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Concluidos los trabajos de restauración de la fachada de la Telefónica En las obras se han invertido más de quince millones Sevilla. María José Carmona Más de quince millones de pesetas ha invertido la Compañía Telefónica Nacional de España en restaurar y limpiar la fachada de su edificio central ubicado en la Plaza Nueva. Para concluir los trabajos, que dieron comienzo ei pasado mes de mayo, sólo resta retirar los andamiajes y cubiertas que podrían desaparecer en los próximos días. Según el director provincial de la Cthe, Julio Ferreiro, será probablemente durante el próximo otoño cuando se acometa una segunda fase de las obras que consistirá en reordenar el espacio interior del edificio, así como el mobiliario. El proyecto de restauración, elaborado y dirigido por el arquitecto Luis Recuenco, ha tenido como objetivo devolver a las fachadas del edificio su estado original con completa fidelidad a lo proyectado, hace casi sesenta años, por Juan Talavera. La recién concluida restauración de las fachadas del edificio central de Telefónica en Sevilla ha consistido principalmente en la sustitución de los elementos rotos o dañados y en la limpieza de toda la superficie. Según el director provincial de la Ctne en Sevilla, Julio Ferreiro, los trabajos no han incorporado al edificio ningún elemento nuevo. Las fachadas- -dijo- -presentaban deficiencias en la piedra y en las superficies de ladrillo. Pero sobre todo era la suciedad acumulada la que había diluido, con una pátina, los contrastes cromáticos a los que el arquitecto Talavera confió gran parte de la fuerza expresiva de su obra. Telefónica ha invertido en los trabajos más de quince millones de pesetas, ya que devolver a su central su brillantez originaria es contribuir a conservar y revalorizar el patrimonio arquitectónico de Sevilla Las obras se han acometido en cuatro fases, la primera de las cuales ha consistido en eliminar los productos depositados en los paramentos, poniendo así al descubierto los defectos que éstos han producido. Igualmente- -c o n t i n u ó J u l i o F e rreiro- -se ha procedido a reponer los elementos a f e c t a d o s tanto en piedra como en ladrillo, acometiéndose posteriormente la consolidación de la dureza perdida por la descomposición progresiva de los componentes del material. Por último se han protegido los paramentos a los que se ha tratado de tal forma que los agentes destructores no vuelvan a actuar sobre la piedra y los ladrillos Esas fases se han concretado en la limpieza de las superficies de ladrillos de cara vista y de las fachadas en piedra arenisca. A continuación se procedió a la restauración de los ornamentos y superficies de ladrillo o piedra caliza rotos o deteriorados mediante la s u s t i t u c i ó n de las piezas dañadas por otras idénticas. En los tratamientos superficiales se han utilizado humectantes y fungicidas, mientras que la limpieza se ha llevado a cabo con agua a presión controlada y graduada según el estado de las distintas zonas. Por otra partea y para consolidar la dureza perdida por la piedra erosionada, se han aplicado productos con silicatos de bajo peso molecular que penetran en la piedra por absorción. El conjunto de las fachadas se ha tratado igualmente con productos anticorrosivos. Según el director provincial de Telefónica, la carpintería ha sido objeto de una restauración generalizada consistente en eliminar la pintura anterior, así como en lijar y emplastecer la madera que se ha e s m a l t a d o por a m b a s caras. La restauración ha abarcado igualmente a los balcones, a los remates de planta baja y a las coronaciones. Estos trabajos- -concluyó Julio Ferreiro- -tendrán su continuidad en las obras de reordenación del espacio interior del edificio, que probablemente se emprendan durante el próximo otoño. En su ejecución se acometerá igualmente la renovación del mobiliario AP pide que se facilite a la Menéndez Pelayo la Casa de los Pinelo Sevilla. S. L. La falta de apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía puede provocar este año que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Uimp) abandone nuestra ciudad, en la que aún no ha encontrado locales apropiados para celebrar sus cursos. En este sentido, la portavoz del grupo de Alianza Popular del Ayuntamiento, Soledad Becerril, ha mostrado su indignación ante la Imposibilidad de las Administraciones local, provincial y regional de proporcionar un local digno a esta Universidad que curso tras curso organiza actividades de inusitada calidad e interés en la ciudad. Si la política de reestructuración de estas instituciones- -d i c e- -q u e tanto dinero invierten en espectáculos mediocres, propaganda, alquileres y compras de inmuebles sin interés, hubiera existido, no estaríamos en la situación actual. Teniendo los sevillanos un patrimonio monumental con el que no sabemos qué hacer, paradójicamente no hay nada que ofrecer a una actividad cultural de esta categoría Según Soledad Becerril, a estas alturas, con el inicio del curso encima no cabe ya más alternativa que utilizar la Casa de los Pinelo, sede de las Academias El Ayuntamiento de la ciudad- -añade- -debe facilitar, puesto que así está estipulado en convenio, a esta Universidad el uso de este edificio Juan Talavera: De la Maestranza al Colegio de los Escolapios Sevilla La central de la Compañía Telefónica en Sevilla fue proyectada por el arquitecto Juan Talavera y Heredia, llevándose a cabo su construcción entre los años 1926 y 1928. El arquitecto Talavera nació en Sevilla en 1880 y murió en 1960. En su producción se distinguen tres etapas que comienzan por el modernismo de su juventud, pasan por el primer regionalismo y concluyen en el regionalismo neobarroco. En su primera época, utiliza la fábrica de ladrillo visto que ya no volverá a usar prácticamente hasta la construcción del edificio central de Telefónica de Sevilla. A partir de 1912 inicia la etapa que encajará dentro del regionalismo neomudéjar- plateresco. El proyecto que Talavera realiza cuatro años más tarde para el concurso del hotel Alfonso XIII es ya neobarroco. Es durante esa misma época cuando proyecta y construye la central de la Compañía Telefónica de la Plaza Nueva. Su ornamento rompe la mesura y pasa a ser el tema principal del edificio. La fachada se convierte en un auténtico fresco de ladrillo visto y piedra lo que la hace una de las obras más celebradas del arquitecto. A partir de 1914 Talavera trabajará en los graderíos de la Plaza de la Maestranza y pronto se decanta por una arquitectura de parámetros blancos y molduras de albero, de carácter cultista y base popular con e s c a s a s aportaciones del gran barroco clásico como lo demuestran el hotel Oromana y el Pabellón del Aceite de la Exposición Iberoamericana. Desde 1934 Juan Talavera experimenta el racionalismo trabajando, en colaboración con Rodrigo y Felipe Medina Benjumea, en la Estación de Autobuses. En la postguerra vuelve al neobarroco y tras su jubilación, aunque mengua su producción, se increm e n t a el e m p a q u e d e s u s proyectos. A esta última etapa pertenecen el Colegio del Buen Aire, el Mercado de Entradores y las reformas emprendidas en el Colegio de los Escolapios, obra esta última demolida. Roldan, angustiado Santiago Roldan, rector de la citada Universidad Internacional, ha declarado sentirse angustiado porque se están matriculando alumnos y no sabemos decirles dónde se van a desarrollar los cursos de otoño. Estamos cansados de mendigar un local en Sevilla Alrededor de seiscientos alumnos podrían verse afectados si prospera la suspensión de la Uimp en Sevilla, por lo que se prevé la posibilidad de aplazar los cursos de este año y el traslado de la sede a otra provincia, probablemente Cádiz o Huelva. Esto sería una inmensa pérdida para S o l e d a d B e c e r r i l Ver cómo poco a poco languidece la vida cultural de la ciudad mientras costosos y malos espectáculos proliferan con el dinero de todos
 // Cambio Nodo4-Sevilla