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38 A B C SOCIEDAD SÁBADO 5- 9- 87 Un trabajo científico norteamericano asegura que la pareja, tras un tiempo, se parece físicamente El grado de semejanza aumenta si el matrimonio ha sido feliz Nueva York. Francisco de Andrés Si al cabo de los años el rostro de su mujer, o de su marido, le recuerda a quien contempla por las mañanas en el espejo, no hay motivos para preocuparse. Un reciente estudio llevado a cabo en los Estados Unidos ha ofrecido una explicación científica a una vieja creencia: al cabo de veinticinco años de matrimonio, parejas que al casarse no tenían ningún rasgo físico común comienzan, inesperadamente, a parecerse. Es más, según señala el estudio a mayor felicidad en el matrimonio se corresponde un mayor parecido en el rostro de marido y mujer. La noticia sería terreno propicio para las teorías de un charlatán de feria, o las páginas de almanaque, si no viniese avalada por una concienzuda investigación llevada a cabo por el departamento de Psicología de la Universidad norteamericana de Michigan. El equipo de investigadores del doctor Robert Zajonc realizó, en un primer momento, una comprobación del fenómeno contando para ello con fotografías de un determinado grupo de matrimonios, tomadas en el momento de su boda y veinticinco años después. Colocadas al tresbolillo, las fotografías fueron sometidas al análisis de un jurado, que debía emparejarlas de acuerdo con su parecido físico. Mientras fue escaso el éxito conseguido con las jóvenes parejas, los miembros del jurado obtuvieron un gran porcentaje de aciertos reconciliando los matrimonios veinticinco años después. El resultado demostraba que, aunque en algunos casos la simpatía de rasgos es muy sutil, matrimonios que en el momento de la boda no tenían ningún parecido físico llegaban de algún modo a adquirirlos al cabo de los años de vida en común. Fenómeno que se acentuaba en aquellos que reconocían tener mayor grado de felicidad matrimonial. Todo esto exigía una respuesta, y el equipo del doctor Zajonc se puso manos a la obra. Se rechazó en un primer momento que algunos factores externos, como la similitud de dietas alimenticias, fuese un factor crucial aunque debiera en algunos casos tenerse en cuenta. El estudio sociológico anterior había puesto de relieve que- -atendiéndose sólo a las grasas faciales- el jurado había obtenido poco éxito emparejando los auténticos matrimonios. Zajonc se aventuró por tanto a defender las tesis de que los cónyuges imitan de una manera inconsciente y mímica sus mutuas expresiones faciales, y al cabo de los años esta práctica silenciosa y diaria llega a conformar de una manera similar sus rostros. El equipo de la Universidad de Michigan partió de algunas conclusiones obtenidas en este terreno por un científico sueco, Olat Dimberg, quien midió en su día la mímica de expresiones y estados de ánimo confrontados. Robert Zajonc sugiere en su estudio que el hecho de compartir similares expresiones faciales produce idénticas emociones, porque los músculos faciales juegan un papel importante en la regulación de la sangre que fluye al cerebro. Se producen los dos fenómenos, sonreímos porque nos encontramos bien, y nos encontramos bien porque sonreímos dice Zajonc. El científico de Michigan ofrece para ello una explicación bioquímica con cierto resabio determinista, aunque Zajonc se cura en salud anunciado desde el primer momento que no es más que una hipótesis especulativa. Cada expresión facial- -dice- -produce en el cerebro unas reacciones químicas que evocan sentimientos, en este caso el de felicidad. Así, cuando la gente imita expresiones faciales, está también imitando las mismas emociones, lo qur proporciona una mejor comunicación humana, física y espiritual. A consecuencia de la similitud de procesos químicos en el cerebro se produciría- -según Zajonc- -una progresiva similitudd de rasgos faciales al cabo de los años. Así sé entiende que los matrimonios más felices y duraderos sean también los que demuestran tener un parecido mayor. El estudio ha levantado ya numerosos comentarios en el mundo científico, y aunque algunos consideran que compartir las mismas emociones puede llegar a cincelar, gradualmente, los rasgos faciales, no comparten la misma teoría del doctor Zajonc. La comunidad de vida y de experiencias puede alterar al cabo de los años las facciones, pero no existe razón para creer que ello guarde relación alguna con la sangre que fluye al cerebro ha declarado un psicólogo de la facultad de M e d i c i n a de la U n i v e r s i d a d de California, quien a su vez ha aventurado una hipótesis distinta. DURANTE EL DÍA Visitas a c i u d a d e s de nuestra bahía, p u e b l o s b l a n c o s de nuestra S i e r r a J e r e z C e u t a o Gibraltar Espectáculo: C ó m o b a i l a n l o s caballos andaluces (También noches) Visitas a bodegas DURANTE LA NOCHE C a s i n o Bahía d e Cádiz o N o c h e s Flamencas A PIE O A CABALLO E x c u r s i o n e s p o r el P a r q u e N a t u ral d e G r a z a l e m a EN BARCO P a s e o p o r n u e s t r a Bahía, c o n s a l i d a s d e Cádiz o El P u e r t o d e S a n t a María I n f o r m a c i ó n en su a g e n c i a de viajes y en oficinas de información turística LA MAR DE CERCA W m D i p u t a c i ó n iU- ¡u i i Patronato Provincial da Turismo COSPA, S. A. 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Las nuevas antenas parabólicas off- set suponen la eliminación de las sombras provo- cadas por el sistema de fijación de la cabeza receptora y los inconvenientes de lluvia o hielo que afectaban a las antenas parabólicas clásicas. Desde un satélite la superficie de la antena es un círculo, aunque, en realidad, su forma se asemeja a la oreja de un conejo. La superficie reai de recepción es menor, pero se ve compensada por la ausencia de sombra. Las antenas parabólicas cuentan con una superficie sensible a las ondas muy pequeña. Dicha superficie, llamada cabeza receptora, capta una parte muy pequeña de la señal emitida por los satélites. Este es el motivo de que se coloque en el centro de un reflector parabólico Las antenas clásicas poseen un refiectof con forma de fondo de parábola. Su mayor inconveniente es su excesiva sensibilidad a la intemperie. VENDO GRAN LOCAL COMERCIAL Zona céntrica. Calle Júpiter, 19. 250 m. Teléfono 355262 2
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