ABC SEVILLA 07-09-1987 página 37

LUNES 7- 9- 87 CAMPEÓN A B C 37 i victoria La figura Fue el mejor luchando y también lo fue jugando. Estuvo en una puerta y en la otra. Coloso siempre. Gabino puso de pie Heliópolis en más de una jugada y lo sentó en la tranquilidad de los últimos minutos cuando hizo el tercer gol verdiblanco, el nunca mejor llamado de la tranquilidad. Gabino está en un punto físico envidiable y se le ve con ganas de poder con todo. Como tiene fútbol de sobra en sus piernas, miel sobre hojuela. Cuando el equipo necesitó, al final, fuelle y redoblar las entregas, allí también estuvo el nueve de Mortimore. Gabino fue ayer mucho Betis. DESDE EL PALCO- Retamero: La victoria del Sevilla no me ha alterado el pulso Se ha visto el mejor fútbol de los últimos tiempos Sevilla. Javier de Pablo No le están pudiendo salir mejor las cosas al Real Betis en estos inicios de la Liga 1987- 88, colocándose en la segunda jornada dé Campeonato de co- líder con el Real Madrid. Primero fue el triunfo sobre el eterno rival en el Sánchez- Pizjuán, lo que significó posteriormente una espectacular demanda de carnets- -y a son cerca de trece mil socios con los que cuenta el c l u b- -y ayer una meritoria victoria sobre un Español que lleva ya siete temporadas sin puntuar en el Villamarín. Un momento dulce para ios verdiblancos que no altera ni siquiera el triunfo del Sevilla en el Nou Camp. Sofocante calor el que reinaba en la noche de ayer en el Villamarín antes, durante y después del partido. Minutos antes de iniciarse el encuentro, los comentarios en el palco giraban en torno a ese inesperado triunfo del Sevilla en el campo del Barcelona. Se quería conocer la opinión al respecto del presidente del Betis, que esta vez, al contrario de hace siete días en el SánchezPizjuán- N o estuve en el partido pero sí lo vi posteriormente si se encontraba en el palco. Y a Martínez Retamero no le afectó para nada la victoria del eterno rival: A mí no se me ha alterado el pulso. Con el único que se me altera es con mi equipo. Las cosas del Sevilla no me afectan para nada. Y siguiendo con el Sevilla, había que preguntarle a Retamero no como presidente del Betis, sino como vicepresidente de la Liga Profesional de Fútbol, qué pasa con ese presupuesto sevillista que no acaba de aprobarse. No lo sé exactamente. Lo único que puedo señalar es que al igual que a otros clubes se le ha dado unas fechas para que cumplan una serie de requisitos, a fin de que su presupuesto entre dentro de la normativa fijada por la Liga. También puede suceder que quizás no haya avalado el déficit de la temporada anterior. Se han concedido unos veinte días de plazo a todos estos equipos que no han cumplido las normas y en este momento a lo mejor ya el Sevilla ha arreglado su situación En donde no parece que haya problemas por ahora es en el Betis, ya que además de tener el presupuesto aprobado, ya son cerca, según nos confirmaba el gerente verdiblanco, Ramón Tejada, de trece mil socios con los que cuenta el club, lo que supone un ligero aumento con respecto al pasado año. Ya en el descanso, los elogios iban dirigidos a esos primeros minutos vibrantes del Betis sobre un Español que no podía salir de su área. El vicepresidente españolista, Fernando Martorell, achacaba al calor buena parte de lo que había sucedido en esos priRetamero entre Kasparov y Karpov. Se trata del arbitro holandés Gene Gyssen, que llegó anteayer a nuestra ciudad para inspeccionar el teatro Lope de Vega, sede del Campeonato. Aparte del ajedrez, el fútbol es uno de sus deportes favoritos y quiso asistir al en- ciendo titular a base de goles y Sánchez Valles sea puro pedernal. Mariano, el debutante, es de su