ABC SEVILLA 05-09-1987 página 69

E L PATIO Ayer verían ustedes en este periódico, el pedazo de avión en el que Juan Antonio Ruiz Espartaco fue a Metida, en compañía de parte de su cuadrilla, porque la otra parte tuvo que esperar a otro aparato, ya que en el que les menciono sólo cabían cinco personas. Lo que ustedes no verían, a pesar de eso de que una imagen vale más que mil palabra, es el miedo que el diestro llevaba en el cuerpo al comprobar in situ y personalmente, la fragilidad del pajarito de hierro, que más bien parecía el de unas calesitas. Y cuando al abrir una de las puertas, el piloto le dijo: Tenga cuidado, que está la cadena rota y se cae pues ya se imaginaron la que le entró por el cuerpo. El hombre no hacía más que decirle a su apoderado Lozano: -Hay que ver en los líos que me metéis, hay que ver en los líos que me metéis... Fíjense el espacio que tenía el avión, que tuvieron que llevar todos los bultos sobre las rodillas. Una cosa así como aquellos trenes de los años cincuenta que tenían el clarificador nombre de carretas en los que los estraperlistas llevaban de dicha manera los sacos de garbanzos. Y hablando de garbanzos, como solía hacer Fraga frecuentemente, pues quien sigue ganándoselos por tierras americanas es el torero sevillano Jesús Cárdeno, que me ha vuelto a escribir nuevamente desde Lima, la capital de Perú, y ahora en una misiva enviada desde allí, con sellos de allí y con matasellos de allí. Me envía un recorte de prensa en el que se le ve saliendo a hombros de la plaza de Cutervo, y me dice que sigue triunfando en América, que ha toreado diez corridas, que aún le quedan otras seis, y que ya lleva cortadas quince orejas con siete salidas sobre las cervicales de la afición. Y habiéndoles de toreros, como lo estoy haciendo, pues sabrán que los ha habido que han alternado este oficio con otros, como el de albañil, fontanero, etcétera, y también con labores más intelectuales. Ahí está el caso de Victoriano Valencia que es abogado, de Víctor Mendes, que lo será muy pronto, de Luis Mazzantini que llegó a gobernador civil, de Pepe Luis Vázquez Silva que es perito, de Lucio Sandín que es estudiante de óptica, de John Fulton que es pintor, de María Vidal intervendrá en Gente Joven a los seis años de haber ganado Espartaco lo pasó mal en la avioneta que lo llevó a Melilla El torero Juan Antonio Ruiz Espartaco no las tenía todas consigo cuando subió a la pequeña avioneta que lo llevó a Melilla, en la que sólo cabían cinco personas. penderse la semana pasada a causa de la lluvia, y que organiza Radio Rocío con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Huelva. Desde allí me llamó Rocío Garrido, que es quien lleva el asunto y que será además la presentadora junto a Manolo Prado, para invitarme a formar parte del jurado. Y como uno para estas cosas de la belleza es sumamente débil, pues no me pude negar, y allí estaremos para la siempre difícil tarea de decidir quién es la más guapa entre las guapas, en compañía de los demás juzgadores, que serán, si mal no recuerdo, la bailaora y profesora de danza Matilde Coral, el colega Manuel Almendro, Nicolás González, el alcalde de Almonte Rafael Díaz Domínguez, el delegado de Turismo de Matalascañas Luis Faraco, el pintor ayamontino Florencio Aguilera y el técnico futbolístico Helenio Herrera. Las chicas que concursarán serán las dieciocho de las que la pasada semana ya facilitamos los nombres y edades. Y hablando de concursos, pues el televisivo que se llama Gente joven ha terminado ya, y ahora intervendrán durante septiembre una serie de artistas invitadas, con una de las cuales estuve charlando ayer, pues es sevillana, y con bastante frecuencia tengo la satisfacción de cambiar unas palabritas con ella. Se trata de María Vidal, quien este año ha tenido un verano aceptable de trabajo, según me decía. -No ha estado mal la cosa. No todo lo bien que hubiese deseado, pero tampoco me juedo quejar. Además, todavía tengo algunas galas pendientes en este mes, y el sábado 19 canto en Gente joven como artista invitada. -Tú saliste de ese programa, ¿no? -Yo gané ese programa en 1981. -Y del disco, ¿qué? -P u e s yo creo que ya mismo empezaré a grabarlo. Tengo productor, que es lo difícil, y espero que para finales de mes o primeros del que viene tenga algo en firme. Pero no te quiero decir nada más, porque soy supersticiosa para estas cosas, y basta que se afirmen para que después no salgan. Pues nada, nada. Punto en boca para que el disco sea pronto una realidad. J. L. MONTOYA María Vidal, que ganó el concurso Gente Joven en 1981, intervendrá en el mismo como artista invitada el próximo día 19. Helenio Herrera será uno de los jurados del concurso Miss Turismo Costa de la Luz Sancho Dávila que ejerció el derecho, o Ignacio Sánchez Mejías que fue comediógrafo tras haber estudiado medicina. Ahora, lo que ha habido pocos, son toreros- pregoneros. Que yo sepa, Juan de Dios Pareja Obregón, que tomó la alternativa en Utrera de manos de Chicuelo, y que da un pregón en el filo de una espada. Si lo recuerdo es porque hay otro en ciernes, que ha debutado sin caballos en la primera de las actividades, y que en el apartado pregoneril ha pronunciado ya uno en Gelves y otro en Hinojos. Se trata precisamente (de tal palo tal astilla) de Martín Pareja Obregón, hijo del anteriormente mencionado, y que precisamente hoy toreará en Huelva, mañana en Utrera y el 18 de este mes en La Algaba. A ver si llega a matador de toros como su padre, aunque éste celebrara el mismo día el doctorado y la despedida, y a tener en su haber más de cien disertaciones glosadoras. Que hay que echarle imaginación al asunto. Y cambiando ahora de tema, pues por fin hoy se va a celebrar en la discoteca Surfarsaurus de Matalascañas la final del concurso Miss Turismo Costa de la Luz, que hubo de sus ¡me SÁBADO 5- 9- 87 A B C 61