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ABC SEVILLA 05-09-1987 página 11
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ABC SEVILLA 05-09-1987 página 11

  • EdiciónABC, SEVILLA
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E L conflicto que durante un año planea sobre la cuenca minera onubense sobrepasa los límites de una mera cuestión laboral, de un simple contencioso entre RTM, trabajadores y Junta de Andalucía, que aparenta oficiar de mediadora. SOLUCIÓN PARA RIOTINTO Según las circunstancias que concurren sobre la mesa de negociaciones, la demora en atajar la sangría económica que se cierne sobre la cuenca repercute en las partes en litigio de forma considerablemente negativa. La empresa no puede seguir asistiendo impávida al mantenimiento de más de seiscientos trabajadores, a los que diariamente controla la asistencia y paga sueldos sin que, por contra, les asigne labor alguna a realizar. Por otra parte, la progresiva paralización de la línea del oro, que en la jornada de ayer llegó a dos horas de duración, puede suponer a la larga un mayor descalabro económico para RTM que la apertura de la línea del cobre, a pesar de las pérdidas que la empresa aduce se sufrirían de poner en marcha la producción de este último mineral. El comité de empresa, por su parte, es consciente de que no puede abocar a la población laboral de la cuenca a una cadena de conflictos y movilizaciones que, en el mejor de los casos, terminaría con una frustración generalizada desde las perspectivas e c o n ó m i c a s del sector. CC. OO. central hoy hegemónica en el comité, agudizó el conflicto en un principio, cuando era minoritaria en este órgano de representación laboral. Y la Junta de Andalucía, finalmente, tras su apariencia mediadora, ha dado suficientes muestras de dejación como para que la Consejería de Trabajo anhele una salida pactada a este contencioso antes de que las circunstancias coloquen de nuevo a la masa laboral de las minas onubenses a las puertas del Gobierno autónomo. Hasta ahora, el consejero de Trabajo, José María Romero, se ha preocupado más de guardar las formas mediadoras de su departamento que de hacer frente a sus verdaderas responsabilidades en el conflicto. Sin embargo, aún se espera que el señor Romero diga por qué no ha instado a la empresa a que reabra la línea del cobre, tal como prometió la Junta Estas circunstancias, sin embargo, no son más que un aspecto parcial del conflicto que vive la cuenca onubense. Sea cual sea el rumbo que tomen los acontecimientos a partir de la reanudación una vez más de las negociaciones del próximo lunes, la comarca minera de la provincia de Huelva parece condenada a la depresión y despoblación, a la luz de cualquier análisis que observe imparcialmente el futuro de la minería que en ella se explota. Y sea cual sea el final de estas negociaciones, la solución al futuro de la comarca tiene que pasar por una política oficial de corrección de desequilibrios intercomarcales e interprovinciales. Sin embargo, parece harto improbable que un Gobierno que ni siquiera ha sido capaz de elaborar un mapa comarcal sepa cuáles son las circunstancias que hipotecan el futuro AS discrepancias entre los M i n i s t e r i o s de Obras Públicas y Economía sobre el sistema de desgravaciones fiscales aplicables a la adquisición de vivienda parecen haberse resuelto. Los términos concretos del acuerdo entre ambos departamentos no son conocidos todavía, pero se puede adelantar que en el nuevo plan de viviendas, cuya vigencia comenzará el próximo año, se mantendrán las desgravaciones fiscales en porcentaje más reducido y no se limitarán a la adquisición de primera vivienda, aunque seguramente experimente también alguna limitación en su aplicación a otros supuestos de compraventa de segundas y terceras viviendas. La noticia de este acuerdo es esperanzadora, aunque no rectifiquemos nuestro criterio rotundamente favorable a mantener vigentes cuantas medidas sean eficaces para estimular al sector de la construcción. Sector L MANTENER LA DESGRAVACION del cual depende- -y así lo hemos escrito hace pocos días- -no sólo el incremento productivo de muchas industrias complementarias, sino la contención y la reducción de las altas tasas de paro. Eliminar las desgravaciones fiscales a la adquisición de viviendas o reducirlas en tal proporción que resulten meras ventajas nominales sin repercusiones verdaderas en orden a la mayor actividad constructora, sería error económico grave L A suspensión de la Fiesta con la que una vez al año Jerez celebra el nacimiento del nuevo vino, acordada ayer por la Junta de la Vendimia ante el cariz que ha tomado la huelga en el sector de la vid, es un hecho de enorme gravedad que anula la proyección internacional que dichos actos proporcionan a la imagen del sherry y a la economía jerezana. Tanto las autoridades de Copenhague, con su alcalde a la cabeza, como los numerosos periodistas de Dinamarca que se hubieran desplazado a la capital del vino con motivo de la Fiesta de la Vendimia, dedicada este año a aquella ciudad, han sido avisados de la suspensión, con lo que Jerez pierde una ocasión seguramente única de promocionar sus caldos en una de las naciones europeas de más alta calidad de consumo. E l derecho reconocido a la huelga en nuestra Constitución no puede en ningún caso atentar contra los intereses generales de la sociedad y de la economía regional. Sin Fiesta de la Vendimia, Jerez pierde en magnitudes difícilmente mensurables. JEREZ PIERDE Y obligada resulta esta última referencia porque al anunciar el ministro de Economía y Hacienda una estimable rebaja en el impuesto sobre la Renta- -en torno al tres por ciento en términos globales- -la efectividad de esta reducción fiscal quedaría muy considerablemente d i s m i n u i d a si a l m i s m o tiempo se eliminan desgravaciones admitidas hasta ahora y entre ellas las que afectan a la adquisición de viviendas. Incluso de modo indirecto- -si decae el ritmo de la construcción por desaparición de estímulos- -se perjudicaría también el mercado de alquileres, evidentemente necesitado, por conveniencia social indudable, de mayor fluidez. Queda, pues, todo pendiente de que la reducción en los tipos de desgravación sea moderada- -lo más posible- -y de que se mantenga en el nuevo plan de viviendas de orientación básica el sistema de estímulos fiscales que ha demostrado ser operativo. Antes, y más que decidir la supresión de desgravaciones bien fundamentadas, el saneamiento de la política hacendística tiene que lograrse por la reducción del gasto público. Gasto cuyo constante crecimiento es el factor de desequilibrio máximo de la economía española. Y la causa por la que el sacrificio fiscal de los contribuyentes supera, en nuestro país, las proporciones normales que corresponderían a nuestro grado de desarrollo. Si la rebaja fiscal se compensa con la desaparición de las desgravaciones ahora existentes, nada habrá cambiado. Y si la construcción decae por eliminación de estímulos fiscales, muy amplios sectores de nuestra economía regresarán a las peores fases de la crisis. Presidente- Editor GUILLERMO LUCA DE TENA Director LUIS MARÍA ANSON ABC A B C DE SEVILLA Director FRANCISCO GIMÉNEZ ALEMÁN Subdirector Antonio Burgos Jefes de Redacción: M Ramírez C. Bernal, M J Florencio, J J Leer B R Cañibano Secciones: J L. 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