escuela. No hay destellos porque el gallego José Luis, que lo ve bien, juega todavía con mucha lentitud, Gail es un trabajador que nunca podrá hacerlo, aunque sea clave en la zona y Reyes, mejorando mucho por la confianza que da el saberse titular, mande a ráfagas. Pero es delante, y en media punta, con Letanías, cuando el equipo empieza a decantarse en lo imprevisto. Allí se desencuaderna cualquier esquema contrario porque no se sabe dónde la dará y dónde no. Poli aprovecha lo que sale y Pato Yáñez- -a ú n muy l e n t o- -ensaya su sprint en corto para ponerse ante la boca del gol. Es un Betis sin muchas fisuras, aunque tampoco tenga muchas figuras, pero con enormes dosis de trabajo y voluntad. Enfrente tenía un equipo muy hecho, y lo doblegó a base de entrega, colocación en el campo y, sobre todo, orden: Cada cual a lo suyo. Y todos a una. Fantaguzzi fue sólo una anécdota. Ahí está el misterio verdiblanco. La idea de conjunto. Eso es lo que le salvó el partido, aunque hubiera muchos minutos de asfixia, contra las cuerdas, pendiente de un hilo. Gabino, cuando todo estaba muy en el aire, lo asentó. Es el Letanías; al que más de una vez quisieron echar a su barrio. Es el niñato del regatito, como más de uno quiso decirle más de una vez. Y llegará el día, seguro Betis, que lo sacarás a hombros... Ya son cerca de trece mil socios con los que cuenta el club verdiblanco Miguel Espina: La en rada de Sánchez Valles munereció la tarjeta mía meros cuarenta y cinco minutos. Creo que a los jugadores béticos les está afectando mucho menos el calor que a los nuestros. Ellos han controlado muy bien el balón y han llegado con peligro al área de N Kono, mientras que a mi equipo le ha costado mucho llegar. De todas formas, pienso que un 1- 0 hubiera sido más justo, puesto que el segundo tanto vino en una jugada desgraciada nuestra Muy acalorado se encontraba Retamero y no era sólo por la alta temperatura, sino porque a pesar de que su equipo vaya ganando él siempre está sufriendo. Yo nunca estoy tranquilo, e n cualquier momento se pueden torcer las cosas. Pero la verdad es que el Betis está haciendo un fútbol de lo más bonito que se ha visto aquí en los últimos tiempos. Se ha jugado un primer cuarto de hora espléndido. Estamos intentando hacer un buen equipo y poco a poco lo vamos a conseguir. ¿Co- líderes? Eso es algo muy bonito, pero sinceramente nuestra meta es estar al final entre los cinco primeros En el palco se encontraba un personaje que tendrá la misión de arbitrar el próximo mes de octubre ese mundial de ajedrez que se va disputar en Sevilla cuentro. A Gyssen le impresionó especialmente cómo apoyaba el público desde las gradas a su equipo, esperando que esa animación también la haya cuando el mundial entre los dos grandes del ajedrez. Ayer asistió a un concierto de música clásica en el Alcázar, que también le dejó impresionado y hoy será recibido por el alcalde de Sevilla, Manuel del Valle. Y no en el palco, pero sí entre los aficionados se encontraba el cantante Juan Manuel Serrat. Una de las buenas medidas implantadas este año es que se dé por el marcador electrónico las cifras de espectadores de pago- -5 0 3 0- -y la recaudación del encuentro que fue exactamente de 4.838.125 pesetas. Ya al final del encuentro, los directivos del Español se fueron rápidos para los vestuarios de su equipo y mientras Retamero había dejado al terreno de juego para ser entrevistado por TVE, Miguel Espina hablaba con los informadores de lo mal que había estado el arbitro. Para el vicepresidente bético, Pajares Paz, no fue justo con el Betis, especialmente con la expulsión de Sánchez Valles: La entrada no fue intencionada y no era merecedora de la tarjeta roja