de Juventud y Deportes, cuyos objetivos son dinamizar los sectores juveniles y permitir la práctica del deporte a cualquier ciudadano que lo demande. Pedro Rodríguez de la Borbolla enumeró una larga lista de actividades realizadas por su departamento para promocionar el asociacionismo juvenil, la coordinación de planes de empleo que este año han posibilitado la contratación de 920 jóvenes, los cursos de formación de cooperativas, creación de becas de investigación y de un registro de asociaciones juveniles, etcétera. En el terreno del deporte, los juegos deportivos municipales, escuelas deportivas de iniciación y tecnificación, centros de educación física para adultos y la tercera edad, campañas deportivas de verano o juegos deportivos de otoño. Para hacer frente a las grandes carencias de la ciudad, se han invertido cuarenta millones de pesetas en la construcción, mejora y ampliación de las instalaciones básicas de Heliópolis, Tres Mil Viviendas, Juncal, Palmete, Rochelambert, Torreblanca, Virgen de los Reyes, etcétera, al tiempo que se han acometido treinta y cuatro obras en zonas carentes de equipamiento deportivo. Pedro Rodríguez de la Borbolla afirma que con el pabellón del Palacio Municipal y el que antes del 10 de junio se inaugurará en Rochelambert, los sevillanos habrán multiplicado por diez sus posibilidades de practicar deporte en pista cubierta y anunció que el Pgou ha posibilitado incrementar cinco veces el suelo destinado a equipamiento deportivo, permitiendo que este uso se implante en los nuevos parques proyectados para la ciudad. Una vez entre en vigor el nuevo planeamiento urbanístico, se podrán construir nueve grandes complejos deportivos al margen de pequeñas instalaciones de barrio. Según el delegado, el Ayuntamiento está en condiciones de acometer a corto plazo, si se mantiene el actual ritmo inversor, la construcción de los complejos del Parque Alcosa, prolongación de General Merry y la Hispano Aviación, aparte de la sustitución de las actuales instalaciones de Chapina. Clausuradas las II Jornadas de Circulación y Municipio Sevilla M. J. C. Ayer fueron clausuradas las II Jornadas de Circulación y Municipio que comenzaron a desarrollarse en Sevilla el pasado martes. Al acto asistieron el alcalde de Sevilla y el director general de Tráfico. En la sesión matinal de ayer se llegó a la conclusión de que la peligrosidad de los puntos negros de accidentalidad podría disminuirse hasta en un cincuenta por ciento con la puesta en marcha de medidas de informatización del tráfico Por otra parte, y ante el aumento de las infracciones cometidas por los conductores con el coche en marcha, se defendió ayer la necesidad de centrar la labor sancionadora en este tipo de faltas que son las que revisten peligrosidad, en lugar de actuar sobre las que se cometen con el vehículo detenido como las referidas al aparcamiento. Igualmente se dieron a conocer tos datos de una encuesta realizada por la Dirección General de Tráfico sobre determinadas actitudes de los conductores ante el volante. Según el sondeo un 86,6 por ciento están a favor del establecimiento de los límites de velocidad, mostrándose en contra un 9,9 por ciento de la población. Respecto al estado anímico de los conductores antes de montarse en el coche, la encuesta recoge que el 30,8 por ciento presentan un cuadro de ansiedad, el 21,5 por ciento se muestran agresivos y sólo el 19,8 por ciento demuestran dominio del vehículo. La valoración que de la Policía de Tráfico y Guardia Civil hacen los conductores los define como educados, fríos y distantes más que simpáticos, y menos comprensivos que inflexibles. Por otra parte, la encuesta señala que el 49 por ciento de los conductores pagan las multas, el 21 por ciento las suele pagar, el 19 por ciento casi nunca las paga y sólo el 9 por ciento no las paga La sesión de la tarde estuvo dedicada a matizar los criterios directivos y las perspectivas de futuro en la colaboración entre la Femp y la Dirección General de Tráfico que han emprendido en 1987 las mejoras de veintitrés travesías reguladas de Andalucía. La inversión entre ambos organismos prevista para 1988 alcanza los tres mil doscientos cincuenta millones de pesetas Lápida conmemorativa del centenario de Ramón Carande A la una de la tarde del próximo miércoles, el alcalde de Sevilla, Manuel del Valle, descubrirá una lápida conmemorativa del centenario del nacimiento del historiador Ramón Carande, fallecido el año pasado, a los noventa y nueve años de edad. Esta lápida recordatoria será instalada en la casa donde vivió, en el número 37 de la calle Alvarez Quintero. Ramón Carande y Thovar, hijo adoptivo de Sevilla, nació en Patencia, aunque residió la mayor Sevilla. S. L. parte de su vida en nuestra ciudad, donde ocupó el cargo de rector de la Universidad y fue catedrático de Economía y Hacienda hasta su jubilación. En su dilatada labor investigadora y bibliográfica destacan títulos como Sevilla, fortaleza y mercado (1925) El obispo, el consejo y los regidores de Palencia (1931) Carlos V y sus banqueros (trilogía publicada entre 1943 y 1969) Siete estudios de Historia de España (1969) y Galería de Raros (1982)