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Los astilleros de Puerto Real están ahora casi al sesenta por ciento de su capacidad Según el comité de empresa, antes no había política comercial Cádiz. Antonio Yélamo Ildefonso Calvo, secretario del comité de empresa de Astilleros Españoles de Puerto Real, ha mostrado su satisfacción por la consecución de un nuevo contrato de construcción de un buque para Yugoslavia, tal y como ya informó ayer A B C. Es una buena noticia para los trabajadores afirmó Calvo, que consideraba que de esta forma se cumplían los compromisos adquiridos entre el comité de empresa y la División Naval del INI, por medio de un acuerdo firmado en el pasado mes de mayo en Jerez. El convenio supuso la paralización de las movilizaciones de los trabajadores en demanda de construcción de buques. Con el petrolero yugoslavo, más otro similar para Francia, la actividad de la plantilla queda garantizada y despejados los iniciales temores de los trabajadores ante la posibilidad de un cierre de la factoría por la falta de pedidos. Según Ildefonso Calvo, con estas dos construcciones, que pronto se iniciarán, y otra más en marcha, el astillero alcanza casi el 60 por ciento de su capacidad productiva. Pero además, el portavoz del comité de empresa hizo hincapié en el hecho de que la reactivación de la factoría venga de pedidos realizados por navieras extranjeras, que coinciden en un mismo tipo de buque: el petrolero de 140.000- 170.000 t o n e l a d a s de peso muerto, Suezz- Max, esto es, con las medidas máximas que le facilitan su paso por el canal de Suez, en el Oriente Próximo. Para Calvo, está claro que este es el producto más demandado en el sector y llama la atención sobre la ausencia de pedidos por parte de navieras españolas. En esto va a ocurrir como en otras tantas cosas- -d i j o Calvo- -esto es, que los españoles, como siempre, vamos tras los demás. En este punto, según el dirigente sindical, se da la razón al comité de empresa, que siempre defendió la viabilidad del astillero puertorrealeño dedicándose a la construcción de este tipo de buques, con un gran futuro debido a las ventajas que ofrece. Ildefonso Calvo considera que si antes no surgieron estos contratos fue por la carencia- -hasta- ahora- -de una política comercial en Aesa, circunstancia que ha cambiado positivamente con la llegada del nuevo presidente de la entidad, Miguel Aguiló. Con estos pedidos se ha demostrado- -t a l y como nosotros decíamos- -que existía una demanda de construcción de buques, lo que ocurría es que no se preocupaban de buscar clientes Asimismo, cabe destacar que la situación actual de los astilleros de Puerto Real ha mejorado ostensiblemente, ya que en estos momentos se está trabajando en el arreglo de un barco de la Empresa Nacional Elcano, se ha firmado un contrato para la construcción de un petrolero con la empresa francesa Elf Aquitaine y ahora se ha producido esta nueva contratación, de la que el presidente Rodríguez de la Borbolla ha tenido confirmación directa por el director de la División de Construcción Naval del INI, Miguel Aguiló, según informó ayer la Oficina del Portavoz del Gobierno. Cádiz, según una reciente sentencia de la Magistratura de Trabajo. Inamsa es una empresa auxiliar interna de la factoría gaditana, dedicada a labores de pintura y limpieza de cascos de buques, tarea en la que llevaban veinte años. Sin embargo, debido a los nuevos requisitos impuestos por la División Naval del INI con las contratas, provocó un replanteamiento de las relaciones de este tipo de empresas con Astilleros. Se pretendía obligarles a trasladar sus sedes sociales fuera del Astillero, dotar la plantilla del equipo técnico suficiente, etcétera. Estas condiciones fueron aceptadas por otras empresas, como por ejemplo Imarsa, que se readaptó para seguir optando a las contratas. Por contra, el comité de empresa de Inamsa, se decidió por la vía judicial reivindicando su integración en la plantilla, objetivo que ahora se ha conseguido. Granada: Los comerciantes decidieron retirarse de la confederación de empresarios Granada. Inmaculada Vilardebó Por veintiséis votos afirmativos y seis en contra- -entre ellos los de la costa granad i n a- -los comerciantes granadinos ratificaron anteanoche, en asamblea general extraordinaria, la decisión de la junta directiva de la Federación granadina de Comercio de causar baja en la confederación de empresarios en solidaridad c o n su p r e s i d e n t e Enrique Oviedo, declarado persona no grata por la anterior ejecutiva de la cúpula empresarial. Los comerciantes se mostraron, al mismo tiempo, abiertos al diálogo y partidarios de una posible reunificación si se les requiere para ello desde la Confederación granadina de Empresarios. No olvidemos- -d i j o Enrique Oviedo en rueda de p r e n s a- -que la carta en que se me declaró no grato iba firmada por Luís Curiel, que ya no tiene un puesto directivo en la Confederación. Conseguir la unificación empresarial es un reto que tiene ahora por delante nuestro presidente A la reunión asistieron veintisiete representantes- -u n o de ellos con tres v o t o s- -bajo la presidencia de Antonio López Raya, presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía. El total de asistentes posible era de sesenta y ocho, miembros de treinta y tres asociaciones. La votación, a petición precisamente de la persona que ostentaba tres votos, se hizo de forma secreta a pesar de que, como explicó el secretario, Miguel Nebot, no está previsto en los estatutos que así deba ser López Raya, por su parte, criticó el que dos presidentes de asociaciones empresariales se enfrenten desde los medios de comunicación y tras ratificar el apoyo de la Ceca a Enrique Oviedo, se mostró partidario de lavar los trapos sucios en casa y dijo que vendré a Granada con la misma satisfacción el día que Oviedo y Gerardo Cuerva se den el abrazo que todos esperamos El enfrentamiento entre Oviedo, también militante del CDS, y Luis Curiel, actual presidente de la Cámara de Comercio, se remonta tiempo atrás y está centrado en las diferencias profundas existentes entre los comerciantes y la directiva de la Confederación Empresarial sobre la implantación de centros comerciales de grandes superficies. Por extensión Oviedo se ha mostrado contrario al actual proyecto de circunvalación a la ciudad que permitió la construcción del Hipercor. El apoyo logrado por el Ayuntamiento socialista de parte de la Confederación de Empresarios para la instalación del Hipercor motivó acusaciones de connivencia con los socialistas por parte de Oviedo. Esto fue respondido por Curiel declarando no grata a la persona de Oviedo. El secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Luis Yáñez, tratará de fijar en el transcurso del viaje oficial que emprende hoy a Israel la aportación de este país al V Centenario del Descubrimiento de América y a la Exposición Universal de Sevilla. La aportación israelí a la celebración de 1992 será perfilada en el seno del grupo Sefarad 92, formado por expertos de los dos países y encargado de estudiar la aportación judía a la España del Descubrimiento. Almería: Los empresarios exigen la mejora del aeropuerto para mantener el desarrollo turístico Almería. Martín Navarrete La construcción de otra terminal en el aeropuerto de Almería, con capacidad para absorber dos millones y medio de pasajeros al año; la apertura del aeropuerto durante las veinticuatro horas del día; el establecimiento de un segundo vuelo a Madrid cinco días a la semana y la entrada en funcionamiento de nuevas líneas nacionales y extranjeras, son algunas de las necesidades que se indican en un informe elaborado por el sector de hostelería de la Asociación Empresarial de Almería (Acenpal) para mantener el desarrollo turístico de la provincia. La asociación que preside el empresario Miguel Santaella inició recientemente una campaña con el slogan Almería sin salidas a fin de informar sobre la precaria situación de las comunicaciones almerienses y del olvido que padecen por parte de las Administraciones central y autonómica. En el informe, redactado por el industrial de la hostelería José María Rossell, se expone que el aeropuerto, construido hace veinte años para un techo de cien mil pasajeros, alcanzará a finales de 1987 la cifra de quinientos mil, y antes de cinco años, un millón. En los últimos meses, más de un centenar de agencias de turismo pertenecientes a la Federación Internacional de Tour- Operators han mostrado su preocupación a los hoteleros de Almería por la caótica situación que existe en el aeropuerto, sobre todo durante la. temporada alta. Ingresos en la plantilla de Inamsa Los setenta y un trabajadores de la sociedad laboraf Inamsa, tendrán que ser ingresados en la plantilla de Astilleros Españoles de
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